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Las monitorias académicas son un servicio de Bienestar Universitario donde el estudiante-monitor brinda refuerzo, acompañamiento y apoyo a otros estudiantes para afianzar conceptos y destrezas en diferentes módulos, ayudándolo a alcanzar un desempeño académico exitoso.

Cabe resaltar el desempeño satisfactorio de un monitor(a) académico, representa un beneficio o incentivo de hasta un 50% de descuento en el valor de matrícula del próximo cuatrimestre. Sin embargo, para el nivel Profesional Universitario, el incentivo puede recibirse de manera anticipada para aplicar en el cuatrimentre en curso.

A raíz de la pandemia, la institución implementó esta modalidad de Monitorías académicas Anticipadas para el nivel Profesional Universitario, con el objetivo de apoyar económicamente a los estudiantes del ciclo profesional que hoy no cuentan con otros beneficios que tienen los estudiantes de primer nivel como la beca de Generación E. Esta iniciativa permite que los monitores académicos reciban los incentivos en la matrícula de manera anticipada con el compromiso de cumplir con las horas de monitorías establecidas, atendiendo los requerimientos establecidos en el Reglamento Estudiantil de la Institución Universitaria.

Si te interesa ser monitor académico, te compartimos los requisitos, fechas y fases de la convocatoria.

REQUISITOS PARA SELECCIÓN DE MONITORES:

Artículo 134 º. Requisitos para los Estudiantes Aspirantes a las Monitorias. Los monitores deben cumplir las siguientes condiciones académicas y personales:

A.De carácter académico:

• Ser estudiante activo de la Institución, para lo cual deberá demostrar estar matriculado en un programa académico y no encontrarse en período de prueba.

• No registrar sanciones disciplinarias en su hoja de vida.

• Registrar un promedio ponderado acumulado igual o superior a tres coma ocho (3,8).

• En los casos de monitoria académica, el módulo del cual el estudiante aspira ser monitor, debe haber sido cursado previamente y haber obtenido una nota sobresaliente no inferior a cuatro coma uno (4, 1).

B. De carácter personal.

• Haber observado un comportamiento acorde con las normas y reglamentos de la

Institución.

• Haber mostrado responsabilidad en el cumplimiento de sus labores, buenas relaciones humanas e interés de capacitarse para la docencia.

• Demostrar competencia y aptitudes en el área en la cual va a realizar su actividad.

• No haber sido sancionado disciplinariamente y no estar en bajo rendimiento académico en el momento de aplicar a la monitoria.

• Diligenciar la solicitud para ingresar al proceso de monitorias en los términos y plazos establecidos, anexando la documentación requerida de acuerdo con la modalidad.

Realiza la solicitud  través de los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

CRONOGRAMA PROCESO DE SELECCIÓN DE MONITORES ACADÉMICOS 2021-1

Solicitud de monitoria académica a través del correo electrónico. Del 14 al 18 de enero
Inscripciones de monitorias académicas (mediante formulario enviado por correo electrónico, y Revisión del promedio académico) Del 19 al 21 de enero
Entrevistas y Proceso de selección Del 19 al 21 de enero
Lista de seleccionados 22 de enero de 2021

pumarejo
En aras de reducir la deserción en educación superior que ha generado la pandemia, el Distrito de Barranquilla firmó contrato interadministrativo con la Institución Universitaria ITSA y así apoyar la formación de 362 jóvenes egresados de las instituciones educativas públicas y privadas del Distrito.

Los beneficiarios son estudiantes que culminaron satisfactoriamente el periodo 2020-3 en ITSA, y el incentivo cubrirá el 100% de la matrícula para el periodo 2021-1.

El programa que ha sido denominado PUEDES: 'Tu Puerta a la Educación Superior' , "reunirá todas las estrategias de incentivos a la educación superior para que los jóvenes conozcan de primera mano la oferta educativa y cuenten con más oportunidades para su futuro", informó el alcalde Jaime Pumarejo.

Por su parte, el rector de ITSA, Emilio Armando Zapata, exaltó que el Distrito se sumara a las diferentes iniciativas que ha desarrollado la institución para apoyar a los estudiantes en estos momentos donde la solidaridad y el compromiso de la Instituciones se hace indispensable para avanzar como ciudad y como país, entendiendo la importancia de la educación para la transformación de realidades y la construcción de futuro.

Sin duda, esta iniciativa permitirá disminuir la deserción en la educación superior, debido a la emergencia sanitaria y económica provocada por el covid-19.

Conoce a los beneficiarios

grados 2020El pasado 18 de diciembre se realizó la ceremonia de grados número 54 de la Institución Universitaria ITSA, la tercera de manera virtual por la contingencia de la pandemia, en la cual 376 jóvenes recibieron diploma como Técnicos Profesionales, Tecnólogos, Profesionales Universitarios o Especialistas.

“Hoy nos sentimos orgullosos de graduar a 376 profesionales, preparados y dispuestos para trabajar y aportar en este nuevo mundo transformado por la pandemia. Como institución, ITSA se ha reinventado aprovechando las tecnologías de la cuarta revolución industrial y avanzando hacia los procesos de la virtualidad para poder estar a  la vanguardia de lo que es esta nueva realidad, la cual nos obliga  a ser más creativos para adaptarnos a los nuevos entornos de trabajo. Dentro de las estrategias implementadas por la institución tenemos la que fue ITSA Solidaria, con la cual logramos que muchos más jóvenes pudieran tener la oportunidad de continuar su proceso de formación a través de estímulos gestionados ante los sectores privado y gubernamental. Adicionalmente, la institución se sumó a este propósito con todos los estímulos que entrega a los jóvenes de semilleros de investigación, a los que participan en los equipos deportivos y grupos de arte y cultura. Igualmente, la institución facilitó, para algunos estudiantes, equipos de cómputo y planes de conectividad, lo cual les permitió culminar de la mejor manera su proceso formativo. Así mismo, por encima de las dificultades de la coyuntura, atendimos, de manera virtual, visita de pares académicos para registros calificados para nuevos programas y para la acreditación en alta calidad de dos de los programas profesionales. Con responsabilidad, implementamos el plan de alternancia para mirar cómo puede ser el regreso a las aulas, de manera presencial en el año 2021. Con la consigna de ´ITSA siempre adelante´ no nos detuvimos y alcanzamos varios logros que nos hacen sentir orgullosos de la institución y estaremos siempre dispuestos, con pasión, compromiso y responsabilidad para afrontar todas las adversidades y retos que se nos presenten como institución pública de educación superior”, expresó el rector Emilio Armando Zapata.

En esta ocasión recibieron diploma 241 Técnicos Profesionales, 89 Tecnólogos, 45 profesionales universitarios y, un (01) especialista en Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión - Henry Alberto Pérez Sobrino - quien se convirtió en el primer egresado de los programas de posgrados profesionales, nivel especialización, que gradúa la Institución.

Así, sobreponiéndose a las dificultades presentadas durante el año 2020, estos estudiantes de ITSA, ahora egresados, vieron realizado su sueño de hacerse profesionales, hoy cuentan con la posibilidad de liderar un mejor futuro para sus familias y aportar al desarrollo de diversos sectores productivos de la ciudad y de la Región Caribe.  

Para este nuevo grupo de egresados ITSA, los mejores éxitos en su desempeño laboral.

beca solidario itsa 2020

Dando cumplimiento al cronograma de la Beca Día Solidario ITSA, presentamos el listado de los jóvenes que resultaron beneficiarios de la convocatoria, luego de haber superado satisfactoriamente la primera fase de selección de aspirantes. A continuación, relacionamos número de documento, programa y puntaje de los jóvenes seleccionados para ser beneficiarios de la Beca Día Solidario ITSA. La cantidad o número de beneficiarios corresponde al valor que alcanza a cubrir la bolsa de las donaciones recolectadas.

LISTA DE SELECCIONADOS

N. DE IDENTIFICACIÓN PROGRAMA ACADEMICO RESULTADO GLOBAL
1002210458 TECNOLOGÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 9.0
1002026632 TECNICO PROFESIONAL EN OPERACIONES DEL COMERCIO EXTERIOR 9,0
1007175530 TECNICO PROFESIONAL EN PROCESOS INDUSTRIALES 8,0
1001917795 TÉCNICA PROFESIONAL EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO 8,0

 

beca solidariaComo una respuesta solidaria a la crisis económica que ha generado la pandemia del covid-19, de manera voluntaria, funcionarios, docentes, catedráticos y contratistas de la institución Universitaria ITSA se unieron donando un día de su salario para subsidiar a estudiantes que quieran continuar su formación profesional y presenten dificultades económicas para el pago de sus matrículas. 

El programa beneficia a estudiantes de los niveles técnico y tecnológico antiguos (que no ingresen por primera vez a la institución) con el fin de que estos jóvenes no vean interrumpido su proceso formativo y evitar así la deserción. Para estudiantes de primer ingreso existen opciones como el programa de Generación E, en su componente de equidad.

Requisitos:

  • Jóvenes de nacionalidad colombiana residentes de zonas urbanas o rurales de Colombia que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3. 
  • Jóvenes matriculados en un programa académico de pregrado de la Institución Universitaria ITSA, en los niveles técnico y tecnológico. 
  • Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.5 y no reportar pérdida en algún módulo del periodo anteriormente cursado. 
  • El aspirante deberá tener mínimo el 70% de los créditos matriculados en el periodo anterior. 
  • No registrar sanciones disciplinarias en su hoja de vida académica. 
  • No ser beneficiario de programas de becas gubernamentales o de créditos condonables administrados por el ICETEX con fondos públicos. 
  • No ser beneficiario o aspirante de ningún programa de becas o apoyos educativos por parte de entidades privadas, auxilios educativos de caja de compensación, programa Jóvenes en Acción. 
  • Tener máximo 25 años de edad, al momento de aplicar a la beca. 
  • NO aplica para estudiantes de periodo de prácticas profesionales. 
  • Realizar la preinscripción a través del link https://siaaa.itsa.edu.co:8443/Acreditacion/sistema/_bienestar_dia_solidario.jsp

Enviar la documentación a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. poniendo en el asunto del correo el nombre completo del aspirante. 

Realizar el proceso de selección (pruebas y entrevistas) en las fechas estipuladas en el cronograma (ver abajo), entregando la documentación completa solicitada al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. 

Primera Fase:  Documentación obligatoria para la postulación:

  • Carta de solicitud donde describa las razones por las cuales necesita el subsidio de la matrícula, firmada y dirigida al comité de becas, en archivo pdf. 
  • Si el aspirante es menor de edad, permiso escrito de los padres de familia para acceder a la beca. 
  • Fotocopia de dos recibos de servicios públicos no mayor a 30 días (donde se evidencie el estrato socioeconómico de la vivienda). 
  • 3 fotografías de la vivienda: fachada de la casa (donde se vea la dirección), cocina, habitación. Con un máximo de 10 megas y en archivo .jpg 
  • Puntaje Sisben. 
  • Fotografía digital reciente del aspirante de tamaño 3x4 cm. 
  • Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía del padre y de la madre. 
  • Fotocopia ampliada del documento de identidad del aspirante. 

Todos estos documentos se deben enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Segunda Fase: (Seleccionados) Documentos a entregar para completar la postulación.Son de carácter obligatorio, según aplique:

  1. Soportes que acrediten su situación económica: certificados laborales mensuales (recientes) de los miembros de la familia (padres y/o acudientes) con los dos últimos desprendibles de pago del salario. Si los ingresos del grupo familiar o de alguno de sus miembros provienen de un trabajo independiente, presentar certificación expedida por un Contador Público, anexando fotocopia de la tarjeta profesional o declaración extra proceso en notaría pública sobre los ingresos recibidos como independiente.
  2. Declaración juramentada, (ante notaria) si el estudiante es madre o padre cabeza de hogar, expedición no mayor a de 30 días en archivo pdf.
  3. Declaración juramentada (ante notaria) del estudiante y/o padre de familia que es trabajador independiente, donde certifique sus ingresos, expedición no mayor a 30 días en archivo pdf.
  4. Certificado que lo acredite como miembro de alguna minoría étnica, desplazado o víctima de la violencia, si aplica, en archivo pdf.
  5. Certificado médico que soporte la condición de salud o discapacidad del estudiante o de su familiar, expedición no mayor a 60 días en archivo pdf.

Criterios tenidos en cuenta para la asignación de auxilios económicos

  • Recibir ingresos menores a dos salarios mínimos.
  • Estar en condición de discapacidad o pertenecer a un grupo étnico minoritario. Ser desplazado o víctima de la violencia.
  • Estar desempleado (no obtener ingresos de un trabajo informal y formal).
  • Ser madre o padre cabeza de hogar.
  • Padecer alguna enfermedad crónica y/o terminal.
  • Tener capacidad de pago una vez autorizado el descuento. (Contar con los recursos necesarios para subsidiar el valor restante de la matrícula, si se autoriza la beca).
  • No contar con ninguna ayuda de becas, del gobierno u otra entidad.

 Importante:

  • El estudiante beneficiario de la beca debe realizar un servicio a la institución de 50 horas en el cuatrimestre, de acuerdo a las necesidades de la institución y competencias del estudiante. Estas horas serán concertadas con el proceso de Bienestar Universitario.

Cronograma:

CRONOGRAMA BECA DÍA SOLIDARIO
INSCRIPCIONES Y ENVIO DE DOCUMENTOS 10 DE DICIEMBRE HASTA 14 DICIEMBRE
PRUEBAS Y ENTREVISTAS 14 DE DICIEMBRE Y 15 DICIEMBRE
PUBLICACÓON DE BENEFICIARIOS 17 DE DICIEMBRE

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