Con una agenda variada, que expone la importancia de la ingeniería en sus diversas disciplinas académicas para idear y aplicar soluciones a problemas reales, la Institución Universitaria ITSA desarrolló, entre el 16 y el 18 de noviembre, la ‘Semana de la Ingeniería’, en su primera versión.

“Como ingenieros, debemos orientar nuestro pensamiento y nuestro ejercicio hacia el cómo podemos aportar para la construcción de una mejor sociedad, con base en el desarrollo sostenible, y como institución socialmente responsable, debemos promover la investigación transformativa, es decir, para resolver problemas de la comunidad, entonces, en ese sentido, estaremos cumpliendo con nuestro rol. Debemos poner la técnica, la tecnología y la ciencia al servicio de la sociedad”, manifestó el rector Arcesio Castro Agudelo, en la apertura del evento.

La ingeniería, como campo del saber que brinda herramientas para mejorar las condiciones de vida de la sociedad, en diversos campos, obliga a desarrollar nuevas competencias para nuevas profesiones y para ello deben responder las instituciones educativas. En este sentido, el vicerrector Académico, Iván Márquez Díaz, expresó que “un evento como este es el escenario ideal para resaltar la importancia de las ciencias, las tecnologías, las ingenierías, las artes y las matemáticas, reunidas en la ya conocida Metodología STEAM, mediante la cual se puede ejercer un proceso de enseñanza –aprendizaje más integrado, enfocado, tanto al desarrollo del ser humano, como a resolver los problemas del mundo moderno”.

La primera jornada el evento se desarrolló en las instalaciones de Combarranquilla, sede Boston, y las dos siguientes en ITSA Soledad y Barranquilla, donde también se cumplió con una completa agenda de ponencias de profesores y estudiantes de los programas de la Facultad de Ingenierías de ITSA, asociaciones de profesionales relacionadas con las ingenierías y empresas aliadas estratégicas.

Durante los días 3 y 4 de noviembre, la Institución Universitaria ITSA realizó el Congreso Internacional de Innovación y Tecnología –Visiones Innovadoras y Sostenibles en la Era Digital- que, en esta, su décima tercera versión continuó con su propósito de fortalecer la colaboración entre: Universidad - Empresa - Estado y Sociedad, mediante el acercamiento a los nuevos adelantos tecnológicos y científicos que dominan los entornos académicos y laborales de la época.

El evento se realizó en el centro de convenciones de Combarranquilla, sede Country, con numerosa asistencia entre estudiantes y docentes de la institución e invitados especiales. Este es un esfuerzo que realiza ITSA, en su condición de Establecimiento Público de Educación Superior, con el ánimo de aportar, a la comunidad académica del departamento y de la Región Caribe, un espacio de aprendizaje, con expertos extranjeros y nacionales, en temáticas relevantes que hacen del sector TIC uno de los más dinámicos y de crecimiento sostenido en el contexto de la economía globalizada.

“ITSA no puede quedarse atrás en este entorno cambiante jalonado por las nuevas tecnologías, y como institución socialmente responsable, emprendemos nuevos retos en la línea de las tendencias actuales referidas a la innovación y la sostenibilidad. Y en ese sentido, me complace que hoy, en este congreso, tener representantes internacionales y nacionales que desde sus campos de acción propenden por mejores condiciones para el desarrollo y la sostenibilidad en los contextos local, regional e internacional”, expresó el rector, Arcesio Castro en la presentación del panel de apertura del CYT INN BAQ CONGRESS 2022.

Por su parte, la coordinadora del proceso extensión y emprendimiento, Paola Coello, encargada de la organización general del evento, expresó en el marco del evento: “Estamos en un momento de la historia en el cual el conocimiento se encuentra muy cerca de todos. Nuestro rol desde a la academia es además de transmitir, gestionar fuentes de saberes y mostrar que la diferencia se hace con el interés de aprender. Cuando consolidamos una agenda con expertos y optimizamos escenarios como aulas y laboratorios estamos generando transformaciones”.

  

 

 

CONGRESO 2022 7 
Paola Coello, Coordinadora el proceso de Extensión y Emprendimiento.

Foto: Cortesía El Heraldo 

 

Conferencistas y agenda

En esta versión del Congreso Internacional de Innovación y Tecnología participaron conferencistas de Colombia, Panamá y Perú, y la agenda estuvo orientada al desarrollo de seis ejes temáticos esenciales: economía creativa, tecnología para la productividad y competitividad, innovación y transformación social, industria 4.0 y la evolución en los negocios, mentalidad y cultura en la era de los cambios, y negocios sostenibles.

Cada uno de los conferencistas, desde su especialidad, mostró las líneas de trabajo que se están empezando a explorar, sus potencialidades de aprovechamiento, tanto en la en la industria como en la vida cotidiana. Igualmente, hicieron referencia a la gran variedad de competencias que debe adquirir el profesional de hoy si aspira a integrarse a los nuevos escenarios laborales, afectados por el vertiginoso avance tecnológico, al punto que minimizan la línea divisoria entre los conceptos de presente y futuro.

Igualmente, participaron docentes e investigadores de ITSA, quienes expusieron los avances que, desde diversas áreas, a través de proyectos de investigación vienen contribuyendo a la transformación y tecnificación de los sectores productivos de la ciudad y de la Región Caribe.

El Congreso Internacional de Innovación y Tecnología es una muestra del compromiso y esfuerzo que realiza ITSA en aras de acercar a sus estudiantes a los más recientes adelantos de la ciencia y la tecnología, y de como a través de estas, se puede transformar las condiciones de vida de la sociedad.

el heraldo rector itsa

Luego de su  posesión como rector de la Institución Universitaria Itsa durante el periodo 2022-2027, el ingeniero Arcesio Castro Agudelo presentó detalles del plan que pondrá en marcha para fomentar la excelencia académica en este espacio de formación.

Castro Agudelo, quien completa 21 años laborando en el Itsa, sostuvo que uno de los objetivos primordiales es que la alma mater sea refrendada a través de los procesos de certificación en alta calidad, lo que redundara en beneficios para jóvenes de las distintas localidades de Barranquilla y de los municipios del Atlántico.

Transformación
Una de las metas de Castro Agudelo se basa en la expansión de la cobertura académica, todo esto a través de distintas estrategias que contemplan la adquisición de una nueva sede para este centro de formación superior que hoy cobija a 3.950 jóvenes en sus dos sedes: una en Barranquilla, cercana a la Plaza de La Paz, y otra en el municipio de Soledad.

El colegio San Miguel del Rosario fue el espacio escogido entre la administración distrital y el Itsa para ampliar los espacios de formación y ser la nueva sede que permitirá habilitar 3.200 nuevos cupos en un “plan ambicioso” que se prevé ejecutar a partir del primer semestre del 2023.

Además de la compra de este predio se aúnan esfuerzos para también implementar una mayor capacidad de formación en maestrías y especializaciones.

“Queremos llegar a más jóvenes con nuestra calidad educativa. Tenemos 16 programas acreditados en alta calidad en ciclos propedéuticos, e iniciamos un proceso de solicitud de acreditación ante el Consejo Nacional de Acreditación para que la Institución Universitaria Itsa el próximo año esté acreditada”, manifestó Castro.

Mira la noticia completa aquí

Este 1 de noviembre, la ingeniera Industrial Ana María Pizarro De la Hoz fue designada por el rector Arcesio Castro Agudelo, como vicerrectora Administrativa y Financiera de la institución.

La nueva vicerrectora se venía desempeñando como decana de la Facultad de Ingenierías desde agosto de 2019. Ingresó a la institución en 2012, donde cumplía funciones como supernumeraria en el cargo de profesional universitario, luego fue vinculada como profesional de apoyo a la Vicerrectoría Académica, y finalmente, como profesional especializado en la misma área.

"Ana María Pizarro De la Hoz es una funcionaria del más alto nivel. Tiene una trayectoria de 12 años en el área de gestión administrativa y calidad, en el sector productivo.

En nuestra institución labora desde hace más de 10 años, liderando procesos de aseguramiento de la calidad de programas, implementación de procesos de desarrollo profesoral, dirección de posgrados y decana de la Facultad de Ingenierías.

Le deseo lo mejor en este nuevo desafío que está emprendiendo", aseguró el rector.

¡Éxitos a la vicerrectora en sus #NuevosRetos!

El ingeniero Electrónico, Iván Alberto Márquez Díaz asumió este 1 de noviembre, frente al rector Arcesio Castro Agudelo, como vicerrector Académico.

El ingeniero Iván, quien ingresó a la institución en noviembre del año 2.000, se venía desempeñando como responsable de Aseguramiento de la Calidad Académica.

Dentro de sus más importantes logros en la institución ha sido la consolidación del Sistema de la Calidad, la Autoevaluación y la Acreditación institucional, además de haber apoyado el estudio de factibilidad de la emisora ITSA Radio 106.6 FM, y la constitución del Sistema AAA.

“Iván Márquez es un académico del más alto nivel; con una trayectoria en la institución de más de 21 años. Le deseo el mejor de los éxitos en este nuevo desafío que está emprendiendo”, manifestó el rector.

¡Éxitos al ingeniero Iván en sus #NuevosRetos!

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetex no mas filas REDTTU
SINTRAITSA SINDOITSA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ITSA


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5

Chat Whatsapp