El Gobierno Nacional, desde la Ley 1955 de 2019 por medio de la cual se adoptó el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” incorporó la estrategia de gradualidad en la gratuidad en el acceso a la educación superior pública de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad socio económica.

Teniendo en cuenta la extensión de la pandemia y de sus efectos negativos en toda la sociedad colombiana, se hace necesario mantener y ampliar diversos instrumentos que permitan mitigar las afectaciones en las familias durante el segundo semestre del 2021, siendo un período de transición, y mediante la radicación de un proyecto de ley, convertir la iniciativa en política pública a partir de 2022.

Es en este sentido que la estrategia anunciada por el Presidente de la República el pasado 11 de mayo de 2021 implica la gratuidad en la matrícula a 695.000 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 en las 63 Instituciones públicas adscritas y vinculadas presupuestalmente al Ministerio de Educación Nacional.

La Institución Universitaria ITSA hace parte de las 63 IES públicas que reciben recursos del presupuesto del Ministerio de Educación Nacional.

 

Guía Matrícula Cero (Documento)

Aspirantes y Beneficiarios


Los aspirantes para ser beneficiarios de la estrategia Matricula Cero deberán cumplir estrictamente con todos los requisitos enunciados a continuación:

  1. Estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, distancia tradicional, virtual, etc.) en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas del país durante el período académico 2021-2 (cuatrimestre 2021-3).
  2. Ser reportado por la Institución de Educación Superior en el SNIES
  3. Haber reportado en el momento de la inscripción o admisión que su núcleo familiar habita en una vivienda que pertenezca a los estratos 1, 2 o 3.
  4. No tener título profesional universitario ni de postgrados de cualquier Institución de Educación Superior.
  5. Ser nacional colombiano.

La validación del requisito del numeral c. estará a cargo de la Institución, de acuerdo con la información suministrada por el estudiante durante el proceso de inscripción.

Salvo casos excepcionales, la estrategia cubrirá a los estudiantes nuevos y antiguos matriculados en todas las 63 IES públicas en programas de pregrado. También cobijará a los estudiantes que soliciten reingresos, traslados, transferencias u otras figuras académicas, siempre y cuando se matriculen para el período 2021-2 (cuatrimestre 2021-3).


Las siguientes serán causales de pérdida del beneficio de la estrategia Matricula Cero:

  1. En caso de evidenciar que un beneficiario accedió a la estrategia con información no veraz, o con documentos adulterados, será retirado de la estrategia y reportado ante los organismos competentes.
  2. Por realizar el beneficiario la cancelación del semestre, suspensión o abandono de sus estudios.
  3. Expresa voluntad del beneficiario, la cual será comunicada por escrito a la IES pública
  4. Pérdida de calidad de estudiante en la Institución de Educación Superior pública donde se encuentre cursando sus estudios.
  5. No reportar a las IES la condición de estar matriculado en doble programa en diferentes instituciones de educación superior públicas.

En el caso de que el estudiante pierda la condición de beneficiario de la estrategia por cualquiera de las causales anteriormente descritas, no recibirá el beneficio de la estrategia para los semestres posteriores mientras esté vigente.

 

  1. Brindarle a la IES púbica vinculada a la estrategia toda la información/documentación que está requiera para el acceso a la matrícula cero
  2. Suministrar información veraz para determinar su situación socio económica.
  3. Conocer y cumplir con los estatutos y la normatividad vigente de la institución de educación superior pública a la cual pertenece.
  4. Informar de manera oportuna a la(s) IES públicas vinculadas a la estrategia si está matriculado en otra institución pública para que no sea incluido dentro de los beneficiarios. El Ministerio de Educación Nacional cruzará la información de matrícula que carguen las instituciones en el SNIES y en caso de detectar que una persona figura matriculada en dos o más IES, solicitará que el estudiante sea incluido solamente en una de las instituciones y excluido de los beneficiarios de la estrategia en las demás.
  5. Acudir siempre en primera instancia a la IES pública para las claridades que requiera sobre el acceso y resultados finales de la implementación de la estrategia.
  6. Asumir los costos de los otros derechos pecuniarios diferentes a derechos de matrícula establecidos en el artículo 122 de la Ley 30 de 1992 (derechos de inscripción, derechos de realización de exámenes de habilitación, derechos de grado, entre otros).
  7. Asumir el pago de matrícula no cubierto por la estrategia conforme a las condiciones y restricciones excepcionales que sobre el particular se informen por parte del Ministerio de Educación a las Instituciones de Educación Superior y a las indicadas en la Guía Operativa Para La Implementación En 2021-2.


 
Tener en cuenta que:
  • Un estudiante solo podrá recibir cobertura completa de matrícula en un programa académico. Si se cursan dos o más programas simultáneos en una misma institución o en diferentes IES públicas, así deberá reportarlo el estudiante a la institución de educación superior donde no quedará cubierto por la estrategia para que sea excluido del listado de beneficiarios potenciales.


 

Proceso de Renovación 2021-3 - Matrícula Cero

La institución realiza el proceso de verificación de requisitos de todos los estudiantes matriculados e identifica si cumplen con los requisitos de estrato como aspirantes al beneficio de Matricula Cero. Los estudiantes identificados cuentan con un mensaje habilitado en la opción “Liquidaciones” ubicada en el espacio “Académico Estudiante” de su usuario en el sistema academusft. Si usted fue identificado como posible beneficiario tenga en cuenta las siguientes indicaciones para renovación de matrícula 2021-3:

 


Deberá cancelar el volante de pago de seguro estudiantil que será enviado a su correo electrónico registrado, en las fechas indicadas en el documento de CONSULTA DE ADMITIDO que se encuentra publicado en página web https://itsa.edu.co en la sección Consulta de Admitidos o en la ruta https://itsa.edu.co/academia/admisiones en la sección Listado de Admitidos

  • Seguro estudiantil no vigente. Si su seguro estudiantil no está vigente en el periodo 2021-3, debe descargar el volante de seguro estudiantil a partir del 1 de septiembre siguiendo el “Instructivo descarga de cuotas” que se encuentra publicado en https://itsa.edu.co/academia/admisiones y verifica la opción “Medios de pago y recaudo”. Una vez cancelado el seguro estudiantil se habilitará automáticamente la matricula académica en el sistema academusoft a partir del 01 de septiembre.
  • Seguro estudiantil vigente. Si su seguro estudiantil está vigente en el periodo 2021-3, su matrícula académica será activada a partir del 01 de septiembre para matricula de módulos desde el sistema academusoft.

Los estudiantes en esta situación deben:

  • Solicitar el trámite a través del siguiente enlace: http://itsa.edu.co/academia/portales-academicos/bienestar en la opción “Solicitud de acta por bajo rendimiento”.
  • El psicólogo asignado le enviará un correo para realizar la respectiva atención mediante una reunión virtual por la plataforma teams y se firmará el acta por ambas partes.
  • Una vez firmada el acta debe solicitar los CRÉDITOS ÚNICOS mediante su usuario de Academusoft y esperar la aprobación de estos por parte de la facultad de su programa. También puede consultar el instructivo para solicitar los créditos en http://itsa.edu.co/cred-academicos
  • Una vez aprobados los créditos debe comunicarse al correo electrónico del asesor asignado solicitando la renovación de matrícula; el asesor asignado se comunica con usted al correo electrónico que tiene registrado en el sistema academusoft; si desconoce el correo electrónico del asesor asignado puede solicitar la renovación luego de aprobados los créditos únicos al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filasREDTTU


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5

Chat Whatsapp