banner generacion
El Programa Generación E, componente Equidad, nace en el marco de la política de acceso con equidad a la educación superior, donde el gobierno nacional destinará recursos para financiar el 100% del valor de los derechos de matrícula a los estudiantes aprobados y beneficiados. La Institución Universitaria ITSA hace parte de las 61 Instituciones de Educación Superior que se vincularon de manera voluntaria al programa Generación E, Componente Equidad avance en la gratuidad, con el propósito de brindar oportunidades a jóvenes de bajos recursos para acceder a los programas de pregrado con registro calificado vigente (programa técnico profesional, tecnológico y universitario).

 

  1. Tener nacionalidad colombiana.
  2. Tener entre 14 a 28 años en el momento de validación de requisitos de la convocatoria a la cual aplica.
  3. Estar registrado en la base certificada nacional de SISBEN con un puntaje máximo de 32 puntos (se tendrán en cuenta únicamente a las personas que se encuentren en estado validado.)
  4. Si el estudiante pertenece a población indígena y no cuenta con registro en el SISBEN, deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior.
  5. Si el estudiante es víctima del conflicto armado y no cuenta con registro en SISBEN, deberá estar incluido en el Registro Único de Víctimas de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV.
  6. No contar con título profesional universitario
  7. Estar registrado en el SNIES como matriculado en primer curso en calidad de estudiante nuevo,2 en un programa académico de pregrado con registro calificado vigente (programa técnico, tecnológico o universitario), impartido bajo cualquier metodología (presencial, distancia tradicional o virtual) en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas que estén vinculadas al componente de Equidad - Avance en la Gratuidad y que a su vez dispongan de cupos en el componente al momento de la verificación de los presentes requisitos por parte del Ministerio de Educación.
  8. . No ser beneficiario en estado activo de un Fondo administrado por el ICETEX que cubra costos de matrícula y/o apoyo de sostenimiento.

Parágrafo: La fecha de corte de los registros Administrativos (SISBEN, Registro Único de Víctimas, Censo indígena del Ministerio del Interior) corresponderá con la última actualización que disponga el Ministerio de Educación Nacional al momento de realizar la verificación de los requisitos descritos en el presente artículo.


Para participar deberás inscribirte y matricularte ante la oficina de atención al usuario y cumpliendo las condiciones de requisito de inscripción

 

Renovación del Beneficio:

  1. Para la renovación del beneficio, el beneficiario deberá estar matriculado en el mismo programa académico en el que fue aprobado por la Junta Administradora y en el que aceptó el beneficio. La renovación se realizará de conformidad con el procedimiento establecido por la Junta Administradora a partir de la información que registran las IES en el SNIES y la validación que al respecto haga el ICETEX con la base de datos de los beneficiarios aprobados.  
  2. Los beneficiarios podrán solicitar aplazamiento de su programa académico hasta por un (1) periodo durante su permanencia en el Programa y máximo hasta por un año calendario.

Causales de suspensión temporal del beneficio. 

Aplica máximo por dos (2) semestres académicos, durante la totalidad del programa, en los siguientes eventos:

  • Cuando no se evidencie reporte de la IES en el SNIES del beneficiario como matriculado.
  • Por solicitud de aplazamiento del beneficiario.
  • Cuando la IES no oferte el Programa de Formación.

Parágrafo 1: En los casos que ocurra el literal c no se contará dentro del plazo máximo de suspensión para el beneficiario.


Causales de pérdida del beneficio. 

a) Adulteración de documentos o presentación de información no veraz por parte del beneficiario en el trámite de la entrega o activación del subsidio. En caso de evidenciar que un beneficiario accedió al componente de Equidad, Avance en la Gratuidad con información no veraz, será retirado y reportado ante los organismos competentes. 

b) Suspensión o abandono de los estudios por más de un año calendario consecutivo.  

c) Expresa voluntad del beneficiario. 

d) Pérdida de calidad de estudiante en la Institución de Educación Superior donde se encuentre cursando sus estudios, en caso de que la Institución de Educación Superior (IES) no permita el reintegro.

Reglamento Operativo beneficiarios 2021.

 

Reglamento Operativo beneficiarios 2020.

 

Reglamento Operativo beneficiarios 2019.

Consideraciones importantes para la renovación de matrícula 2021-2

  1. No deberán diligenciar el formulario quienes se inscribieron en un nuevo ciclo de formación ya sea Tecnológico y Profesional Universitario para ellos deberán redireccionarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en la activación de su matrícula
  2. Si realizaron reingreso para el periodo 2021-2 únicamente deberán diligencia formulario cuando el Reingreso sea APROBADO.
  3. Si realizarás matrícula de igual o menos 7 créditos deberás realizar el proceso de solicitud de créditos académicos conforme al link https://www.itsa.edu.co/creditos-academicos y instructivo, únicamente podrás diligenciar el formulario cuando sea APROBADA la solicitud de CRÉDITOS ÚNICOS.
  4. Si realizarás solicitud de CRÉDITOS ADICIONALES, debes diligenciar primero el formulario y después que matricules las materias podrás realizar la solicitud de créditos Adicionales (Estos créditos no los cubre la Beca).
  5. Solo podrás diligenciar el formulario UNA VEZ, por lo tanto, se recomienda leer con cuidado y detalladamente, debido a que si presentas alguna situación particular el sistema te bloqueará y te emitirá la información de pasos a seguir.
  6. Los que diligencien exitosamente el formulario deberán verificar al momento de validar la renovación si se encuentra la notificación que cancelar seguro estudiantil.Si debe cancelar deberá esperar 2 días hábiles para descargar el volante. Recuerde que el Seguro Estudiantil se cancela una vez al año, si usted no lo cancela no podrá matricular los módulos.
  7. Los estudiantes que realicen el diligenciamiento exitosamente del formulario después del 11 de mayo de 2021 deberán esperar 2 días hábiles para la activación del sistema académico y puedan matricular sus materias.
  8. Si usted se encuentra en Condición de Bajo Rendimiento Académico, deberá realizar los siguientes pasos para activar su matrícula:
    1. Solicitar el trámite a través del siguiente link: http://itsa.edu.co/academia/portales-academicos/bienestar en la opción Solicitud de acta por bajo rendimiento.
    2. El psicólogo asignado le enviará un correo para realizar la respectiva atención mediante una reunión virtual por la plataforma teams y se firmará el acta por ambas partes.
    3. Una vez firmada el acta debe solicitar los CRÉDITOS ÚNICOS mediante su usuario de Academusoft y esperar la aprobación de los mismos. También puede consultar el instructivo para solicitar los créditos en http://itsa.edu.co/cred-academicos
    4. Una vez aprobados deberá diligenciar el formulario de renovación de matrícula.

A partir del 9 de mayo a las 12 del medio día quedará habilitado el formulario para su renovación de matrícula. Los que renueven el día 9 y 10 de mayo su matrícula se activará el día 12 de mayo a medio día.

 

INSCRIPCIÓN

  • a) ¿Qué requisitos necesito para inscribirme en generación e?
    En el link de Aspirantes de Generación E se encuentran los requisitos a través de la URL http://itsa.edu.co/generacion-e.

  • b) ¿El beneficio lo aprueba la Institución o el Ministerio Nacional?
    El beneficio lo aprueba el Ministerio de Educación Nacional. La Institución a través del proceso de Atención al Usuario, realiza un primer filtro para verificar si el personal cumple o no las condiciones para aspirar al beneficio y te informarán en primera instancia si cumples con las condiciones mínimas para aspirar. Posteriormente, para que el Ministerio valide la solicitud deberás estar matriculado.

  • c) Soy nuevo en la institución, ¿con solo inscribirme ya tengo el beneficio de Generación E?
    No, deberás encontrarte estudiando en primer cuatrimestre para participar en el programa. El Ministerio valida de que las personas estén estudiando para otorgar el beneficio.

  • d) ¿Cuánto demora el resultado de mi postulación a generación E?
    El proceso puede demorarse mínimo de 2 a 3 meses desde el inicio a clases. Sin embargo, en ocasiones demora mayor tiempo dependiendo de la demanda de solicitudes que tenga el Ministerio de Educación Nacional.

  • e) Si me postulo a generación E, ¿debo pagar el valor del cuatrimestre mientras me aprueban la beca?
    Si, en el primer cuatrimestre deberás cancelar ya que la institución no tiene forma de pre-validar el beneficio, solo el Ministerio puede hacerlo.

 

MATRÍCULA Y RENOVACIÓN DEL BENEFICIO

  • a) ¿Soy beneficiario de generación e de un ciclo anterior, mi beneficio se mantiene para la continuidad de mi formación en el siguiente ciclo?
    Si, el beneficio se mantiene siempre y cuando no hayas cumplido con la cantidad máxima de tus aplazamientos y no se haya generado una causal de pérdida de beneficio. Para mayor información direccionarse a la información de beneficiarios en el link http://itsa.edu.co/generacion-e.

  • b) ¿Cuánto debo pagar si tengo generación E?
    Únicamente deberás cancelar el valor del seguro estudiantil por la suma de $8.500 para el año 2020.

  • c) ¿Cada cuánto se paga el seguro que me corresponde pagar si soy generación E?
    El valor se cancela anualmente.

  • d) ¿Qué costos cubre generación E?
    Cubre los derechos de matrícula del programa y módulo de inglés, siempre y cuando este último sea renovado a solicitud del estudiante.

  • e) ¿Generación e me cubre el inglés?
    Si, siempre y cuando te encuentres estudiando en ese cuatrimestre en el programa de formación al cuál fuiste beneficiario. Cubre un módulo por período académico, recuerda que si se renueva el módulo y no lo haces pierdes el derecho del módulo a futuro.

  • f) ¿Qué pasa si quedo en bajo rendimiento académico?
    Usted únicamente podrá ver los módulos que sean autorizados por su facultad y bienestar (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), si es menos de 7 créditos usted deberá realizar el proceso de solicitud de créditos únicos a través del link http://itsa.edu.co/creditos-academicos, esperar a que sea aprobados y posteriormente realizar el proceso de renovación de matrícula vigente para el beneficio. Por otro lado, es probable que usted se atrase en un cuatrimestre y tenga que realizar uno adicional, el cual deberá ser asumido por usted al culminar las renovaciones. Recuerde, si usted realiza uno adicional dentro del ciclo le aplica como un aplazamiento para el beneficio en el siguiente ciclo. Para mayor información deberá leer su reglamento operativo.

  • g) ¿Debo cumplir un promedio de notas mínimo para continuar en generación e?
    No es necesario. Sin embargo, si te llegas a atrasar y requirieras realizar cuatrimestres adicionales, deberán ser cancelados por el estudiante, al igual con los módulos de inglés adicionales.

  • h) ¿Qué pasa si renové todos los beneficios dentro de mi ciclo y tengo que hacer uno o varios cuatrimestres adicionales?
    Los cuatrimestres adicionales deberán ser asumido por el estudiante. Recuerde, si usted realiza uno adicional dentro del ciclo le aplica como un aplazamiento para el beneficio en el siguiente ciclo. Para mayor información deberá leer su reglamento operativo y el Reglamento estudiantil vigente.

  • i) Cuándo me gradúe, ¿debo hacer algún trámite con respecto a generación E?
    Usted no deberá realizar ningún proceso, el beneficio se termina automáticamente. Adicionalmente, no es un crédito condonable.

  • j) ¿Generación e cubre el derecho a grado?
    No, este derecho deberá ser cancelado por los estudiantes.

  • k) ¿Puedo hacer cambio de programa?
    Únicamente se puede realizar un cambio de programa y siempre y cuando se encuentre en primer o segundo cuatrimestre del ciclo al cual fue aprobado inicialmente.

  • l) ¿Si soy beneficiario y en un cuatrimestre no voy a dar más de 7 créditos académicos que debo hacer?
    En primera instancia usted deberá revisar el procedimiento de créditos académicos conforme al link http://itsa.edu.co/creditos-academicos y realizar el proceso de créditos únicos. Cuándo su solicitud sea aprobada podrá realizar el proceso de Renovación de matrícula del cuatrimestre vigente.

  • m) Si soy beneficiario y en un cuatrimestre quiero realizar el cuatrimestre completo y dar créditos adicionales ¿Qué debo hacer?
    En primera instancia usted deberá renovar su matrícula en el beneficio y matricular sus materias académicas del cuatrimestre. Posteriormente, deberá revisar el procedimiento de créditos académicos conforme al link http://itsa.edu.co/creditos-academicos y realizar el proceso de créditos adicionales. Cuándo su solicitud sea aprobada podrá descargar su volante de créditos adicionales.

  • n) ¿Los créditos adicionales me los cubre el beneficio?
    No, los créditos adicionales deberán ser cancelados por el estudiante.

 

SOSTENIMIENTO

  • a) Soy Beneficiario de Generación E, ¿Tengo derecho a sostenimiento? ¿Cómo me pagan el sostenimiento?
    El programa de Generación E cuenta con un subsidio de sostenimiento el cual puede ser a través de Prosperidad Social - Jóvenes en Acción siempre y cuando cumpla con las condiciones para este, a continuación se relaciona el link para mayor información https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/jovenes-en accion/ , de no poder aplicar con Jóvenes en Acción el subsidio de sostenimiento será emitido directamente por el Ministerio mediante el ICETEX para mayor información comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

APLAZAMIENTOS

  • a) ¿En términos del beneficio es “congelamiento” o “aplazamiento”?
    El beneficio no se congela, el término es aplazamiento.

  • b) ¿Puedo congelar el beneficio de un cuatrimestre de Generación?
    Para el beneficio de Generación E no aplica el congelamiento, ya que, si el estudiante no estudia o retira todos los módulos conforme al Reglamento Estudiantil, se verifica con el Ministerio para la no cancelación o devolución del recurso.

  • c) ¿Qué debo hacer para solicitar aplazamiento, si NO he matriculado materias en el período?
    Para solicitar el aplazamiento deberá emitir una carta firmada por usted solicitando el aplazamiento y los motivos a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • d) ¿Qué debo hacer para solicitar aplazamiento, si he matriculado materias en el sistema académico en el período?
    Primero, usted deberá realizar la solicitud de retiro de módulos ante su facultad dentro de los tiempos establecidos por el reglamento estudiantil. Si es aprobado y retirado todos los módulos del sistema, deberá enviar el acta de la facultad para el retiro de los módulos junto a una carta firmada por usted solicitando el aplazamiento y los motivos a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • e) ¿Qué debo hacer para solicitar aplazamiento, si he matriculado materias en el período y estoy por fuera de los tiempos para el retiro de módulos?
    Usted no podrá solicitar aplazamiento, conforme a que estudió en el período y no será aprobado.

 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Contácto:
Eileen Marañon Manjarrés
Lider del Programa Generación E- ITSA
emaranon@itsa.edu.co becaequidad@itsa.edu.co
 

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filasREDTTU

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370 Solo FAX

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204 Solo FAX

 

Whatsapp

Horarios de Atención (virtual)

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co

 

Atención virtual


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5

Chat Whatsapp