Hemos dispuesto este espacio para atender sus inquietudes acerca de los servicios que brindamos a la comunidad. En ITSA estamos siempre dispuestos a servirle.

A continuación encontrará los servicios y procedimientos institucionales con sus correspondientes preguntas y respuestas. Por favor, seleccione el tema de su interés.

¿Cuando se aperturan las inscripciones y cuando inician las clases?

Las Inscripciones se aperturan tres veces al año; las fechas del proceso de inscripción e inicio de clases se encuentran publicadas en el calendario académico, el cual puede consultar en la página web http://itsa.edu.co/ opciones Academia > Calendarios.

¿Cómo puedo inscribirme?

A través del link http://itsa.edu.co/requisitos-de-inscripcion. Posteriormente formaliza su inscripción entregando los documentos solicitados por los medios habilitados para este fin (en la oficina de Atención al Usuario o mediante el correo de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

¿Cuál es el valor de matrícula que tienen las carreras que ofrece el ITSA?

Puede consultar los valores de matrícula vigentes en la página Web www.itsa.edu.co, seleccionando las opciones Academia > Admisiones > Valor de la matrícula.

¿Cómo realizo la matricula?

Ingresando al sistema de información Academusoft a través de su usuario y contraseña, y seleccionando entre los grupos proyectados el horario de conveniencia.

¿En cuánto tiempo se puede ver reflejado el pago del volante de matrícula?

El pago se refleja de manera inmediata cuando se cancela mediante las entidades bancarias habilitadas (Davivienda o Banco de Bogotá); si se cancela por otros medios de pago, se debe enviar el soporte de pago al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., una vez se valide, el pago se ingresa dentro de las siguientes 24 horas, sin incluir días de fines de semana y días festivos.

¿Cómo puedo solicitar una Reclasificaciones?

La información sobre solicitud de reclasificación se puede consultar en la página web http://www.itsa.edu.co/reclasificacion. La reclasificación se puede solicitar una vez por cada periodo académico y las fechas en las cuales se debe realizar la solicitud se pueden consultar en la página web http://itsa.edu.co/ opciones Academia > Calendarios.

¿Cómo puedo financiar la matricula?

La institución ofrece a sus estudiantes diferentes alternativas de financiación las cuales pueden ser consultadas en la página web http://www.itsa.edu.co/financiacion. En caso de tener alguna inquietud sobre los procesos de financiación, se puede comunicar a la Unidad de Recaudo mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¿Cuáles son los requisitos para acceder al crédito?

Los requisitos están establecidos en el procedimiento que se encuentra en el link : http://www.itsa.edu.co/financiacion  en la opción Créditos Pago por Cuota (ITSA SOLIDARIA - EMERGENCIA COVID-19), fotocopia del documento de Identidad, carta laboral, codeudor es necesaria si el solicitante es menor de edad, o que el estudiante no tenga empleo al momento de la solicitud, debe adjuntar solo el pagaré y carta de instrucciones que las puede descargar en el link relacionado anteriormente (solo debe diligenciar la parte de firma el resto del documento queda en blanco). .

¿En cuántas cuotas puedo pagar?

Tres cuotas iguales a partir de este perido académico.

¿Cómo puedo renovar mi crédito ICETEX?

Para realizar renovaciones con crédito Icetex se debe ingresar a la plataforma de Icetex con el usuario y contraseña y se realiza la actualización de datos, luego se debe dirigir a la oficina de Atención al Usuario para hacer efectivo en el periodo académico el pago.

¿Si no puedo seguir estudiando en el cuatrimestre qué puedo hacer?

Si canceló su matrícula, debes realizar una solicitud de congelamiento y/o reembolso del dinero cancelado por concepto de matrícula. La información para realizar la solicitud de congelamiento y/o reembolso puede consultarla en http://www.itsa.edu.co/congelamiento-o-reembolso-de-matricula.

¿Cuánto tiempo debo esperar respuesta a la solicitud de congelamiento o reembolso?

La respuesta se estará emitiendo dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la solicitud y será enviada al correo electrónico del estudiante por la Unidad de Gestión Documental.

No ha llegado la respuesta a mi solicitud, ¿A dónde me puedo comunicar?

En la Unidad de Gestión Documental:
William Javier Useche Cabarique
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 3112370 Ext. 123

Reembolsos y Congelamientos:
Yanith Patricia Godoy Baraja
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 3112370 Ext. 109

¿Cómo obtengo la Beca Generación E?

Toda la información sobre Beca Generación E la enuentras en: www.itsa.edu.co/generacion-e

Si realizo solicitud de reembolso o congelamiento, ¿Cuánto me autorizan?

En los Artículos 21° y 22° del Reglamento Estudiantil, se establecen los porcentajes autorizados, según el caso. El Reglamento Estudiantil, se encuentra en la página institucional www.itsa.edu.co siguiendo la ruta Instituto > Normatividad > Reglamento Estudiantil.

¿Hasta qué día puedo realizar una solicitud de Congelamiento o Reembolso?

Las solicitudes de Congelamiento o Reembolso, se pueden radicar teniendo en cuenta lo establecido en los Artículos 21° y 22° del Reglamento Estudiantil:

  • Cinco (5) días calendarios antes de iniciarse el período académico.
  • Dentro de los diez (10) primeros días hábiles siguientes a la iniciación de clases.
  • Por motivos graves de salud, física o mental cuya incapacidad supere los quince (15) días: hasta dos (2) semanas antes de la fecha de finalización de clases de acuerdo con el Calendario Académico.

¿ Cuánto es el tiempo para la entrega de estas solicitudes?

El tiempo de entrega de las certificaciones es de 5 días hábiles y para los contenidos programáticos es de 15 días hábiles, se empieza a contar una vez se realice el pago y se notifique la solicitud.

¿Qué valor tienen los certificados?

El valor de los certificados puede consultarlos en http://www.itsa.edu.co/certificados.

¿En dónde puedo encontrar el cronograma de grados del año en vigencia?

El cronograma de grado se encuentra publicado en la página web de ITSA  www.itsa.edu.co. Academia/Admisiones/grados.

¿Verificando las notas del cuatrimestre me hacen falta, qué debo hacer?

Debes acercarte a la Decanatura del Programa, para que verifiquen tu estado académico, con esta información se procede a verificar con el docente la nota pendiente para su ingreso en el sistema.

¿Cuáles son los requisitos para realizar una homologación?

Los requisitos para realizar homologaciones puede consultarlos en http://www.itsa.edu.co/homologacion

¿Quiero realizar una transferencia interna, qué debo hacer?

Diligencia la solicitud en http://www.itsa.edu.co/transferencias, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y aprobado por lo menos un periodo (semestre o cuatrimestre) del programa.
  • Haber aprobado la(s) asignatura(s) objeto de homologación con un promedio aritmético igual o superior a tres punto cero (3.0).
  • No tener antecedentes disciplinarios.

¿Quiero realizar una transferencia externa, qué debo hacer?

Diligencia la solicitud en http://www.itsa.edu.co/transferencias, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  • Realizar la solicitud diez (10) días calendarios de anterioridad a la fecha de inicio de matriculas.
  • Presentar certificado de calificaciones de la institución de procedencia.
  • Contenido(s) programático(s) debidamente certificados de la(s) asignatura(s) cursada(s) y aprobada(s) para efecto de la(s) acreditación(es) correspondiente(s) en caso de ser admitido.
  • Constancia expedida por la institución de procedencia, que certifique que el aspirante no ha sido objeto de sanciones académicas o disciplinarias.
  • La Institución cuenta con (5) días hábiles para tramitar su solicitud, luego de transcurrido este período verifique la respuesta a su solicitud en la oficina de Admisiones y Mercadeo.

¿Quiero estudiar de nuevo en la Institución, qué debo hacer?

Diligencia la solicitud en http://www.itsa.edu.co/reingresos . Despues de (5) días hábiles puedes consultar la respuesta a tu solicitud en Academusoft empleando tu usuario y contraseña, en caso de ser favorable descarga tu volante de pago.

¿Qué es un Crédito Único y cuál el valor del mismo?

Son aquellos que solicita el estudiante cuando desea matricular únicamente módulos que sumen menos de 7 créditos en el cuatrimestre. Siete punto cinco por ciento (7.5%) del valor de los derechos de matrícula.

¿Cuál es el tiempo establecido para realizar la solicitud de créditos únicos?

Una semana antes de inicio cada cuatrimestre y hasta la primera semana de clases del período actual.

¿Qué es un Crédito Adicional y cuál el valor del mismo?

Son aquellos que solicita el estudiante cuando desea agregar a su matrícula módulos. Ocho punto cinco por ciento (8.5%) del valor de los derechos de matrícula.

¿Dónde puedo realizar las solicitudes de créditos?

Se realizan en línea, en la Plataforma de Academusoft, a través de la página del Instituto de la siguiente manera:

  • Hacer clic en el link de Academia, luego en Admisiones.
  • Seleccionar el icono de “Créditos Académicos”.
  • Dar clic en el Instructivo para la Solicitud de Créditos Únicos y/o Adicionales.

¿Cuántos créditos puedo comprar?

Hasta siete (7) créditos académicos.

¿Si necesito cursar un número de créditos por fuera de los límites indicados, qué debo hacer?

Sólo podrán hacerlo previa autorización del Decano de la Facultad o de quien haga de sus veces, sin que se exceda en ningún caso, el veinte por ciento (20%) de los créditos establecidos institucionalmente por período, y no haya interferencia de horarios, lo cual aplica para solicitud de créditos adicionales.

¿En qué consiste el Retiro de módulos y cual es el tiempo establecido para ello?

Es la solicitud que realiza el estudiante para remover de la matrícula académica del estudiante un módulo previamente matriculado. Bien sea por bajo rendimiento u otra dificultad para asistir Todo estudiante puede retirar voluntariamente uno o varios módulos en los cuales se haya matriculado hasta la semana once (11) contando desde el primer día de clases según el calendario académico: la solicitud debe hacerse por escrito al Decano de la Facultad o quien haga sus veces.

¿Se puede retirar un mismo módulo por segunda vez?

Solamente podrá retirar un mismo módulo por segunda vez por justa causa debidamente comprobada y aprobada por el Consejo Académico.

¿En qué consiste la prueba de Validación y cual es tiempo establecido para realizarla una vez sea aprobada?

Es la prueba que presenta el estudiante para acreditar las competencias desarrollada dentro de un módulo. El total de módulos validados por un estudiante no podrá sobrepasar el cincuenta por ciento (50%) del plan de estudio del programa o estructura curricular, de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Institución. Aprobada la solicitud de validación el estudiante tiene máximo diez (10) días hábiles para presentar las pruebas.

¿En qué consiste la prueba diferida o supletoria y cuál es el tiempo establecido para solicitarla?

Es aquella que solicita un estudiante que, por justa causa, debidamente comprobada ante el Director de Programa o quien haga sus veces no presentó la prueba de seguimiento en el lugar y fecha señalada. La solicitud escrita del estudiante, debe ser presentada dentro de los cinco (5) días hábiles después de la fecha en que se realizó el examen parcial o final no presentado.

¿En qué casos puedo presentar una prueba diferida o supletoria, con justa causa?

Se entiende por justa causa, los siguientes casos:

  • Calamidad doméstica debidamente comprobada; enfermedad sujeta a incapacidad refrendada por el médico de la Institución.
  • Participación, debidamente autorizada, en eventos académicos, culturales o deportivos.

¿Cuáles son los requisitos para ir a Prácticas Profesionales?

Es requisito indispensable que, durante todo el periodo de práctica profesional, cualquiera que sea la modalidad que el estudiante adopte, ser estudiante matriculado en el cuatrimestre de prácticas profesionales de la Institución Universitaria ITSA. Es necesario que el estudiante se encuentre a paz y salvo académicamente, esto es, debe haber aprobado todos los módulos obligatorios del nivel de formación, y todos aquellos aspectos académicos que sean definidos institucionalmente.

¿Cómo me inscribo a prácticas profesionales?

En el link de prácticas al inicio de cada período académico se detalla el procedimiento y las fechas de inscripciones durante cada uno de los cuatrimestres académicos. Allí mismo encuentras el Reglamento de Prácticas Profesionales y demás información del proceso.

http://www.itsa.edu.co/academia/portales-academicos/practicas-profesionales

Si tengo un contrato de aprendizaje, ¿puedo retirarme a los 4 meses?

El estudiante aún si ya ha cumplido las 520 horas mínimas exigidas, debe terminar completamente sus prácticas profesionales en la fecha que indica el contrato de aprendizaje y/o carta de inicio. Sólo podrá solicitar retirarse antes, en aquellos casos especiales autorizados por el comité de prácticas profesionales de la Institución Universitaria ITSA

 

¿Qué pasa si hago prácticas sin estar matriculado?

Si realizas prácticas sin estar matriculado, éstas NO serán válidas

¿Cuáles son mis notas de prácticas?

Modalidad de Seminario de Grado: la nota mínima aprobatoria es 3.0 y se debe asistirmínimo al 80% del seminario.

Modalidad de Práctica Empresarial: Para el nivel de Técnico Profesional, el 70% de la nota corresponde a la evaluación de la empresa, el 20% de la nota corresponde a la sustentación de las prácticas y el 10% restante corresponde a la asistencia de las mesas de trabajo. En el caso del nivel de Tecnología, el 70% de la nota corresponde a la evaluación de la empresa y 30% de la nota corresponde a la sustentación de sus prácticas.

Modalidad de Validación de Experiencia Profesional: La evaluación de la modalidad de validación de experiencia profesional, tendrá una valoración cuantitativa del desempeño en sus funciones desarrolladas en la empresa (100%) para todos los niveles de formación.

Modalidad de Creación de Empresa: Nota definitiva de la presentación del proyecto, entregada por el proceso de extensión y emprendimiento.

Modalidad de Práctica Investigativa: Nota definitiva de la presentación del proyecto, entregada por el proceso de investigación e innovación.

Modalidad Práctica Social: 70% calificación de la organización en donde realizó su práctica y 30% proyecto de grado. La nota será entregada por el proceso de proyectos especiales, así como los lineamientos para realizar el proyecto de grado.

¿Dónde encuentro las fechas de las mesas de trabajo y sustentación de prácticas?

En la página web www.itsa.edu.co, en el link http://www.itsa.edu.co/academia/portales-academicos/practicas-profesionales

 

¿Si soy egresado del ITSA cómo hago para actualizar mis datos?

El Egresado podrá actualizar la información a través de las siguientes opciones:

  • Ingresando a la Plataforma de Academostf en Actualizar datos.
  • Envió de la información al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  • Ingresando al siguiente link https://forms.gle/xM39NX7GwX6wiBET8

¿Cómo hago para tramitar el carné de Egresados?

Deberá descargar la APP de ITSA en un dispositivo móvil, Ingresar a la opción Usuario y registrar usurario y contraseña y debe dar clic en Carne Virtual. Si presenta algún inconveniente podrá comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¿Dónde se encuentran publicado los beneficios para el egresado ITSA?

En la página web www.itsa.edu.co link Extensión - Egresados – Beneficios al Egresado.

¿Dónde aparece el instructivo para tramitar mi tarjeta profesional con el CONTE?

En la página web www.itsa.edu.co link Extensión - Egresados – Tarjeta Profesional podrá encontrar el instructivo.

¿Como aparece la cuenta de Egresado en la Redes Sociales?

En la Redes de Facebook, Instagram y Twitter aparecemos como @EgresadosITSA.

La inscripcion en el Proceso de Articulación tiene algún costo?

Por ser estudiante de educación media vocacional no tiene costo.

Qué requisitos necesito para hacer parte del proyecto de Articulación ITSA como estudiante?

Como estudiante, debes estar desarrollando la media vocacional (10º y 11º), estar estudiando en una Institución de Educación Media con convenio vigente con el ITSA.

Como estudiante del Proceso de Articulación, una vez finalice el proceso que beneficios obtengo?

Los beneficios que obtienes son: 1. Una certificación Técnica Laboral, de acuerdo con el programa desarrollado; 2. Créditos Académicos de un Programa Técnico Profesional, así como el haber desarrollado el I y II cuatrimestre del programa.

Qué necesito para homologar las materias desarrolladas en Articulación?

Como egresado del proyecto debe enviar por correo electronico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) el último boletín de grado 10 y el ultimo boletin de grado 11, para la homologación de las materias.

Si no asisto a la ceremonia de grado de Articulación cómo puedo reclamar el Diploma?

Puedes reclamarlo en la Sede Principal (Soledad) los días viernes en horario 8:00am a 12:00m, ubicada en la calle 18 # 39 – 100.

Como egresado del proyecto de Articulación qué debo hacer para continuar en el ITSA mi formación profesional?

Como egresado del proyecto, debes acercarte a la oficina de Admisiones o Atención al Usuario, en el cual te brindaran la información para continuar tu proceso de formación en educación superior. El Decano del Programa realizará una homologación de los módulos y dependiendo de los módulos homologados y las nuevas a proyectar, se establece en cuatrimestre a desarrollar.

Cómo hago para recuperar un módulo que reprobé en el proyecto Articulación?

Se debe acercar a la oficina de Articulación, en la cual está desarrollando su proceso de formación y solicitar los horarios en los cuales pueden desarrollar el módulo, el mismo no tiene costo adicional, y debe ser desarrollado mientras el estudiante hace parte de grado 10 u 11.

¿Qué debo hacer si quiero cambiarme de programa?

Debes solicitar una transferencia interna ante el Coordinador de la Escuela al cual pertenece el programa que te quieres cambiar.

¿Como institución educativa como me puedo vincular al proyecto de Articulación ITSA?

Si es una institución de caracter pública, debe realizar solicitud a la Secretaria de Educación a la que se encuentra adscrita con el fin de tener el aval y hacer parte del proyecto y si es institución de caracter privado debe firmar un convenio con ITSA donde se establecen valores y compromisos.

¿Soy estudiante, qué debo hacer para prestar los libros?

Debe estar matriculado y debe presentar un documento que te acredite como estudiante del ITSA.

¿Cuántos libros puedo prestar como estudiante, y cuantos días puedo tenerlos?

Puede llevarse hasta 5 libros de diferentes temas y puedes tenerlos 5 días y puedes hjace 2 renovaciones. Cada renovación es de 5 días.

¿Puedo prestar libros si no me encuentro matriculado?

Sólo puedes realizar Préstamo Interno (dentro del campus universitario).

¿Si se me deteriora o se me pierde un libro que debo hacer?

El libro que se dañe o se pierda debes reponerlo con  el mismo título y la última edición del mercado.

¿Puedo utilizar la base de datos desde mi casa?

La puedes utilizar desde la página Web institucional en la Dependencia Biblioteca, y haces clip en Consulta Bibliográfica.

¿Si me demoro más del tiempo establecido debo pagar multa?

No debes pagar multa, pero hay diferentes tipos de sanciones en las Políticas de la Biblioteca.

¿Qué debo hacer para que me enseñen a utilizar la base de datos bibliográfica?

Puedes acercarte a los monitores, al auxiliar administrativo o la Jefe de Biblioteca y solicitar asesoría para el manejo de la base de datos bibliográfica.

¿Si un grupo de estudiantes necesita capacitarse en Búsqueda básica de información en el catalogo de Siabuc, que debemos hacer?

Ustedes como estudiantes pueden solicitar este tipo de capacitación al correo de la jefe de Biblioteca: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., también lo pueden solicitar por la página institucional en el link Biblioteca: uso de recursos bibliográficos y diligencian la solicitud. A vuelta de correo se le indicará la fecha, hora y lugar de la capacitación.

¿Qué medio puedo utilizar para realizar las renovaciones de los libros?

Puede renovar los libros de varias maneras: personalmente, por vía web: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; a través de la página web en el link Biblioteca: Renovación y Reserva y Renovación de libros.

¿Me pueden enviar a mi correo electrónico las Novedades Bibliográficas?

Si, mediante una solicitud personal o por correo electrónico a la Directora de la Unidad de Servicios de Biblioteca.

¿Puedo realizar préstamo externo a los libros que se encuentran exhibidos?

El material que se encuentra exhibido sólo se realiza Préstamo Interno, apenas salga de la exhibición con gusto puede realizar el Préstamo Externo.

¿Puedo ver en el fichero electrónico los libros exhibidos?

En el Fichero Electrónico puedes acceder a toda la información del material bibliográfico existente en la Unidad de Servicios de Biblioteca.

¿Si quiero conocer cuales son los libros de un determinado tema me pueden facilitar la Bibliografía?

En el fichero electrónico puedes realizar la búsqueda de cualquier bibliografía, allí se encuentra todo el acervo bibliográfico.

¿Me pueden enviar la Bibliografía por vía email o impresa?

Si necesitas una bibliografía en particular, te acercas a la oficina de la Directora de la Biblioteca y le solicitas, también lo puedes hacer por vía email.

¿Qué debo hacer para participar en las actividades de Bienestar Universitario?

Inscríbete en las oficinas de Bienestar Universitario, o escribirnos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué debo hacer para participar de un deporte o de un arte?

Debes ingresar a la página web www.itsa.edu.co/academia/servicios académicos/bienestar, diligencia el formato de inscripción en el siguiente link: http://mariposa.itsa.edu.co:8083/Acreditacion/sistema/_bienestar_inscripcion.jsp y luego el entrenador o docente se estará comunicando contigo, o acércate a las oficinas de Bienestar en las sedes Soledad o Barranquilla.

3. ¿Cuál es el horario del servicio médico y enfermería?

  • Lunes a viernes de 7:00 am a 12:00 m y de 1:00 a 9:00 pm
  • Sábados de 8:00 am – 12:00 m

¿Qué servicios presta el servicio médico y enfermería?

Presta servicio de:

  • Consulta externa
  • Primeros auxilios
  • Servicio de enfermería
  • Examen médico para los deportistas y artistas para competencias
  • Refrendación de excusas medica
  • Asesoría y acompañamiento en el Seguro contra accidentes
  • Referencia o remisión de pacientes
  • Actividades de promoción y prevención en salud

¿Necesitas apoyo académico para mejorar tu rendimiento?

Acércate a las oficinas de Bienestar en las sedes Soledad o Barranquilla y solicita monitorias académicas en el módulo que necesitas reforzar o escríbenos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué debo hacer para ser monitor?

  • Tener un promedio superior a 3,8 del periodo, estar matriculado mínimo el 70% de los créditos correspondientes al período.
  • Para ser monitor académico debes tener los módulos en los que brindaras monitorias una calificación de 4,5 o superior y haberla cursado.
  • Para mayor información acércate a las oficinas de Bienestar en sedes Soledad y Barranquilla o escríbenos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cuáles son los horarios de Monitorias Académicas?

Los horarios de las Tutorías Académicas son establecidos cuatrimestralmente y se encuentran publicados en la aplicación de ITSA. Solo debes buscar el módulo que deseas reforzar y solicitar la atención.

¿No encuentro monitor en el módulo que necesito?

En ese caso, puedes consultar con el docente que dicta el módulo directamente o con la facultad de tu programa, para conocer los docentes que brindan un espacio extra de las clases para orientar a los estudiantes en temas académicos.

¿Cómo solicito una asesoría psicológica

Las asesorías psicológicas las puedes solicitar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el correo debe incluir tu nombre, programa, cuatrimestre, identificación, correo electrónico y numero de contacto

¿Tiene algún costo los servicios de Bienestar?

No, todos los servicios que ofrece Bienestar Universitario son totalmente gratuitos

¿Si estoy en matricula condicionada por Bajo rendimiento que debo hacer?

Para solicitar el seguimiento por Bajo Rendimiento, debes ingresar al siguiente link y diligenciar tus datos, posteriormente un psicólogo se pondrá en contacto para la firma del acta de compromiso y posterior a eso notificará a la Facultad de su programa y Admisiones: http://mariposa.itsa.edu.co:8083/Acreditacion/sistema/_bienestar_rendimiento.jsp

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA JÓVENES EN ACCIÓN

1. ¿Qué requisitos debo cumplir para hacer parte de jóvenes en acción?

Para el PRE-REGISTRO se requiere:

  • Tener entre 14 y 28 años
  • Ser Bachiller.
  • No contar con título profesional universitario.
  • Copia del documento de identidad al 150%
  • Número de celular (debe ser personal e intransferible).
  • Correo electrónico (para usuario del Portal Joven en Acción)
  • Diligenciar Cuestionario de Entrada.
  • Los jóvenes que quieran optar por este beneficio deben tener entre 16 y 24 años.
  • Ser Bachiller de la República de Colombia.
  • Presentar una copia del documento de identificación al 150%.
  • Suministrar número de celular el cual es personal e intransferible.
  • Suministrar su dirección de correo electrónico, eso sera para los usuarios del Portal Joven en Acción.
  • Gestionar el cuestionario de Entrada.
  • El solicitante debe cargar en el Portal del Joven en Acción el documento de identidad, debe ser en formato PDF (que no exceda los 512k).
  • El joven debe contar con un registro en alguno de estos listados poblacionales: Estar en el SISBEN III, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia, o Red UNIDOS; o Registro Único de Víctimas -RUV en condición de desplazamiento en estado «INCLUIDO»; o las listas censales de jóvenes indígenas o listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad del ICBF.

¿Dónde puedo actualizar mis datos?

Puede actualizar sus datos en el Programa Jóvenes en Acción ingresando al Portal de Información del Joven en Acción con su usuario y contraseña en el siguiente link: http://jovenesenaccion.dps.gov.co/JEA/APP/AUTENTICACION/Ingreso.aspx

¿Qué es bancarización y como debo realizarlo?

El Banco Davivienda y Prosperidad Social son los responsables del proceso de enrolamiento financiero en cada uno de los municipios focalizados por el Programa Jóvenes en Acción. Se realiza de manera regular de acuerdo con los procesos de convocatoria o inicio de período académico o de incorporación de un nuevo municipio. Conozca cómo activar el producto Daviplata para recibir los incentivos de Jóvenes en Acción (link a: https://daviplata.com)

¿Cómo puedo saber por qué no fui admitido en el programa?

El Banco Davivienda y Prosperidad Social son los responsables del proceso de enrolamiento financiero en cada uno de los municipios focalizados por el Programa Jóvenes en Acción. Se realiza de manera regular de acuerdo con los procesos de convocatoria o inicio de período académico o de incorporación de un nuevo municipio. Conozca cómo activar el producto Daviplata para recibir los incentivos de Jóvenes en Acción (link a: https://daviplata.com). el titular puede acercarse a las oficinas del Enlace Municipal, Puntos de atención para la ciudad de Bogotá o comunicándose a través de las líneas de atención 018000951100 a nivel nacional y 5954410 en Bogotá.

¿Qué pasa si el titular no cobra los incentivos en las fechas establecidas?

Para todas las familias que reciben el incentivo monetario a través del giro bancario, el cual se cobra por ventanilla bancaria, se ha establecido un periodo máximo de 20 días calendario para efectuar el retiro del dinero. Una vez finalizado este periodo, el banco debe reintegrar los recursos no cobrados a la cuenta autorizada por el programa y éste a su vez procede a autorizar su traslado a la Dirección del Tesoro Nacional. Este período no es prorrogable, salvo en circunstancias de fuerza mayor. El Programa permite la acumulación de máximo 2 periodos de incentivos no cobrados.

7. ¿Por qué no he recibido aún el giro de jóvenes en acción?

La entrega del incentivo está condicionado a la verificación de los siguientes aspectos:

  • Por incumplimiento de los compromisos como participante del Programa Jóvenes en Acción (Consulte las responsabilidades aquí: http://www.prosperidadsocial.gov.co/que/jov/Paginas/Requisitos.aspx ), que han sido previamente verificados por las instituciones educativas (SENA e IES) y reportados a Prosperidad Social, para efectuar el proceso de liquidación y entrega de incentivos.
  • Por omisión o inconsistencia en la información que es verificada por las instituciones educativas (SENA e IES) y reportada a Prosperidad Social, para efectuar el proceso de liquidación y entrega de incentivos.
  • Por encontrarse en estado “Suspendido” como resultado del proceso antifraude. 10 Si usted desea saber la razón de no entrega de incentivos en particular puede ingresar al Portal de Información del Joven en Acción con su usuario y contraseña en el siguiente link: http://jovenesenaccion.dps.gov.co/JEA/APP/AUTENTICACION/Ingreso.aspx

¿Qué debo hacer para inscribirme a la practica de empresarismo o de investigación?

El estudiante debe diligenciar un insumo de investigación que contenga: planteamiento del problema, justificación y objetivos (general y especificos) y enviarlo a la oficina de Investigaciones, puede ser en medio fisico o magnético para su evaluación.

Como inscribirme a Semilleros de Investigación, y cuáles existen en la Institución?

En la página web de ITSA, puede encontrar la información de los semilleros en el link de Investigación. Para su inscripción, usted puede dirigirse a la oficina de Investigaciones e inscribirse ahí, o enviar un correo electronico a la encargada de Semilleros, Ing. Maria Alvarado, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cuánto se demora el proceso para la aceptación del proyecto?

Estas solicitudes son enviadas a los comités curriculares para su revisión y luego son definitivamente enviadas y revisados por el comité de investigación, el cual se reune una vez mensualmente.

Si soy invitado a un evento científico, qué debo hacer para solicitar ayuda para que pueda asistir?

Debe presentar en Investigaciones, la solicitud por escrito, carta oficial del evento donde lo invitan a participar, datos de la revista o base de datos que le publicará, un presupuesto estimado de gastos para que se revisado y evaluado antes de la respuesta final.

¿Cuáles son los sistemas de información de la institución donde necesito un usuario y contraseña?

Actualmente como estudiante puedes acceder a los siguientes sistemas de información:

  • Sistema academico de notas: Academusoft.
  • Plataforma virtual de aprendizaje moodle: Aula Virtual
  • Correo Institucional office 365: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la plataforma unificada de comunicación y colaboración: Microsoft Teams

¿Cómo puedo acceder a los Sistemas de Información academusoft, correo institucional y aula virtual?

Ingresando a la página http://www.itsa.edu.co/portales-usuarios y dar clic sobre el aplicativo deseado

¿Cómo puedo acceder Microsoft Teams?

Ingresando al correo institucional/ todas las aplicaciones /teams o descargarla en tu equipo.

¿Dónde puedo consultar mi usuario de Academusoft?

Ingresando a la página http://www.itsa.edu.co/portales-usuarios y dar clic sobre Academusoft - Consultar usuario

¿Cómo obtengo las credenciales de acceso a los diferentes sistemas?

Las credenciales de acceso por primera vez son enviadas al correo registrado al momento de inscribirte.

  • Inicialmente la contraseña de acceso al vortal Academusoft es el mismo nombre de usuario asignado
  • Si ingresas por primera vez al correo institucional recuerda cambiar la clave temporal. La nueva contraseña debe contener combinación alfanumérica de mínimo 6 carácter y no debe contener nombre de usuario
  • Los datos de acceso para Aula virtual y Microsoft teams son los mismos del correo institucional.

¿Dónde puedo encontrar manuales y/o instructivos de acceso a los sistemas de información?

Te invitamos a ingresar al siguiente enlace http://www.itsa.edu.co/inducciones-virtuales-itsa-2020-3 , donde podrás descargar los manuales.

¿Qué tipo de solicitud puedo hacer al proceso de Tecnologías y Sistemas de Información para recibir ayuda y/o atención en los sistemas académicos?

Principalmente podemos reiniciar la contraseña de los sistemas de información que nos indiques. También te podemos dar instrucción de cómo acceder a los sistemas, por ejemplo: Cómo desbloquear las ventanas emergentes de tu navegador favorito (Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, etc)

¿A través de que medio puedo comunicar mis solicitudes?

Puedes escribirnos al correo institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y no olvides incluir la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Número de identificación
  • Correo personal
  • Programa académico
  • Descripción de la solicitud

¿Por qué no me aparecen los cursos de los módulos matriculados en mi Aula Virtual?

Diariamente se hace una revisión de las matrículas académicas en el sistema academusoft y de acuerdo con esto, se hace una matrícula automática de los estudiantes en el sistema de aula virtual. Por esta razón es muy importante que te asegures de estar matriculado académicamente en el sistema. No es suficiente con realizar el pago de la matrícula. Adicionalmente, debes tener matriculados tus módulos académicos (Cálculo, competencias digitales, Física, etc) en dicho sistema.

¿Cuáles son los horarios de atención del proceso de Tecnologías y Sistemas de Información, dónde puedo encontrarlos?

Los horarios de atención son los siguientes:

  • Lunes a viernes: 8:00 A.M - 12:00 m; 2:00 P.M - 5:30 P.M y 6:30 P.M - 8:30 P.M.
  • Ubicación de las oficinas de atención al usuario: Soledad
  • Bloque B: Sala de trabajo independiente B2-1 (Frente a las oficinas de atención de las facultades)
  • Bloque C: Oficina de Atención al Usuario y Préstamo de Recursos Físicos
  • Barranquilla
  • Oficina de Atención al Usuario y Préstamo de Recursos Físicos (Al lado de la biblioteca)

Cómo puedo ingresar una petición formal a la Institución?

Puede hacerlo de manera virtual a través del link para peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, disponible en la página web institucional www.itsa.edu.co o de manera personal presentando una solicitud escrita al Archivo Central de la Entidad.

  • Sistema academico de notas: Academusoft.
  • Plataforma virtual de aprendizaje moodle: Aula Virtual
  • Correo Institucional office 365: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuánto tiempo debo esperar para recibir respuesta a mi solicitud?

Según el Art. 14 del Decreto 1755 de 2015 se establece como término para resolver todas las peticiones formales como 15 días hábiles siguientes su recepción. Sin embargo:

  • Para solicitudes de documentos e información: 10 días hábiles
  • Las peticiones que deban ser trasladadas a otras entidades: 30 días hábiles

Dónde recibo respuesta a mis peticiones?

Usted decide el medio por el cual desea recibir respuesta. Si no lo indica, se enviará por el mismo medio que ingresó su petición.

¿Cómo puedo ser parte del cuerpo docente de la Institución Universitaria ITSA?

Todas las convocatorias para suplir vacantes del cuerpo de docentes de la Institución Universitaria ITSA, se realizan mediante la página web institucional  en el link http://www.itsa.edu.co/atencion-al-ciudadano/trabaja-con-nosotros; en esta publicación se especifica la dirección del correo electrónico a donde debe enviar toda la información y documentación relacionada con este tema.

¿Dónde puedo consultar las ofertas de trabajo de la Entidad?

En el link http://www.itsa.edu.co/atencion-al-ciudadano/trabaja-con-nosotros de la página web institucional.

Si estoy interesado en participar de las convocatorias como proveedor, dónde puedo encontrar las licitaciones vigentes?

Puede encontrar las convocatorias públicas vigentes en http://www.itsa.edu.co/atencion-al-ciudadano/convocatorias-proveedores. Aquí encuentra las convocatorias vigentes, adjudicadas y desiertas.

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Horarios de Atención (virtual)

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co

 

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