Unidad de

Bienestar

Acciones tendientes a garantizar la equidad en el acceso a los servicios de educación superior de la población, promoviendo el mejoramiento de las condiciones de vida y apoyar a la población con mayores necesidades.

 

Becas, Estímulos y Proyectos

  • Beca Día Solidario.
  • Beca Inclusión.
  • Estímulos por monitoria, excelencia académica, participación en grupos deportivos, artísticos y culturales.
  • Proyectos Especiales.
  • Proyecto Articulación de la Educación Media con la Educación Superior.
  • CERES.
  • Programa de monitorias.

 

Inclusión y Diversidad

grafica 1 bienestar

Beca Inclusión

Beca Inclusión ITSA Beca dirigida a jóvenes indígenas, pertenecientes a comunidades afrocolombianas, en condición de desplazamiento forzado.

Beneficio

Los Jóvenes beneficiados en cada convocatoria recibirán un subsidio del 50% del valor de la matrícula en el ciclo técnico del programa académico que elijan, deberán obtener unos requisitos mínimos para mantener el beneficio como lo son obtener un promedio académico minino de tres puntos ocho (3,8), presentar excelente disciplina y participar en el programa de inclusión dirigido por Bienestar Universitario.

Requisitos

• Presentar un estado del arte de la comunidad perteneciente y una estrategia de promoción para los jóvenes de su comunidad.
• Certificación de la comunidad a la cual pertenece (Desplazados, Afrocolombianos, Indigena)
• Rendimiento académico en las pruebas ICFES superior a 45 o 250 • Fotocopia del documento de identidad
• Superar el proceso de selección y ocupar los primeros 4 puestos en el proceso por cada cuatrimestre, las pruebas psicotécnicas constan de tres reactivos una de personalidad, comprensión lectora y pensamiento abstracto
• Una entrevista realizada por los psicólogos.
• Seguimiento académico y de asistencia por parte de Bienestar Universitario por corte de periodo de notas (A los Beneficiarios

Programa DIVERITSA

La Institución Universitaria ITSA tiene actualmente un programa de inclusión denominado “DIVERITSA”, donde se desarrollan actividades que permiten dar a conocer a la Institución y su comunidad académica la importancia de generar espacios de tolerancia, aceptación y respeto por el otro, en los escenarios educativos.

Ruta de Inclusión - Violencia o Acoso ITSA

La institución universitaria ITSA ha diseñado una ruta que permita dar respuesta, ante situaciones de abuso sea sexual o de cual tipo que involucre el estado físico o mental de los estudiantes.

grafica 2 bienestar

1. El persona (docente, administrativo, contratista, o estudiante), que conozca un caso de abuso, violencia o discriminación, o por el mismo estudiante se entere de la situación de violencia, debe escucharla sin juzgarla y orientarla a las oficinas de Bienestar universitario con cualquiera de los psicólogos disponibles, o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2.El psicólogo que re recibe el caso desde la oficina de bienestar universitario debe en lo posible, de reducir su vulneración y poder brindar un acompañamiento psicológico durante todo el proceso.

3.Se debe articular el caso con el responsable del programa académico, teniendo en cuenta las implicaciones académicas y emocionales del estudiante, además de ayudar a definir el proceder del caso.

4.Este análisis de los elementos y actores involucrados permite definir las expectativas de la víctima y los límites de competencia de la Universidad ante los casos de violencia y acoso que se puedan presentar. Se debe detallar todas las posibles causas del abuso y los actores involucrados.

5.La persona encargada o seleccionada de la institución direccionara el caso en compañía del estudiante con la fiscalía en caso de que este el estudiante este de acuerdo en establecer una denuncia oficial.

6.Tanto la oficina de Bienestar Universitario como el responsable de la decanatura del programa académico estarán prestos al seguimiento constante del caso hasta que este sea cerrado y/o resuelto.

7.El psicólogo del proceso de bienestar realizara acompañamiento al estudiante, hasta que este lo requiera.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Contácto:
Mirla Dayana Fernández Charris
Responsable de Bienestar Universitario
mfernandez@itsa.edu.co
bienestar@itsa.edu.co
Teléfono: 311 2370 Ext. 121-210
Horario de atención oficinas:
Lunes a Viernes
7:00a.m. a 12:00m. y 1:00p.m. a 9:00p.m.

Horario de atención enfermería:
Lunes, Martes, Jueves y Viernes
7:00a.m. a 12:00m. y 1:00p.m. a 9:00p.m.
Miercoles
7:00a.m. a 12:00m. y 1:00p.m. a 7:00p.m.
Sábado
7:30a.m. a 12:30m.

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filas

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 a.m. a 7:00 p.m.

Horarios en Temporada de Inscripciones

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5