El Plan de Desarrollo “Transformamos con Compromiso Social 2019 – 2023" de la Institución Universitaria ITSA, ha sido formulado bajo el Enfoque Basado en Derechos Humanos – EBDH, que se “fundamenta en la normativa, principios y lineamientos del Sistema Internacional de Derechos Humanos, bajo los cuales se argumenta su legitimidad”. El Consejo Directivo aprobó mediante el Acuerdo 36 del 19 de diciembre de 2018 el PDI, el cual traza la hoja de ruta que guiará la Institución Universitaria ITSA los próximos 5 años.

El Plan de Desarrollo Institucional ITSA, está cimentado sobre 6 líneas estratégicas que permitirán a la Institución avanzar, de manera constante, apoyando el crecimiento del Distrito y del Departamento en todo lo concerniente a sus políticas de educación, ciencia y tecnología.

Visión

En el 2023, la Institución Universitaria ITSA, será reconocida como una Institución de Educación Superior de alta calidad con acreditación institucional e internacional de sus programas académicos; caracterizados por el uso y fomento de las TIC, el compromiso con el desarrollo sostenible, un sistema de internacionalización fortalecido y el mantenimiento de alianzas estratégicas con el sector productivo, estatal y social, contribuyendo al desarrollo de la región Caribe y a la transformación y mejora de la sociedad.

Ejes Estratégicos

Formación Integral con Pertinencia y Calidad

Orientaremos la formación Integral de la comunidad institucional en el desarrollo de competencias para formar agentes de cambio con sentido social, en función de las necesidades presentes y futuras de la sociedad y, en el compromiso con la calidad en la prestación del servicio educativo.

Investigación para la Transformación

Fomentaremos la ampliación las fronteras del conocimiento en las diferentes disciplinas, mediante un Sistema de Investigación pertinente y oportuno con el desarrollo económico y progreso social de la región y del país, orientado hacia la vinculación de los diferentes campos del saber y los procesos de innovación y desarrollo.

Vinculación con el Entorno con Compromiso Social

Fortaleceremos el vínculo con el entorno y el papel de la Institución como agente de transformación social, desde una perspectiva de generación de valor agregado y de capacidades emprendedoras que estimulen el crecimiento socioeconómico de la región y del país.

Internacionalización y Visión Global

Afianzaremos la cooperación académica y la inserción de la Institución en el ámbito nacional e internacional, a través de la formación de ciudadanos del mundo, el fomento de la multiculturalidad, y el fortalecimiento de la dimensión internacional como eje transversal de las funciones misionales de la Institución.

Bienestar Universitario y Construcción de paz

Consolidaremos el Sistema de Bienestar Universitario y promoveremos la construcción de paz, transversal a los ejes misionales de la Institución, y como respuesta a las problemáticas sociales emergentes de los procesos de pos-acuerdo.

Gobierno Universitario y Gestión Sostenible

Fomentaremos una gestión universitaria sostenible, eficiente y eficaz, al servicio de los requerimientos misionales de la Institución, en articulación con el principio de sustentabilidad y los procesos de modernización administrativa, dando cuenta de la participación de la comunidad institucional en la toma de decisiones estratégicas.

¿A qué le apostamos?

• Nueva oferta académica de pregrado y posgrado, acreditación institucional y de programas, excelencia docente e innovación pedagógica cualificación docente a nivel de maestría y doctorado.
  • Generación de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico, infraestructura óptima para las actividades de investigación, fortalecimiento de los grupos y semilleros de investigación, fomento de la cultura de la innovación.
  • Incrementar el número de alianzas y convenios estratégicos con los grupos de valor, incrementar los emprendimientos tecnológicos, culturales y/o sociales, crear la red de negocios de egresados y fortalecer su vínculo con la Institución, ampliar la oferta de educación continuada haciendo uso de las TIC.
  • Internacionalización del currículo, inserción en comunidades y escenarios nacionales e internacionales de investigación, fortalecimiento del programa de movilidad nacional e internacional, la consolidación del Centro de Enseñanza de Lenguas.
  • Ampliar la oferta cultural de la Institución, educación inclusiva para todos, permanencia y graduación estudiantil, fomento de espacios de convivencia, reconciliación, construcción de paz y justicia social, promoción de la cultura física, la salud y portafolio de servicios de bienestar.
  • Fomento de la democracia y el control social, fortalecimiento de la visibilidad e imagen institucional, infraestructura física y tecnológica óptima, diseño y construcción del nuevo campus universitario en el Distrito de Barranquilla y el Municipio de Soledad, ampliación de la planta administrativa y docente, implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

Planes de Desarrollo Institucional

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Contacto:
Carolina Monsalve Pabón
Jefe de Planeación
cmonsalvepabon@itsa.edu.co

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filasREDTTU

Tels.: (57) (5) 311 2370 Solo FAX

PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204 Solo FAX

Horarios de Atención (virtual)

2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Atención virtual