luz enith scopus
Un artículo científico escrito por la docente de la Facultad de Ingenierías de la Institución Universitaria ITSA, Luz Enith Márquez, fue publicado en Scopus, la mayor base de datos de publicaciones sobre investigaciones científicas en el mundo.

El artículo titulado “Prueba piloto con módulos didácticos de telecomunicaciones para nuevo centro interactivo” es el resultado de un trabajo validado con estudiantes de los grados 10° y 11° de las instituciones educativas Antonia Santos y El Concorde, del municipio de Malambo, Atlántico. Por medio del proyecto la docente Márquez ha implementado una metodología de acercamiento a la ciencia, en este caso, al área de las telecomunicaciones, a partir del desarrollo de módulos didácticos, de fácil comprensión por parte de los estudiantes de secundaria y que puede reforzar en ellos la curiosidad por la investigación, por la ciencia.

“Con base en investigaciones adelantadas en el semillero de investigación sobre aplicaciones telemáticas, desarrollamos tres dispositivos diferentes para llevar la idea de las telecomunicaciones a las escuelas y colegios. El proyecto consistió en el desarrollo de prototipos interactivos para enseñar sobre redes de telecomunicaciones, comunicaciones celulares, transmisión microondas, tv digital y, de esta manera, buscamos que los jóvenes aprendan de manera práctica, muy didáctica, muy cerca al ideal de “aprender jugando”. Esa experiencia es la que describí en el artículo con la intención de compartirla con personas del ámbito científico, mostrándoles las potencialidades de desarrollar ciencia que tenemos en esta institución”, expresó la ingeniera Luz Enith Márquez.

Esta experiencia de investigación fue expuesta en el encuentro de LACCEI, realizado en Lima Perú, en julio de 2018 y además resultó seleccionada para publicarla en la revista propia del evento, y luego indexada en Scopus. Teniendo en cuenta el nivel de exigencia, en términos de calidad que impone esta base de datos, es un indicativo de que la ponencia resultante del proceso de investigación, cumple con estándares de calidad, proyección científica y puede servir de base para futuras investigaciones en estas mismas áreas.

Otro de los propósitos de este trabajo es sentar las bases para que ITSA implemente un centro interactivo de ciencia y tecnología, en el cual se incluyan prototipos de diversos campos del conocimiento, especialmente de las áreas de ingeniería en las cuales la institución tiene oferta de programas académicos, lo que permitirá hacer un mejor aprovechamiento y difusión de los trabajos de investigación que realizan los docentes y los estudiantes, de manera individual, en los semilleros o en los grupos de investigación.

La docente también se refirió a que los docentes de la institución están asumiendo el reto de investigar en sus respectivas áreas, para aprovechar las oportunidades que pueden derivarse de asistir a eventos académicos internacionales y la publicación de artículos en revistas indexadas y mostrar que desde ITSA se está desarrollando investigación relevante en diferentes áreas del conocimiento que puede ser compartida con otros pares en el mundo, lo que ayuda a fortalecer la visibilidad de ITSA más allá de las fronteras de Colombia.

 

jovenes en accion 2019
El Departamento Administrativo de la Prosperidad Social - DPS y la Institución Universitaria ITSA firmaron un convenio que permitirá que ITSA tenga en sus aulas un grupo de estudiantes beneficiarios del programa del gobierno nacional “Jóvenes en Acción”.

El propósito de este programa gubernamental consiste en formar capital humano en diferentes áreas de conocimiento, facilitándoles un apalancamiento económico para el pago de la matrícula, así como gastos de mantenimiento, el cual se entregará dos veces por año, durante el tiempo que dure el proceso de formación académica, desde el nivel de técnica profesional hasta el profesional universitario, siempre y cuando el estudiante beneficiario cumpla con los requisitos de permanencia en el programa y rendimiento académico, los que deberán ser certificados por la institución ante el DPS.

La Institución realizará la jornada de prerregistro de aspirantes a ser beneficiarios de este programa los días 26 y 27 de febrero, en la sede Soledad en el bloque C1-5 y C1-9 y, en la sede Barranquilla, en la sala de informática No.2, a partir de las 08:00 a.m.

Para pertenecer a este programa de “Jóvenes en Acción”, se deben cumplir los siguientes requisitos:

* Tener entre 16 y 24 años

* Ser bachiller

* Estar matriculados en I o II cuatrimestre del nivel de Técnica Profesional

* Tener celular propio o de un familiar muy cercano

* Correo electrónico actualizado

Pertenecer a al menos a uno de los siguientes grupos de población:

* Jóvenes con medida de protección del ICBF

* Comunidades indígenas

* Víctimas de desplazamiento forzado 

* Red UNIDOS 

* SISBEN (Puntaje en ciudades principales 54,87 – municipios 51,57, rurales 37,80).

Al momento de realizar el prerregistro, el aspirante debe tener en una memoria USB o en el correo electrónico, copia del documento de identidad ampliado al 150%, diploma o acta de grado de bachiller, en formato PDF, en archivos separados, y con un peso máximo de 512 MB cada uno y en buenas condiciones de legibilidad.

 

Con la presencia del Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2019, Fredy Cervantes Álvarez, y otros expertos letanieros, la Institución Universitaria ITSA realizó el pasado 13 de febrero el “II Concurso de Letanías” entre integrantes de la comunidad institucional, el cual tuvo como tema central, la paz.

El Rey Momo de Soledad, Danny Silvera y su antecesor ‘Calancho’, fueron los invitados especiales, y acompañados por la docente Yolanda Muñoz, actuaron como jurados de esta segunda versión del concurso, que contó con la participación de dos actos en la categoría grupos, una en individual y una declarada “fuera de concurso”.

Juan Diego Rodríguez, en representación de la Unidad de Bibliotecas y Extensión Cultural se quedó con el primer puesto del concurso, organizado por la decanatura de Ciencias, Educación, Artes y Humanidades, con el objetivo de incentivar en los estudiantes y en todo el personal de la institución, el mantener viva esta tradición oral muy arraigada en los habitantes de la costa atlántica colombiana.

¡Aja! … ¿Y su origen?

La palabra letanía, según diversos textos históricos, proviene la latina litania y del λιτανεία (litaneía), que a su vez viene de λιτή(litê), que significa «súplica». En nuestra adaptación más sencilla es una serie de peticiones que se hacen a un ser o divinidad superior a quien se le atribuyen poderes para prevenir que ocurran actos desafortunados o poco deseables para una comunidad, o para resarcir los males ya causados.

El sacro imperio romano, en el Concilio de Vaison (529), aprobó un decreto que rezaba: «Que se mantenga esa hermosa costumbre de todas las provincias del este y de Italia, a saber, la de cantar con gran efecto y compulsión la Kyrie Eleison en la Misa, las Maitines y las Vísperas, porque un canto tan dulce y agradable, aunque continuara día y noche sin interrupción, nunca podría producir disgusto o cansancio».

El concurso de letanías fue el abrebocas de lo que se espera sea la celebración de CARNAVALITSATE en la institución, un derroche sano de alegría y creatividad.

 

portales usuarios
A partir de hoy 22 de febrero se integran los enlaces de acceso a los sistemas de información de la institución universitaria ITSA. En adelante, a través de un único enlace que encontrará en la parte superior derecha de la pantalla, denominado Portales Usuarios antes llamado Usuario.

Ingresando por este enlace se podrá acceder a los siguientes sistemas de información institucional: academusft, correo institucional, reporte de horas cátedra (Docentes), atención PQRS y aula virtual, que son los de más alta demanda por parte de la comunidad ITSA.      

Este ajuste en el funcionamiento del sitio web institucional se hace con el fin de simplificar el acceso a los diferentes portales, sin afectar las condiciones de seguridad de la información personal de los usuarios.

 


sapiens 2018
Gracias al compromiso de la Institución con el fortalecimiento de los procesos investigativos, en el más reciente Sapiens Research, ITSA logró ubicarse en la posición 15 en el ranking DTI entre las instituciones de educación superior de Colombia.

Durante el 2018 la Institución Universitaria permitió consolidar 05 grupos de investigación clasificados en Colciencias, 17 semilleros de investigación, 23 artículos científicos como resultado de procesos de investigación y 09 artículos científicos publicados en revistas indexadas.

La medición se realiza con base en indicadores de desarrollo tecnológico e innovación (DTI), la cual se publica cada dos años desde 2017. En esta segunda versión (2019) se analizaron los indicadores de DTI de todos los grupos de investigación categorizados por Colciencias de todas las IES activas del país, entre sedes principales y seccionales, tanto del sector público como privado.

De esta manera se evidencia la importancia de colectivos interdisciplinares de docentes, estudiantes e investigadores de ITSA, quienes trabajan en la formulación de soluciones a problemas de interés social y productivo del entorno.

En 2019 la institución continuará apostándole a la investigación y la innovación como gestión de conocimiento y herramienta de transformación social.

¿Cómo se estructura el ranking?

Este ranking se estructura al analizar los siguientes indicadores: 

TEC (productos tecnológicos certificados o validados): diseños industriales, esquemas de circuito integrado, software, planta piloto, prototipo industrial y signos distintivos.

EMP (productos empresariales): secretos empresariales; empresas de base tecnológica (spin-off y start-up); industrias creativas y culturales; innovaciones generadas en la gestión empresarial; innovaciones en procesos, procedimientos y servicios.

RNL (regulaciones, normas y reglamentos técnicos): regulaciones, normas, reglamentos, legislaciones, guías de práctica clínica y proyectos de ley, diferenciadas según el ámbito de aplicación.

CON (consultorías científicas y tecnológicas): consultorías científico-tecnológicas e informes técnicos; y consultorías en arte, arquitectura y diseño. 

De acuerdo este reporte, el ranking DTI-SAPIENS 2019, la Región Caribe es lo ha liderado desde su primera versión realizada en 2017. Se tuvieron en cuenta 36 IES, 7 más que en 2017. Aquí se tuvieron en cuenta 14 IES de Barranquilla, 12 de Cartagena, 3 de Montería, 2 de Sincelejo y, 1 de Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Ciénaga y Santa Marta. De Barranquilla, las IES que más subieron de puesto fueron la Corporación Universitaria Americana (↗38), Universidad Libre (↗28), Universidad Metropolitana (↗24) e Institución Universitaria ITSA (↗18).

Barranquilla investiga

Las IES de Barranquilla que se ubicaron entre las 15 primeras posiciones de este ranking y su respectivo orden fueron: 1 Universidad Simón Bolívar (Q1), 2 Universidad de la Costa (Q2), 5 Universidad Autónoma del Caribe (Q3), 7 Universidad del Norte (Q4), 13 Universidad del Atlántico (Q4), 15 Institución Universitaria ITSA (Q4).

 

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