hub 2019
La ingeniera Yazmín Jiménez Celín, Coordinadora de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Institución Universitaria ITSA, participó en el encentro del HUB de Comercialización y Transferencia Tecnológica de las Américas realizado en la ciudad de Barranquilla entre el 12 y el 22 de noviembre de 2019.

El HUB es un programa de formación de alto nivel, dirigido a gestores de transferencia tecnológica de los sectores público y privado de América Latina. Tiene como objetivo esencial fortalecer las capacidades para desarrollar productos y servicios "de la idea al mercado" basándose en tecnologías reales y problemas específicos de la región. El programa se realiza con el apoyo de más de 25 mentores y expertos de centros de excelencia en innovación de la región.

El HUB de Comercialización y Transferencia Tecnológica es una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos – OEA, a través del Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, y cuenta con el apoyo de organismos multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina –CAF–, el Banco Interamericano de Desarrollo –BID– y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI–. Del mundo universitario sobresale la colaboración de instituciones como Purdue University, Georgia Tech, Oxford University y el Instituto de Tecnología de Illinois, entre otras. Por Colombia, la Escuela de Ingeniería de Antioquia - EIA es la única institución que figura entre las organizaciones cooperantes y mentoras.

La realización de este evento en Barranquilla contó con la colaboración del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (COLCIENCIAS); el Centro de Transferencia de Conocimiento e Innovación (CienTech); la Red de OTRIs de Colombia (JOINN) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. de México (CIBNOR-CONACYT).

En este encuentro participaron como facilitadores, más de veinte mentores, expertos y líderes de centros de excelencia en distintos ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento, compartiendo su experiencia y visión en ayudar a expandir las estrategias regionales en temas de gestión, transferencia, adaptación y comercialización de tecnología.

Los beneficios de la red están orientados para que las instituciones vinculadas cuenten con facilidad de acceso a la red de mentores y líderes en tecnología, emprendedores, incubadoras de base tecnológica y científica, mercados y fondos de capital, con el fin de generar oportunidades para avanzar en la implementación de estrategias de aceleración, así comofortalecer y coordinar las capacidades entre los países miembros.

2:00 p.m. a 7:00 p.m.