becas itsa
En la actualidad, el sueño de hacerse profesional está al alcance de todos. Existen múltiples caminos para seguir avanzando en el proceso de formación, unos a cuenta del Estado y otros a cuenta de entes privados que en su acción de responsabilidad social dedican esfuerzos y recursos para apalancar el proyecto de vida de jóvenes colombianos.

La Institución Universitaria ITSA, como segunda institución pública de educación superior del departamento del Atlántico, contempla entre las opciones de admisión, a jóvenes beneficiarios de diferentes programas de créditos beca, o becas, ofrecidas por el Estado a través del ICETEX y el Ministerio de Educación Nacional, o por parte de ONG´s y empresas de carácter privado.

El Gobierno Nacional, entre sus estrategias para el fortalecimiento de la Educación Superior, creó el programa Generación E, el cual consta de dos componentes: Generación E (Equidad - Gratuidad) y Generación E (Excelencia). Ambos le apuntan al mismo objetivo: más jóvenes con opción de acceso y permanencia en la educación superior. Con esto se busca fortalecer la transformación social y el desarrollo de las diferentes regiones del país.

Componente Equidad (Gratuidad)

En busca de un avance en la gratuidad de la educación superior, el Gobierno Nacional le apuesta a que más jóvenes de bajos recursos tengan mayores oportunidades de acceder a la educación superior. Para esto, el componente “Equidad, avance en la gratuidad” cubrirá el 100% del valor de la matrícula cobrado por las instituciones de educación superior públicas y otorgará un apoyo de sostenimiento para gastos académicos. Con este componente se beneficiarán 320.000 estudiantes en 4 años, que tendrán acceso a instituciones públicas de educación superior: universidades, instituciones técnicas, instituciones tecnológicas e instituciones universitarias.

En este componente, se tiene cuenta requisitos como: estar registrado en la base del SISBEN con un puntaje máximo de 32; pertenecer a la población indígena, según base censal del Ministerio del Interior; ser víctima del conflicto armado y estar en el Registro Único de Víctimas (RUV); ser admitido para el cuatrimestre o semestre académico de un programa de pregrado (Técnica Profesional, Tecnología o Universitario) en modalidad presencial, distancia o virtual, ofertado por una institución pública de educación superior.

¿Cómo aplicar al apoyo de sostenimiento para gastos académicos?

En aras de promover la permanencia y graduación, los estudiantes que resulten beneficiarios tendrán un apoyo de sostenimiento cada semestre para gastos académicos. Los jóvenes que deseen acceder al apoyo de sostenimiento del programa “Jóvenes en Acción” y cumplan con los requisitos exigidos por el DPS podrán postularse y recibir recursos de sostenimiento entre $1.600.000 y 2.000.000 de pesos anuales.

Los estudiantes que no accedan al beneficio económico del programa “Jóvenes en Acción” recibirán un apoyo de sostenimiento de 1 SMMLV anual, proporcionado por el Ministerio de Educación Nacional a través del ICETEX.

Componente de Excelencia:

Este componente busca reconocer el mérito de todos los jóvenes bachilleres que se han destacado en los resultados de la prueba Saber 11 a través de la financiación de hasta el 100% de su formación en la educación superior. En este componente, los beneficiarios podrán escoger el programa que deseen estudiar en cualquier institución, pública o privada, que cumpla con las siguientes condiciones: institución de educación superior, pública o privada, con acreditación institucional, institución de educación superior, pública o privada, no acreditada, que cuente con más del 25% de sus programas académicos acreditados en alta calidad.

En este componente, las fuentes de financiación varían según la selección de la institución, así: si el estudiante elige una institución de educación pública, como ITSA, se cubrirá el 100% del valor de la matrícula semestral; Si selecciona una institución privada, el valor de la matrícula será financiado así: un 25% lo aporta la institución, un 50% lo aporta el Estado, y 25% restante se financiará con recursos de un fondo de donaciones.

Adicionalmente, este componente otorgará a todos los beneficiarios un apoyo de sostenimiento para gastos académicos. En el componente de Excelencia, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: haber obtenido el grado de bachiller durante la vigencia 2018, clasificar entre los tres bachilleres con los mejores puntajes de la prueba saber 11° de cada departamento y de Bogotá, haber obtenido un puntaje igual o superior a 359 en las pruebas Saber 11°, estar registrado en el SISBEN, con corte a 30 de agosto de 2018, con un puntaje igual o inferior a 57.21 para las 14 principales ciudades del país, 56.32 para cabeceras municipales y 40.75 para zonas rurales.

Se exceptuará el requisito del SISBEN a los aspirantes que pertenezcan a la población indígena y que se encuentren registrados en la base censal del Ministerio del Interior, remitida por dicho Ministerio con corte al 30 de septiembre del 2018.

La Institución Universitaria ITSA, al ser una institución pública de educación superior hace parte de este programa y aplica toda la oferta académica.A todos los beneficiarios del componente de Excelencia se les otorgará apoyo de sostenimiento académico, el cual depende del proceso de legalización y renovación de la matrícula cada semestre por parte del estudiante.

Los interesados en beneficiarse de este programa, deben ingresar al siguiente link, donde encontrarán la información completa y detallada:

http://edusitios.colombiaaprende.edu.co/generacione/#

En ITSA, las inscripciones para este programa estarán abiertas hasta el próximo 22 de noviembre de 2019.

Becas inclusión ITSA

ITSA también cuenta con el programa de “Beca Inclusión”, la cual es una oportunidad para nuevos estudiantes que pertenezcan a comunidades como: desplazados, afrocolombianos e indígenas.

Para acceder a este beneficio, los aspirantes deben estar aceptados en la institución para ingresar al primer cuatrimestre de cualquiera de los programas académicos de pregrado e inscribirse en Bienestar Universitario hasta el 15 de noviembre de 2019. A este programa, podrán acceder los jóvenes que certifiquen pertenecer a una de estas comunidades: desplazados por el conflicto armado, afrocolombianos, indígenas. Igualmente, deben superar el proceso de selección y una entrevista realizada por el grupo de psicólogos de Bienestar Universitario.

Requisitos básicos:

  • Presentar un estado del arte de la comunidad perteneciente y una estrategia de promoción para los jóvenes de su comunidad. verificar los requisitos propios de un estado del arte en explorador de google. 
  • Certificación de la comunidad a la cual pertenece (Desplazados, Afrocolombianos, Indígena)
  • Rendimiento académico en las pruebas ICFES superior a 45 o 250
  • Fotocopia del documento de identidad
  • Superar el proceso de selección y ocupar los primeros 4 puestos en el proceso por cada cuatrimestre, las pruebas psicotécnicas constan de tres componentes de evaluación, una de personalidad, comprensión lectora y pensamiento abstracto 
  • Una entrevista realizada por los psicólogos.
  • Seguimiento académico y de asistencia por parte de Bienestar Institucional por corte de periodo de notas (A los Beneficiarios) 

Los Jóvenes beneficiados en cada convocatoria recibirán un subsidio del 50% del valor de la matrícula en el ciclo técnico del programa académico que elijan, deberán obtener unos requisitos mínimos para mantener el beneficio como lo son: obtener un promedio académico minino de tres punto ocho (3.8), presentar excelente disciplina y participar en programas de promoción social organizados por Bienestar Universitario.

 

 

 

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filas

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Horarios en Temporada de Inscripciones

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5