offshore

El pasado 4 de octubre, el rector de la Institución Universitaria ITSA, Emilio Armando Zapata, participó como conferencista en el Offshore Investment Summit 2019, realizado en el Salón Jumbo del Country Club de Barranquilla.

El evento contó, además, con la participación de  Paul de Leeuw - Director de Centro de Transición de Energía, Universidad Robert Gordon, Capitán de Corbeta, de la Armada Nacional de Colombia, Juan Pablo Huertas, Capitanía de Puerto de Barranquilla DIMAR, Yéssica Prieto, Coordinadora Nacional de Investigación Crudo Transparente, Camilo Morales, Barranquilla Ciudad Energética, Alcaldía de Barranquilla.

El rector de ITSA intervino en la plenaria II, “Innovación, Educación y Liderazgo” proponiendo respuesta a dos inquietudes fundamentales sobre la temática: ¿Cuál debe ser el papel de las universidades colombianas y el SENA en el proceso de exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera? y ¿cuál ha sido el beneficio de la iniciativa Ciudad Energética de la Alcaldía que cuenta con el respaldo de la ANH?

El Rector empezó por resaltar la importancia que tiene para la región y para el país el hallazgo de hidrocarburos costa afuera y la oportunidad que ello implica para dinamizar y fortalecer la economía, considerando que se trata de una industria con alto valor agregado, que requiere empleo cualificado y aplicación de tecnologías modernas. No es menos importante, el hecho de que atrae inversión nacional y extranjera.

“En este contexto, las Instituciones de Educación Superior son las encargadas de la formación del capital humano con las competencias requeridas. Y esta es una forma de que la comunidad local sea parte del desarrollo y beneficios que esperamos de esta industria. Siendo Barranquilla una ciudad referente en materia energética, las instituciones públicas, alineadas a los planes de desarrollo, metas y objetivos de la ciudad, tenemos como compromiso la calificación del talento humano en diferentes áreas y etapas, permitiéndonos ser competitivos y referentes en materia educativa para la industria Offshore, respondiendo a requerimientos de empresas extranjeras que se establezcan en la ciudad y deseen contratar mano de obra local”, manifestó Emilio Zapata, rector de ITSA.

Igualmente, el Rector destacó que el hallazgo de hidrocarburos en el mar caribe colombiano, genera una expectativa de autosuficiencia en las reservas de crudo y gas para el país, pues de resultar exitosa esta industria, habrá mayor disponibilidad de recursos para ejecutar los proyectos y programas sociales.

Para impulsar estas nuevas oportunidades de desarrollo, se ha adelantado la constitución de un clúster  offshore, (una agrupación de empresas interdependientes que se desempeñan en un mismo sector industrial y que trabajan por beneficios en común),  que permita la instalación de las empresas operadoras, iniciativa que viene siendo impulsada desde la Cámara de Comercio, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, ProBarranquilla y la Asociación Nacional de Industriales  - ANDI, regional Atlántico.

 ITSA, como la Universidad del Distrito, has apoyado y participado de la iniciativa “Barranquilla Ciudad Energética”, siendo parte de las misiones internacionales a Houston, Estados Unidos y Aberdeen, Escocia, realizando visitas a universidades empresas, formando alianzas estratégicas que permiten generar una visibilidad internacional de ITSA y de la ciudad.

 

 

 

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filas

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Horarios en Temporada de Inscripciones

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5