becas itsa
El futuro profesional de los jóvenes del Atlántico está más cerca de lo que ellos se imaginan. La Institución Universitaria ITSA, como segunda institución pública de educación superior del departamento, contempla entre las opciones de admisión, programas
de becas-crédito y becasofrecidas por el Estado a través del ICETEX y el Ministerio de Educación Nacional.

Los jóvenes que deseen obtener una beca y hacerse profesionales por ciclos y en menos tiempo en ITSA, tienen las siguientes opciones:

Generación E: componente Equidad (Gratuidad)

En busca de un avance en la gratuidad de la educación superior, el Gobierno Nacional le apuesta a que más jóvenes de bajos recursos tengan mayores oportunidades de acceder a la educación superior. Esta beca otorga:

·100% del valor de la matrícula cobrado por las instituciones de educación superior públicas.

·Apoyo de sostenimiento para gastos académicos.

Requisitos:

  1. Tener nacionalidad colombiana.
  2. Poseer título de bachiller y haber presentado el Examen de Estado para el ingreso a la educación superior.
  3. Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional con un puntaje máximo de 32. En caso de pertenecer a la población indígena se tomará la base censal del Ministerio del Interior y para la población víctima del conflicto, se tendrá en cuenta el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad de Atención y reparación Integral de Víctimas (UARIV)
  4. Ser admitido en primer semestre para cursar un programa de pregrado (Técnico Profesional, Tecnológico o Universitario) con registro calificado vigente, impartido bajo cualquier modalidad (Presencial, Distancia tradicional o Virtual), ofertado por una Institución de Educación Superior Pública.

¿Cómo aplicar al apoyo de sostenimiento para gastos académicos?

En aras de promover la permanencia y graduación, los estudiantes que resulten beneficiarios tendrán un apoyo de sostenimiento cada semestre para gastos académicos. Los jóvenes que deseen acceder al apoyo de sostenimiento del programa ‘Jóvenes en Acción’ y cumplan con los requisitos exigidos por el DPS podrán postularse y recibir recursos de sostenimiento entre 1.600.000 y 2.000.000 de pesos anuales.

Los estudiantes que no accedan al beneficio económico del programa ‘Jóvenes en Acción’ recibirán un apoyo de sostenimiento de 1 SMMLV anual, proporcionado por el Ministerio de Educación Nacional a través del ICETEX.

Generación E - componente de Excelencia:

Este componente busca reconocer el mérito de todos los jóvenes bachilleres que se han destacado en los resultados de la prueba Saber 11 a través de la financiación de hasta el 100% de su formación en la educación superior.

Las fuentes de financiación varían según la selección de la institución, así, si el estudiante elige una institución de educación pública comoITSA,se cubrirá el 100% del valor de la matrícula semestral.

Esta beca otorga:

·Apoyo de sostenimiento para gastos académicos.

Requisitos:

·Haber obtenido el grado de bachiller durante la vigencia 2018.

Clasificar entre los tres bachilleres con los mejores puntajes de la prueba saber 11° decadadepartamento.

·Obtener un puntaje igual o superior a 359 en las pruebas Saber 11°.

·Estar registrado en el SISBEN, con corte a 30 de agosto de 2018, con un puntaje igual o inferior a 57.21 para las 14 principales ciudades del país, 56.32 para cabeceras municipales y 40.75 para zonas rurales.

·Tener nacionalidad colombiana.

Se exceptuará el requisito del SISBEN a los aspirantes que pertenezcan a la población indígena y que se encuentre registrado en la base censal del Ministerio del Interior, remitida por dicho Ministerio con corte al 30 de septiembre del 2018.

Beca Inclusión ITSA

ITSA también cuenta con el programa de ‘Beca Inclusión’, una oportunidad para nuevos estudiantes que pertenezcan a comunidades afro, indígena o desplazados.

Para acceder a este beneficio, los aspirantes deben estar aceptados en la institución para ingresar al primer cuatrimestre de cualquiera de los programas académicos de pregrado e inscribirse en Bienestar Universitario, entre el 17de junio y el 26 de julio de 2019. A este programa, podrán acceder los jóvenes que certifiquen pertenecer a una de estas comunidades: desplazados por el conflicto armado, afrocolombianos, indígenas. Igualmente, deben superar el proceso de selección y una entrevista realizada por el grupo de psicólogos de Bienestar Universitario.

Inscripción gratuita para estudiantes de colegios del Distrito y provenientes de Articulación (ITSA).

Los graduados como bachilleres de instituciones educativas oficiales del distrito de Barranquilla están exonerados de todos los derechos de inscripción al igual que los provenientes de Articulación ITSA.

Información detallada

La información completa y detallada sobre la forma de acceder a estos programas de becas-crédito y becas que le harán posible hacerse profesional en la Institución Universitaria ITSA, puede ser consultada en la Oficina de Atención al Usuario, en los campus Barranquilla o Soledad.

Es importante tener en cuenta que la institución estableció mecanismos de selección y admisión, mediante Acuerdo No. 010 del 19 de marzo de 2019 , para los programas de pregrado, definiendo a su vez los cupos para la población con condiciones especiales. Entre algunos de los aspectos y requisitos que menciona el Acuerdo para la admisión de aspirantes es el puntaje global obtenido en las pruebas de Estado, ICFES Saber 11.

 

 

 

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filas

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 a.m. a 7:00 p.m.

Horarios en Temporada de Inscripciones

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5