miamuga appDe izquierda, Paola Coello, coordinadora de Extensión y Proyección Social de la Institución Universitaria ITSA; Fernando Yepes y Melissa Franco, representantes de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género del Distrito.


La Oficina de la Mujer, Equidad y Género de Barranquilla, presentó junto con ITSA, ante la comunidad en general, la aplicación para teléfonos móviles ‘Mi Amiga’, con la cual se espera dotar a las personas de una herramienta tecnológica que les permita informarse sobre qué es violencia de género y qué hacer en caso de ser víctima de las diferentes formas de violencia que existen.

La App estará disponible inicialmente en los dispositivos con sistema operativo Android y le permitirá a mujeres, especialmente, pero también a quien lo necesite, activar los sistemas de ayuda, tanto en lo referente a la atención en salud como de justicia. Mi Amiga cuenta con información general sobre los distintos tipos de violencia y las rutas de atención. También permite realizar un auto test utilizando el Violentómetro como instrumento que mide e identifica los grados de violencia simulándolos en una escala gradual.

En los casos que se requiera apoyo inmediato, la App dispone de un mecanismo de geolocalización en tiempo real, que indica la ubicación más cercana de los lugares para atención en salud, como: pasos, caminos, clínicas y hospitales; y en lo referente a la acción de la policía y sistema de justicia: CAI, estaciones de Policía, comisarías de familia y centros de recepción de denuncias de la Fiscalía para diferentes tipos de delitos, además describe las acciones que realizan estas entidades para los casos de vulneración de derechos por violencia de género.

Mi Amiga como herramienta para “salvar vidas”, es una solución desarrollada por docentes expertos de ITSA, a través del portafolio de servicios de la Vicerrectoría de Extensión e Investigación que busca responder a las necesidades de las empresas privadas o públicas con proyectos a la medida. En este caso, los docentes de la Facultad de Ingenierías Luis Lobo, Lourdes De Ávila y Evelio Arrieta y de la Facultad de Ciencias, Educación, Artes y Humanidades, José Bobadilla, quienes hicieron posible esta App, apoyaron una primera etapa. Así mismo, se realizó un trabajo mancomunado con las diferentes dependencias distritales como la Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno y la Oficina de Sistemas, durante todo el proyecto.

“Desde la academia, este tipo de iniciativas contribuyen en la categorización de los docentes como investigadores en la plataforma CVLaC de Colciencias y son experiencias que pueden ser replicadas por los estudiantes, quienes además pueden potenciar con su participación en los procesos investigativos, la capacidad de ITSA para desarrollar proyectos que transformen y construyan ciudad”, afirmó Emilio Armando Zapata, rector de la Institución Universitaria ITSA.

 

 

 

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filas

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Horarios en Temporada de Inscripciones

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5