edumas charla 2019 1
Con ocasión del “Día Mundial del Agua” que se celebra el 22 de marzo, estudiantes y docentes del programa de Tecnología en Gestión de Sistemas integrados de la Institución Universitaria ITSA, organizaron un acto académico, con el aval de la Facultad de Ingenierías y la participación del Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad – EDUMAS.

Andrea Orejanera Solano, bióloga y magister en Restauración de Ecosistemas, funcionaria del EDUMAS hizo énfasis en la necesidad de hacer mayores esfuerzos, individuales y colectivos para proteger y conservar las fuentes de agua, “”desde su nacimiento hasta su llegada al mar, y esto incluye, desde mantener los bosques hasta no arrojar deshechos solidos ni líquidos contaminantes a la fuentes hídricas, con los que se altera el la composición físico-química del agua, se altera su curso normal, y se pone en riesgo la supervivencia de los seres vivos”. Y en esto, también están comprometidas las entidades que, en el municipio de Soledad, tienen relación con el cuidado del ambiente, encabezadas por el EDUMAS.

Por su parte, Juan Peralta, ingeniero químico y asesor de la Secretaría de Salud de Soledad, habló del trabajo que se debe hacer en lo referente a la correcta separación de los residuos sólidos desde la fuente, es decir, los hogares, las empresas y los comercios. Esto posibilitaría incrementar el índice de reciclaje, que en Colombia es uno de los más bajos de América Latina. Se estima que cada persona genera, en promedio, 0.5 kg. De residuos sólidos por día, y la clave, para minimizar su impacto, está en la cultura ciudadana, no tanto en la imposición de sanciones, como multas”, dijo.

En ITSA, a través del Plan de Manejo Ambiental, se busca incentivar actitudes de protección y conservación de los diferentes ecosistemas, terrestres y acuáticos, iniciando por la correcta disposición de los residuos sólidos que se generan al interior de la institución.

Sandra Villa Marenco, bióloga y docente catedrática de ITSA, llamó la atención de los estudiantes en el sentido de que en el campo de lo ambiental y, específicamente, en lo referente al agua, existe un campo muy amplio para la investigación, pues todo esto repercute en una problemática mundial de la cual ya tenemos conocimiento, el cambio climático, como consecuencia de las malas prácticas humanas.  

 

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filas

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 a.m. a 7:00 p.m.

Horarios en Temporada de Inscripciones

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5