luz enith scopus
Un artículo científico escrito por la docente de la Facultad de Ingenierías de la Institución Universitaria ITSA, Luz Enith Márquez, fue publicado en Scopus, la mayor base de datos de publicaciones sobre investigaciones científicas en el mundo.

El artículo titulado “Prueba piloto con módulos didácticos de telecomunicaciones para nuevo centro interactivo” es el resultado de un trabajo validado con estudiantes de los grados 10° y 11° de las instituciones educativas Antonia Santos y El Concorde, del municipio de Malambo, Atlántico. Por medio del proyecto la docente Márquez ha implementado una metodología de acercamiento a la ciencia, en este caso, al área de las telecomunicaciones, a partir del desarrollo de módulos didácticos, de fácil comprensión por parte de los estudiantes de secundaria y que puede reforzar en ellos la curiosidad por la investigación, por la ciencia.

“Con base en investigaciones adelantadas en el semillero de investigación sobre aplicaciones telemáticas, desarrollamos tres dispositivos diferentes para llevar la idea de las telecomunicaciones a las escuelas y colegios. El proyecto consistió en el desarrollo de prototipos interactivos para enseñar sobre redes de telecomunicaciones, comunicaciones celulares, transmisión microondas, tv digital y, de esta manera, buscamos que los jóvenes aprendan de manera práctica, muy didáctica, muy cerca al ideal de “aprender jugando”. Esa experiencia es la que describí en el artículo con la intención de compartirla con personas del ámbito científico, mostrándoles las potencialidades de desarrollar ciencia que tenemos en esta institución”, expresó la ingeniera Luz Enith Márquez.

Esta experiencia de investigación fue expuesta en el encuentro de LACCEI, realizado en Lima Perú, en julio de 2018 y además resultó seleccionada para publicarla en la revista propia del evento, y luego indexada en Scopus. Teniendo en cuenta el nivel de exigencia, en términos de calidad que impone esta base de datos, es un indicativo de que la ponencia resultante del proceso de investigación, cumple con estándares de calidad, proyección científica y puede servir de base para futuras investigaciones en estas mismas áreas.

Otro de los propósitos de este trabajo es sentar las bases para que ITSA implemente un centro interactivo de ciencia y tecnología, en el cual se incluyan prototipos de diversos campos del conocimiento, especialmente de las áreas de ingeniería en las cuales la institución tiene oferta de programas académicos, lo que permitirá hacer un mejor aprovechamiento y difusión de los trabajos de investigación que realizan los docentes y los estudiantes, de manera individual, en los semilleros o en los grupos de investigación.

La docente también se refirió a que los docentes de la institución están asumiendo el reto de investigar en sus respectivas áreas, para aprovechar las oportunidades que pueden derivarse de asistir a eventos académicos internacionales y la publicación de artículos en revistas indexadas y mostrar que desde ITSA se está desarrollando investigación relevante en diferentes áreas del conocimiento que puede ser compartida con otros pares en el mundo, lo que ayuda a fortalecer la visibilidad de ITSA más allá de las fronteras de Colombia.

 

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