Con la presencia del Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2019, Fredy Cervantes Álvarez, y otros expertos letanieros, la Institución Universitaria ITSA realizó el pasado 13 de febrero el “II Concurso de Letanías” entre integrantes de la comunidad institucional, el cual tuvo como tema central, la paz.

El Rey Momo de Soledad, Danny Silvera y su antecesor ‘Calancho’, fueron los invitados especiales, y acompañados por la docente Yolanda Muñoz, actuaron como jurados de esta segunda versión del concurso, que contó con la participación de dos actos en la categoría grupos, una en individual y una declarada “fuera de concurso”.

Juan Diego Rodríguez, en representación de la Unidad de Bibliotecas y Extensión Cultural se quedó con el primer puesto del concurso, organizado por la decanatura de Ciencias, Educación, Artes y Humanidades, con el objetivo de incentivar en los estudiantes y en todo el personal de la institución, el mantener viva esta tradición oral muy arraigada en los habitantes de la costa atlántica colombiana.

¡Aja! … ¿Y su origen?

La palabra letanía, según diversos textos históricos, proviene la latina litania y del λιτανεία (litaneía), que a su vez viene de λιτή(litê), que significa «súplica». En nuestra adaptación más sencilla es una serie de peticiones que se hacen a un ser o divinidad superior a quien se le atribuyen poderes para prevenir que ocurran actos desafortunados o poco deseables para una comunidad, o para resarcir los males ya causados.

El sacro imperio romano, en el Concilio de Vaison (529), aprobó un decreto que rezaba: «Que se mantenga esa hermosa costumbre de todas las provincias del este y de Italia, a saber, la de cantar con gran efecto y compulsión la Kyrie Eleison en la Misa, las Maitines y las Vísperas, porque un canto tan dulce y agradable, aunque continuara día y noche sin interrupción, nunca podría producir disgusto o cansancio».

El concurso de letanías fue el abrebocas de lo que se espera sea la celebración de CARNAVALITSATE en la institución, un derroche sano de alegría y creatividad.

 

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filas

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 a.m. a 7:00 p.m.

Horarios en Temporada de Inscripciones

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5