sapiens 2018
Gracias al compromiso de la Institución con el fortalecimiento de los procesos investigativos, en el más reciente Sapiens Research, ITSA logró ubicarse en la posición 15 en el ranking DTI entre las instituciones de educación superior de Colombia.

Durante el 2018 la Institución Universitaria permitió consolidar 05 grupos de investigación clasificados en Colciencias, 17 semilleros de investigación, 23 artículos científicos como resultado de procesos de investigación y 09 artículos científicos publicados en revistas indexadas.

La medición se realiza con base en indicadores de desarrollo tecnológico e innovación (DTI), la cual se publica cada dos años desde 2017. En esta segunda versión (2019) se analizaron los indicadores de DTI de todos los grupos de investigación categorizados por Colciencias de todas las IES activas del país, entre sedes principales y seccionales, tanto del sector público como privado.

De esta manera se evidencia la importancia de colectivos interdisciplinares de docentes, estudiantes e investigadores de ITSA, quienes trabajan en la formulación de soluciones a problemas de interés social y productivo del entorno.

En 2019 la institución continuará apostándole a la investigación y la innovación como gestión de conocimiento y herramienta de transformación social.

¿Cómo se estructura el ranking?

Este ranking se estructura al analizar los siguientes indicadores: 

TEC (productos tecnológicos certificados o validados): diseños industriales, esquemas de circuito integrado, software, planta piloto, prototipo industrial y signos distintivos.

EMP (productos empresariales): secretos empresariales; empresas de base tecnológica (spin-off y start-up); industrias creativas y culturales; innovaciones generadas en la gestión empresarial; innovaciones en procesos, procedimientos y servicios.

RNL (regulaciones, normas y reglamentos técnicos): regulaciones, normas, reglamentos, legislaciones, guías de práctica clínica y proyectos de ley, diferenciadas según el ámbito de aplicación.

CON (consultorías científicas y tecnológicas): consultorías científico-tecnológicas e informes técnicos; y consultorías en arte, arquitectura y diseño. 

De acuerdo este reporte, el ranking DTI-SAPIENS 2019, la Región Caribe es lo ha liderado desde su primera versión realizada en 2017. Se tuvieron en cuenta 36 IES, 7 más que en 2017. Aquí se tuvieron en cuenta 14 IES de Barranquilla, 12 de Cartagena, 3 de Montería, 2 de Sincelejo y, 1 de Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Ciénaga y Santa Marta. De Barranquilla, las IES que más subieron de puesto fueron la Corporación Universitaria Americana (↗38), Universidad Libre (↗28), Universidad Metropolitana (↗24) e Institución Universitaria ITSA (↗18).

Barranquilla investiga

Las IES de Barranquilla que se ubicaron entre las 15 primeras posiciones de este ranking y su respectivo orden fueron: 1 Universidad Simón Bolívar (Q1), 2 Universidad de la Costa (Q2), 5 Universidad Autónoma del Caribe (Q3), 7 Universidad del Norte (Q4), 13 Universidad del Atlántico (Q4), 15 Institución Universitaria ITSA (Q4).

 

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filas

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 a.m. a 7:00 p.m.

Horarios en Temporada de Inscripciones

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5