mision chile 2018 bEntre los días 06 al 10 de agosto, una comisión de la Institución Universitaria ITSA visitó la Universidad de Santiago de Chile, en Santiago. El Rector también se desplazó hasta la Universidad de Tarapacá, en Arica.

La comisión encabezada por el rector Emilio Armando Zapata y la Vicerrectora de Extensión e Investigación, Shirley Urdaneta, tuvo los siguientes objetivos esenciales: firmar un convenio marco de cooperación para el desarrollo conjunto de actividades académicas, de investigación y extensión; establecer mesas de trabajo con Directores de Programa y/o investigadores de la USACH, para identificar proyectos de investigación e innovación que puedan ser desarrollados como producto de la cooperación con la participación de directivos, profesores y estudiantes de ambas instituciones; compartir experiencias y perspectivas sobre avances, desarrollos e innovaciones en ciencia, tecnología y educación; identificar oportunidades potenciales y mecanismos para fomentar las relaciones internacionales de ITSA; contribuir al aumento de la tasa de movilidad internacional, entrante y saliente de los estudiantes y docentes.

En desarrollo de esta visita, los docentes Lourdes De Ávila, Vladimir Cudris y Marco Acosta, presentaron ponencias acerca de temas sobre los cuales ya vienen investigando, ante directivos, docentes y estudiantes de la Facultad de Tecnologías de la USACH.

Vladimir Cudris expuso acerca de un “Sistema Portable de riego condensando la humedad contenida en el aire” el cual podría ser utilizado en áreas donde se dificulta el uso de los canales tradicionales de riego. El proyecto consiste en un radiador activo con su sistema de enfriamiento, el cual hace circular agua a temperatura por debajo del punto de rocio logrando condensar el agua en el ambiente y humedeciendo la tierra.

Por su parte, Marco Acosta desarrolló la ponencia sobre el potencial energético en el sector industrial de textiles de la ciudad de Barranquilla, en la cual socializó ante la comunidad académica de la Facultad Tecnologías de la Universidad de Santiago de Chile los resultados de la investigación desarrollada en este campo, con la participación de los estudiantes del semillero de Energías Renovables y uso Integral de la Energía. Además, se expuso un proyecto que se espera pueda ser desarrollado en cooperación con docentes y estudiantes de la USACH, denominado “Evaluación del recurso energético solar a partir de la adquisición y análisis de los datos del laboratorio fotovoltaico de la institución universitaria ITSA.

De la comisión a Chile, también participaron tres estudiantes: Tarcila Simanca Cadiz, de Ingeniería Telemática, Dayana Camargo Delgado, de Diseño Gráfico y Stiven Medrano Carrillo, de Ingeniería Mecatrónica.

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filas

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370
TeleFax: (57) (5) 3112379

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204
Tel.: (57) (5) 372 2929

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 a.m. a 7:00 p.m.

Horarios en Temporada de Inscripciones

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5