La Institución Universitaria ITSA realizó, durante los días 16 y 17 de agosto, la segunda versión de la “Cátedra Internacional”, evento académico mediante el cual la institución abre un espacio para que los estudiantes puedan conocer acerca de temas relacionados con el desarrollo social, económico y tecnológico de diferentes países desde una perspectiva internacional, académica y cultural.

Este año, el evento tuvo como tema central los países que conforman la denominada “Liga Árabe, en atención a que es una comunidad con una fuerte presencia en Colombia, y especialmente, en los departamentos que conforman la Región Caribe, donde por su número y sus actividades industriales, comerciales y culturales, se le reconoce su legado y su influencia en la vida cotidiana de ciudades y pueblos.

La migración de los árabes hacia Colombia, desde las primeras oleadas, a finales del siglo XIX, arribando por el muelle de Puerto Colombia, y a través del río Magdalena, hacia el interior del país fue uno de los principales temas. “Tal vez por el factor climático o por las dificultades para continuar el camino hacia el interior del país, la mayoría de estos migrantes buscaron formas y medios para establecerse en esta región, por que muchos de los que llegaban, venían huyendo de la esclavitud y vejámenes impuestos por el Imperio Turco-Otomano; otros llegaron a Colombia de tránsito hacia Estados Unidos, Chile, Perú y Argentina. Muchos otros fueron engañados con la promesa de llegar a un territorio inmensamente rico, donde gozarían de todo suerte de comodidades y fuentes de riqueza” dijeron los expositores Enrique Yidi y Farid Nader.  

Por su parte, Odette Yidi David, Directora Administrativa del Instituto de Cultura Árabe de Colombia, resaltó los aportes que en los campos de la cultura y el arte han hecho y siguen haciendo los migrantes árabes en la región, especialmente los procedentes de el Líbano, Palestina y Siria, quienes conforman la mayoría de esta comunidad. También en el campo del desarrollo comercial como, por ejemplo, las tiendas por departamento, la venta puerta a puerta y los sistemas de crédito, se consideran aportes de los migrantes árabes.

Pero esta cátedra también abarcó otras temáticas, entre ellas, experiencias de extranjeros que han decidido emprender en Barranquilla, educación y cultura francesas, oportunidades de migración y desarrollo en Canadá y el Genocidio de Ruanda, sucedido en 1994.

“La Cátedra Internacional permite que los estudiantes de ITSA conozcan acerca de las diferencias en las prácticas culturales de una nación a otra, y la importancia que ser tolerante para lograr una convivencia armónica, y así abrir sus mentes a las realidades cambiantes que a ellos les tocará afrontar en el ejercicio de su profesión; son retos ineludibles que impone la globalización”, expresó Shirley Urdaneta Cuesta, Vicerrectora de Extensión e Investigación.    

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filas

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370
TeleFax: (57) (5) 3112379

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204
Tel.: (57) (5) 372 2929

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 a.m. a 7:00 p.m.

Horarios en Temporada de Inscripciones

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5