gestores de paz 2018
Docentes y estudiantes de semilleros de investigación de la Institución Universitaria ITSA participaron en el “I Programa de Formación de Gestores de Cultura de Paz”, organizado por la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz y realizado los días 27, 28 y 29 de junio en la Universidad Particular de Loja, Ecuador.

El objetivo central del evento consistió en dar a conocer a las universidades invitadas de Colombia y Perú el trabajo realizado por el Ministerio de Educación de Ecuador, la UNESCO y la UTPL, en lo referente a la iniciativa de construir paz fortaleciendo las competencias de jóvenes en temas relacionados a la lucha contra la violencia con enfoque multifactorial y la promoción de una cultura y educación para la paz y los derechos humanos.

En este espacio, jóvenes de Colombia, Perú y Ecuador participaron en conferencias y talleres magistrales donde compartieron experiencias de buenas prácticas en pro de la paz desde perspectivas como educación ambiental, desarrollo sostenible, neutralidad ante el conflicto, espacios no violentos y ética en la educación superior.

Allí se logró concientizar a los jóvenes líderes para enfrentar los cambios y las dinámicas más complejas que enfrentan nuestros países, siempre comprometidos con el tema de la construcción de paz desde todas las esferas sociales, la familia, el sistema educativo, la comunidad y el trabajo.

Igualmente, se acordó constituir una red como medio idóneo para consolidar y promover capacidades individuales y colectivas que permitan generar sinergias y promover cambios en nuestra sociedad.

La representación de ITSA en este encuentro pro paz, estuvo integrada por las docentes Yolanda Muñoz Adárraga, Eliana Noriega, Karina Rodríguez y los estudiantes de diseño gráfico Desiré Hernández y Carlos Parra.