drones
En la sede Barranquilla de la Institución Universitaria ITSA se realizó, el pasado 25 de abril, un Workshop sobre el manejo seguro de Drones aplicado a diferentes campos de la actividad profesional.

El expositor, Carlos Sabogal, gerente de la empresa Galileo Instruments, explicó las diferentes aplicaciones que pueden tener los drones en la actualidad, siendo de gran utilidad como herramientas de soporte para el desarrollo de proyectos en los sectores de la industria, la construcción y la ingeniería.

Igualmente, hizo énfasis en saber determinar el tipo de dron que se debe  adquirir de acuerdo a las necesidad o tipo de trabajo que se vaya a ejecutar, y también en tener presente, que en el mercado existen una variedad de modelos con diversas funcionalidades, lo que determinará el costo del aparato.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta, es la parte reglamentaria y legal. En Colombia, la operación de drones está regulada por la Aeronáutica Civil, por lo cual es necesario inscribirse en un registro oficial, así como tramitar una licencia de pilotaje y el respectivo permiso de operación.

Este workshop fue realizado por la Unidad de Extensión y Proyección Social de la Institución, en colaboración con Galileo Instruments, empresa con sede en Medellín, dedicada a prestar servicios relacionados con la ingeniería, topografía, minería geomática, así como al suministro de equipos para estas actividades. El público asistente, estuvo integrado por estudiantes y docentes de la institución, representantes de empresas, así como personas externas interesadas en el estado actual y en el desarrollo futuro de esta tecnología.

Finalmente, se realizaron aplicaciones prácticas donde los asistentes observaron, participaron y tuvieron contacto físico con estos artefactos con el objeto de incentivarlos hacia el uso seguro de drones en el área donde pretendan desempeñarse en un futuro