charla emprendimiento 2018

El pasado 09 de marzo, en el auditorio de la Institución Universitaria ITSA, sede Barranquilla, se realizó la Jornada de Vinculación al Emprendimiento y la Investigación, a la que fueron invitados empresarios y emprendedores exitosos, contando con la participación especial del Centro de Crecimiento Empresarial MacondoLab categorizado a la fecha como la segunda aceleradora empresarial en Colombia y número 20 a nivel de Latinoamérica de acuerdo al informe de Gust y Fundacity.

El objetivo de la actividad fue incentivar a los estudiantes de los diferentes programas para que se vinculen a la Unidad de Emprendimiento y a los semilleros de investigación, donde pueden acceder a capacitaciones puntuales sobre sus temas de interés y a partir de esto, iniciarse en proyectos de investigación y emprendimientos que finalmente se conviertan en su fuente de autoempleo y generación de ingresos.

Durante la jornada, la reconocida aceleradora de negocios MacondoLab sensibilizó a estudiantes, egresados y docentes de la institución de la importancia de la innovación y el emprendimiento, aplicando además un novedoso test individual a todos los asistentes para que ellos mismos reconocieran si estaban el camino de la innovación.

Entre los emprendedores invitados, estuvo el señor Carlos Marín, quien desde un pueblo de Santander llegó a Barranquilla sin recursos, pero con muchas ganas de salir adelante. Empezó a trabajar en una tienda, luego montó una propia y con las ganancias obtenidas decidió iniciar un emprendimiento con el restaurante “La Herradura”, de los cuales ya tiene 13 locales en la zona costa atlántica. “Todo lo que yo he logrado ha sido a base de arriesgarme en un emprendimiento, y así como yo lo he hecho, ustedes lo pueden hacer también. Luchen por ese sueño, y cada día trabajen duro, con disciplina y esfuerzo lo van a lograr”, expresó el señor Marín a los estudiantes asistentes.

También asistió un emprendedor egresado de ITSA. Juan Camilo Ortiz, Ingeniero Mecatrónico quien dejó un claro mensaje a los estudiantes, afirmando que no basta graduarse y buscar un empleo en una empresa. “Yo comencé con un emprendimiento en una empresa llamada Energy Solvers, la que luego se transformó en Red Solvers, y a través de esta nos dedicamos al mantenimiento de subestaciones eléctricas. Los invito a ustedes a seguir trabajando por su sueño. Atrévanse a crear”.  Juan Camilo es un ejemplo de intraemprendimiento quien, después de un tiempo de laborar en la empresa, se convirtió en socio al generar nuevas ideas de negocio promoviendo la productividad y competitividad de la misma.

charla emprendimiento 2018 1

Foto: Carlos Capella / El Tiempo

En cuanto a la industria cultural, se presentó Yamit Lewis, barranquillero que tuvo la genial idea de llevar a tamaño “Mini” las grandes máquinas de sonidos más conocidas como Picós, lo que él ha denominado “MiniTurbos” los cuales, además de tener diseños personalizados de sus dueños, trae diferentes funciones como USB, Sd, Bluetooth, F.M. y entrada auxiliar, luces led con pila recargable que dura hasta 10 horas y con un sonido de 10 vatios. Los “MiniTurbos” han tenido tan buena acogida que famosos como Sofía Vergara y el Padre Linero ya cuentan con el suyo, sin contar los cientos de Barranquilleros que viven por fuera y que han pedido este innovador producto para tener un pedacito de Barranquilla es sus hogares y poder revivir así los tradicionales bailes y las verbenas de barrio que hoy cobran fuerza en las nuevas generaciones que han empezado a valorar la cultura picotera.

A través de la Unidad de Emprendimiento, ITSA promueve entre los estudiantes los beneficios de pertenecer a los semilleros de investigación, los cuales van mucho más allá de lo académico y lo económico. Lo más importante, es que se trabaja para forjar una cultura investigativa y emprendedora, que cuenta con diferentes entidades que, desde el Estado central, la impulsan y disponen diferentes líneas para su financiación.

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filas

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370
TeleFax: (57) (5) 3112379

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 a.m. a 7:00 p.m.

Horarios en Temporada de Inscripciones

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5