undimotrizUn docente y un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingenierías de la Institución Universitaria ITSA trabajan en un proyecto de investigación mediante el cual se busca cuantificar el potencial de energía undimotriz (aquella que se obtiene mediante las olas del mar) en la costa de los departamentos del Atlántico y Magdalena.

El proyecto fue presentado en el marco de la muestra de proyectos de la facultad el pasado mes de agosto y obtuvo el derecho a representar a la institución en el Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación que organiza RedCOLSI, donde a su vez fue seleccionado para el encuentro nacional.

Su objetivo esencial consiste en identificar y cuantificar el potencial energético undimotriz en la costa del departamento del Atlántico, para lo cual se requiere recolectar, procesar y analizar datos de variables como: altura y dirección de las olas, frecuencia, velocidad, densidad del agua del mar, dirección y velocidad del viento, temperatura, tanto del agua como del aire, presión atmosférica, entre otras.

Estos datos se pueden obtener de los sistemas de medición e información con que cuenta la Dirección General Marítima (DIMAR) y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), entidades oficiales adscritas al Ministerio de Defensa Nacional.

Con base en estos datos y, estimando el potencial, se podrá diseñar un sistema que transforme la energía cinética que contienen las olas en energía mecánica que le permita a un pistón bombear agua hasta un tanque elevado para almacenarla (convirtiéndola en energía potencial gravitacional) y después conducirla hacia un generador de electricidad. En este punto, el proceso se completa conectando esta energía al sistema eléctrico nacional para su comercialización y distribución.

Aunque en Colombia se han realizado algunas investigaciones orientadas a cuantificar y aprovechar el potencial energético de las olas del mar, consideradas como una de las fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER), no se ha implementado un sistema que permita su aprovechamiento. Pero resultaría fácil advertir sobre las grandes oportunidades del país en esta materia considerando que cuenta con costas de larga extensión en los océanos atlántico y pacífico.

En el mundo, y a manera de referente, la planta más conocida para el aprovechamiento de la energía undimotriz es la Central Eléctrica Mutriku, en la comunidad del País Vasco, España, la cual utiliza sistemas de columna de agua oscilante para generar energía. Se trata de la primera planta comercial de energía undimotriz en Europa, la cual, desde su inauguración (2011), lleva batiendo un record en generación al producir 1.3GWh. Esto la convierte en la planta de energía de olas más productiva del mundo.

En ITSA, este proyecto es liderado por un grupo de estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica, integrado por Wilson Becerra Colpas, Andy Castro Fonseca, Jesús Martínez Severiche, con el acompañamiento del docente Jaime Pérez Zapata, en calidad de investigador líder. 

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filas

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370
TeleFax: (57) (5) 3112379

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204
Tel.: (57) (5) 372 2929

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5