encuentro nacional semilleros 2017

Los días 12, 13, 14 y 15 de octubre, la Universidad del Atlántico fue sede del XX Encuentro Nacional y XIV Internacional de Semilleros de Investigación, organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI.

En este evento, que reúne a los ganadores de los diferentes nodos adscritos a la organización, participó la Institución Universitaria ITSA con los nueve proyectos sobresalientes del XIV Encuentro Departamental realizado en el mes de mayo del presente año.

La facultad de ingenierías, con 5 proyectos; y la Facultad de Ciencias, Educación, Artes y Humanidades, con 4 proyectos, que involucró en total 16 estudiantes de distintos semilleros, dejaron en alto el nombre de nuestra institución, obteniendo buenos comentarios por parte de los jurados y representantes de otras universidades del país. En este sentido, se espera resultados positivos, los cuales se conocerán en un lapso de un mes aproximadamente.

Los proyectos participantes fueron los siguientes:

Facultad de Ingenierías:

• Prototipo de sistema híbrido de desalinización de agua subterránea.
  • Estudio para la viabilidad de producción de eco-bloque reutilizando materiales del proceso de fabricación del bloque y materiales de plástico.
  • Identificación y cuantificación del potencial de energía undimotriz en la costa del departamento del Atlántico – Colombia.
  • Diseño de un sistema de monitoreo de consumo de energía eléctrica y variables ambientales para internet de las cosas.
  • Propuesta de diseño de nueva infraestructura tecnológica para la gestión eficiente de servicios y aplicaciones de red para la IPS - sede Baranoa.

Facultad de Ciencias, Educación, Artes y Humanidades

• Audiovisual animado SCHOOL LIFE, como apoyo a eliminación de las barreras físicas y la superación personal.
  • Proyecto audiovisual inspirado en los personajes más representativos del Carnaval de Barranquilla para el fortalecimiento de los valores, cultura y tradición del departamento del Atlántico.
  • Diseño y construcción de cargadores solares para celulares a bajo costo.
  • Creación de un nuevo concepto de la tienda universitaria para el fortalecimiento del sentido de pertenencia y posicionamiento de la Institución Universitaria ITSA.

El trabajo articulado entre estudiantes y docentes empieza a consolidar una orientación hacia la investigación, que se reflejará en publicaciones, productos y servicios al servicio de la sociedad.