ciencap 2017

El docente de la Institución Universitaria ITSA, Fernando Angulo Burgos y el estudiante de Tecnología en Automatización Electrónica Industrial, Jaison Cantillo Córdoba, quien hace parte del semillero de investigación en electrónica, luego de destacarsen en los eventos regional y nacional de RedCOLSI 2016, participaron en la XIV Feria Internacional de Ciencias y Tecnologías “CIENCAP 2017” realizada en la ciudad de Asunción, Paraguay, del 02 al 06 de octubre.

El proyecto presentado fue “Diseño de un sistema prototipo para control y ahorro de agua en una vivienda” con el cual se busca una solución tecnológica que permita mantener un control inteligente y en tiempo real del consumo de agua, aplicable, inicialmente, a unidades residenciales en edificios que cuenten con un sistema de abastecimiento mediante tanque elevado.

El sistema le permitirá al usuario programar una cantidad de M3 de agua a consumir durante un determinado periodo, por ejemplo, un mes. Dado el caso de que el usuario consuma la cantidad de M3 programados en un tiempo inferior al establecido y el sistema le suspenda el flujo, este puede ser reprogramado para evitar la afectación que ocasiona la falta de agua.

CIENCAP es una feria de ciencias y tecnologías organizada por el Colegio Nacional de Asunción Escalada. El profesor Angulo y el estudiante Cantillo, con su participación en esta feria, obtuvieron el aval para participar en ESI – AMLAT, otro evento similar, a desarrollarse en la ciudad de Antofagasta, Chile, en julio de 2018.