autocontrol y valoresComo una forma de fortalecer el autocontrol, la ética y los valores en los funcionarios y contratistas que cumplen labores administrativas en la Institución Universitaria ITSA, el pasado 29 de junio se realizó, en el Auditorio de la sede Soledad una capacitación referida a estos aspectos vitales en el ejercicio de lo público.

La jornada, denominada "Cultura del autocontrol y fortalecimiento de la ética y valores” estuvo a cargo Bárbara Ballesteros Vanegas, psicóloga clínica y consultora organizacional. En su exposición, enfatizó en el estrés como fuente de impulso en el trabajo, pero también que, en un grado elevado, resulta perjudicial para la salud.

Y en cuanto al manejo de las emociones en el ámbito laboral, como el enojo, la rabia y el ego, pueden conducir a la perdida de criterios de riesgo en el proceso de toma de decisiones, incurriendo en acciones imprudentes y adversas a los intereses comunes e institucionales.

Según la expositora, “cada individuo debe estar en capacidad de reconocer cuando se haya afectado por ‘Estados emocionales alterados’ y reforzar sus propios criterios de actuación para no desviar sus comportamientos y conductas”. Todo ello hace parte de una estructura de personalidad típicamente sana y confiable para su entorno social.

De esta manera, ITSA fomenta en sus funcionarios el conocimiento de las emociones, positivas y negativas, y las posibilidades de autocontrolarlas para evitar que, a causa de estas, se incurra en conductas que puedan afectar el ambiente laboral al interior de la institución.