conferencia eset
El pasado viernes 12 de mayo, en el auditorio de la sede Barranquilla se realizó la charla sobre Seguridad Informática en el marco del ciclo de conferencias de ESET en seguridad para universidades, la cual estuvo a cargo de la argentina Denise Giusto Bilic, investigadora en este campo.

Estas charlas están orientadas a estudiantes y docentes universitarios interesados en profundizar en el conocimiento acerca de cómo funcionan las amenazas informáticas de la actualidad y las herramientas disponibles para protegerse de ellas. La expositora enfatizó en la forma como los hackers detectan las debilidades de los servidores, las estrategias utilizadas por estos y sobre lo que puede hacer un usuario particular para detectar las amenazas y minimizar los riesgos.

“Hay una serie de herramientas para una protección esencial, como un antivirus, firewall y el backup. Igualmente, el almacenamiento en la nube puede ser una buena opción para empresas que no disponen de mucho presupuesto para asegurar sus sistemas informáticos. Pero en estos casos hay que ser claros, el nivel de seguridad no es el óptimo, por que igual si los terminales son vulnerables, al actualizar los archivos, el virus puede alcanzar los archivos en la nube”, manifestó Denise Giusto.

En la actualidad, la cometer delitos informáticos es una actividad lucrativa, por ello existen grandes redes dedicadas a descifrar datos de personas y compañías, a las cuales luego chantajean a cambio de no hacer pública su información más sensible. De ahí la importancia de ser precavido y tomar al menos, medidas básicas de seguridad, como olvidar todas las redes wifi a las que se conecta, cifrar los datos, volver ilegibles sus contenidos para que los demás no le encuentren sentido, no repetir usuario y contraseña en diversas plataformas; y lo más importante, educar a las personas sobre la importancia de proteger su información.

La proliferación de estos tipos delictivos ha obligado a las empresas a hacer cuantiosas inversiones en aras de proteger sus datos, incluyendo investigaciones y patentes de nuevos productos. Así mismo, los Estados participan de esta lucha con la expedición de leyes y normas que tipifican los delitos y establecen el marco sancionatorio. En Colombia, por ejemplo, existe la Ley 1273 de 2009, a través de la cual se establecen los tipos penales relacionados con relacionados con estos delitos.

min2gobernacionsoledadbarranquillaalianzakmgobiernoenlineaicetex

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370
TeleFax: (57) (5) 3112379

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204
Tel.: (57) (5) 372 2929

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5