rendicion de cuentas 2017
La rendición de cuentas es un espacio de diálogo permanente y constructivo entre la Administración Pública y la ciudadanía. En ese sentido, el próximo 26 de abril la Institución Universitaria ITSA realizará la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, vigencia 2016.

Los mecanismos de rendición de cuentas permiten a los ciudadanos y otros grupos de interés (usuarios, clientes, proveedores) obtener, con mayor facilidad, información sobre la gestión de las entidades públicas y sus resultados, lo que, a su vez, mejora la percepción de transparencia y activa el control social, obligando a las administraciones a tomar mejores decisiones para incrementar la efectividad y legitimidad de su ejercicio.

La Constitución Política de Colombia (1991) señala la obligación de las distintas entidades de la administración pública de proporcionar la información necesaria para el ejercicio del control ciudadano, precisando que esta obligación, “es de suma importancia, puesto que es una concreción de principios y derechos constitucionales fundamentales que rigen la función pública. En una democracia participativa el derecho a acceder a la información (artículo 20 C.P.) constituye un instrumento indispensable para el ejercicio del derecho político fundamental a participar en el control del poder político” (artículo 40 C.P.), de lo cual depende la efectividad del principio de responsabilidad política (artículo 133, C.P.), así como la materialización del principio de publicidad que rige la función administrativa” (artículo 209 C.P.).

En este espacio de participación se darán a conocer los resultados de la gestión de la institución con miras al cumplimiento de su misión y al alcance de su visión. Esto involucra los aspectos relativos al presupuesto consolidado para la vigencia, su desagregación en proyectos de inversión y gastos de funcionamiento.

En lo referente a lo académico, se tratará la evolución de la oferta académica, haciendo énfasis en los programas que se encuentran acreditados y los que se encuentran en proceso de acreditación. Además, el análisis del comportamiento de las matrículas para los programas regulares y para el proyecto de articulación de la Educación Media con la Superior.

Los asistentes al auditorio y, quienes sigan la transmisión a través de la cuenta oficial de ITSA en Facebook Live, podrán conocer, también, la gestión adelantada con el fin de incrementar la cualificación de los docentes a través de programas de posgrado, en los niveles de especialización, maestría y doctorado; los logros obtenidos en el campo de investigación, la participación en redes y alianzas con entidades de carácter académico. Asimismo, el apoyo a la población estudiantil a través del establecimiento convenios para becas y el acompañamiento realizado para que estos continúen y culminen de manera satisfactoria sus estudios hasta el nivel profesional.

Objetivos de la Rendición de cuentas

* Fortalecer el sentido de lo público.

* Recuperar la legitimidad para las instituciones del Estado.

* Facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública.

* Contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos.

* Recibir inquietudes y/o sugerencias que luego servirán de insumo para ajustar proyectos y planes de acción, mediante los cuales se dé respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía.

Desde Rectoría invitamos a la comunidad institucional, partes interesadas y a la ciudadanía en general, para que nos acompañen y participen de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, vigencia 2016, y a diligenciar la encuesta sobre temas de interés, con la cual se apoyará la definición de temáticas para la Audiencia Pública. Igualmente, se podrá presentar propuestas, recomendaciones, observaciones, preguntas o sugerencias, relacionadas con la Audiencia a través del formulario dispuesto para tal fin.

La recepción de aportes se realizará hasta el próximo 20 de abril a través del siguiente link: http://www.itsa.edu.co/audiencia-publica

Esperamos contar con su valiosa participación!

Audiencia Pública Rendición de Cuentas, vigencia 2016.

Fecha: 26 de abril de 2017

Lugar: Auditorio Museo del Atlántico

Dirección: Calle 35 con Carrera 39 - Esquina

Hora: 09:00 a.m.

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filas

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370
TeleFax: (57) (5) 3112379

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204
Tel.: (57) (5) 372 2929

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5