visita acofi
El día de hoy, en horas de la tarde, la Institución Universitaria ITSA recibió visita de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), en la cual se hizo una presentación detallada de las actividades académicas que en este campo viene desarrollando la institución.

El objetivo principal de la visita fue brindar información clara y suficiente acerca de las condiciones actuales de los programas que, en el campo de las ingenierías oferta ITSA, con el propósito de finiquitar su admisión a esta red, de la cual hacen parte las facultades de ingeniería de todas las universidades del país.

ACOFI fue fundada en el año 1974, tras la disolución de la Asociación Colombiana de Universidades ACUN – FUN, y desde entonces, se ha encargado de dar pautas en cuanto a lo que debe ser la formación de profesionales de la ingeniería, esencialmente en lo relacionado con directrices curriculares, orientaciones para investigación, fortalecimiento de la ética profesional, relaciones con los gremios y visibilizando el trabajo de los profesionales colombianos en los ámbitos nacional e internacional.

Internamente esta asociación está organizada por capítulos, que agrupan a las facultades de cada una de las ramas de la ingeniería, de los cuales, ITSA podría tener cabida en los correspondientes a ingeniería eléctrica, electrónica, industrial, mecánica, sistemas y afines.

Beneficios para ITSA

De acuerdo a lo expresado por el rector de ITSA, Emilio Armando Zapata, además de interrelacionarse con otras IES del país, permite establecer criterios de calidad semejantes desde el punto de vista curricular, que estén alineados con las nuevas tendencias mundiales en cada uno de los campos de la ingeniería.

Pertenecer a esta asociación posibilitará participar en eventos de actualización en temas relacionados con los diversos campos de la ingeniería, tanto para estudiantes como para docentes, unos con costo, otros de manera gratuita. De esta manera, podremos estar a la vanguardia en conocimientos en ingeniería, en diseño de mallas curriculares, procesos de enseñanza aprendizaje y los profesores tendrán la oportunidad de participar en proyectos de investigación de manera conjunta.

En este escenario, los decanos juegan un papel fundamental, en la medida son ellos quienes determinan el rumbo de la formación que se imparte a los nuevos ingenieros. Igualmente, los estudiantes podrán asociarse para establecer relaciones con estudiantes de IES pertenecientes a la red.

ACOFI realiza un congreso anual, al cual asisten como conferencistas docentes y representantes de agremiaciones de ingenieros de diversas partes del mundo, lo que hace que este evento sea una oportunidad para actualizarse en diversos temas de ingeniería a nivel mundial.

A esta asociación son admitidas las Universidades y las Instituciones Universitarias. El proceso de admisiones lo realiza una comisión conformada con representantes de IES que ya hacen parte de la asociación, la cual evalúa las características de calidad de la institución aspirante sobre criterios de trascendencia del programa, número de graduados y otros criterios de calidad. Con base en esta información se toma la determinación de admisión.

min2gobernacionsoledadbarranquillaalianzakmgobiernoenlineaicetex

Donde Estamos

Sede Soledad:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370
TeleFax: (57) (5) 3112379

Sede Barranquilla:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204
Tel.: (57) (5) 372 2929

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2016, NIT: 802.011.065-5