pares 2016 3
Los días 17 y 18 de noviembre, la Institución Universitaria ITSA recibió la visita de pares académicos del Concejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), dependencia del Ministerio de Educación Nacional, que se encarga de verificar las condiciones básicas de calidad en las cuales las Instituciones de Educación Superior ofertan los programas académicos, con el objeto de otorgar o renovar el registro calificado, que es la autorización oficial para ofertarlo y recibir alumnos matriculados.

Durante la visita, los pares académicos se reunieron con diversos grupos de trabajo de ITSA, a través de los cuales pudieron conocer los antecedentes, estado actual y proyecciones de trabajo de cada proceso, así como su incidencia en el normal funcionamiento administrativo y académico de la institución.

En esta ocasión, los programas objeto de la verificación de sus condiciones de calidad, con miras a renovar su respectivo Registro Calificado fueron: TP. en Mantenimiento Electrónico Industrial; TP. en Mantenimiento Electromecánico; Tecnología en Automatización Electrónica Industrial; Tecnologías en Gestión de Sistemas Electromecánicos; Ingeniería Mecatrónica.

Entre los aspectos más importantes revisados por los pares se encuentran: el proceso de autoevaluación, el plan de estudios propuesto, la existencia de medios educativos o ayudas pedagógicas, la pertinencia de los programas en referencia a las potencialidades productivas de la región, la infraestructura física y tecnológica, impacto en el medio, políticas y programas de bienestar, políticas y programas de extensión y vinculación con el entorno, políticas y planes de investigación y publicaciones, recursos bibliográficos en las áreas de los programas objeto de verificación.

La visita de los pares, se recibe luego de haber adelantado el proceso de autoevaluación interna, proceso en el que participaron activamente, los estudiantes, los docentes y los directivos académicos de la institución. De esta manera, ITSA continúa apostando por la calidad académica de los programas académicos que oferta, para beneficio de los estudiantes y de la comunidad en general.

Presentaciones y documentación de la visita: