hispanidad 2016

El pasado 12 de octubre, la Institución Universitaria ITSA, por medio de la Facultad de Ciencias, Educación, Artes y Humanidades, con el apoyo de la Unidad de Bibliotecas y Extensión Cultural, así como el Centro de Idiomas, celebró el “Día de la Raza y la Hispanidad”, en los términos dispuestos por la Ley 035 de 1939.

Aunque hay un consenso generalizado a favor de la celebración, también han surgido voces críticas hacia la festividad por considerar que el descubrimiento de América y la posterior conquista por potencias europeas, dio lugar, según algunos historiadores, a un sometimiento a condiciones de esclavitud de los pueblos aborígenes y a la destrucción de gran parte de las culturas precolombinas, todo ello derivado de las diversas formas del trato e interacción impuesto por los colonizadores.

Así, el llamado Encuentro entre Mundos ha adoptado diferentes nombres: Día del Descubrimiento (Bahamas, donde desembarcó Colón), Día del Respeto a la Diversidad Cultural (Argentina), Día De La Resistencia Indígena (Venezuela), Día de la Identidad y Diversidad Cultural (República Dominicana), Día de Colón (EE.UU.), Día del Encuentro de Dos Mundos (Chile), Día de la Raza Iberoamericana (México),  "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural (Perú), Día Panamericano (Belice). Cuba, por su parte, con relación a este acontecimiento, conmemora el 10 de octubre, debido a que ese día de 1868 comenzó la Guerra de Independencia contra España.

El acto de celebración realizado en ITSA, contó con la participación de varios estudiantes, quienes, a través de poesías, cantos y obra de teatro, quisieron representar parte de lo que ha significado el descubrimiento y posterior colonización de los pueblos americanos por parte de los europeos, lo que sin duda va más allá de legarnos una lengua, confesiones religiosas, actividades económicas, elementos constituyentes de nuestros patrones culturales.

Lo importante es que los estudiantes, mediante estás expresiones artísticas, mantienen vigente el origen de nuestra civilización, compuesta por una población pluriétnica, lo que contribuye a la variedad y riqueza de manifestaciones culturales que se pueden encontrar en cada región de Colombia.

min2gobernacionsoledadbarranquillaalianzakmgobiernoenlineaicetex

Donde Estamos

Sede Soledad:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370
TeleFax: (57) (5) 3112379

Sede Barranquilla:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204
Tel.: (57) (5) 372 2929

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5