certificacion sgcLa Institución Universitaria ITSA mantuvo la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad – SGC por décimo año consecutivo. Este fue el resultado de la auditoría externa realizada por ICONTEC, durante la cual no se evidenciaron No Conformidades, de acuerdo a los parámetros de la ISO 9001:2015, con el siguiente alcance; “Prestación del servicio de educación superior por ciclos propedéuticos y formación para el trabajo y el desarrollo humano, en las áreas de ingeniería, administración y tecnología de la informaci6n y la comunicación en sus sedes Soledad y Barranquilla”.

Con esta certificación otorgada por el ICONTEC como ente certificador, ITSA amplía su certificación hasta marzo de 2021, lo que se constituye en un indicador del trabajo mancomunado entre todas las dependencias para promover y mantener vigente la política de calidad que se ha trazado, con el objeto de buscar la plena satisfacción del cliente en todos sus procesos, académicos y administrativos.

Este resultado positivo en la implementación de la cultura de la calidad en la institución es fundamental para mantener alineados los conceptos que se deben poner en práctica en desarrollo de nuestras actividades cotidianas como servidores públicos. Y el resultado de ello será siempre una mayor satisfacción de nuestros usuarios.

Desde 2008, la vocación de la Alta Dirección de ITSA ha sido siempre trabajar teniendo como referente las normas de calidad aplicables a cada uno de sus procesos. Por ello, en este lapso, durante las auditorías realizadas mantiene un record de solo una No Conformidad Menor en los últimos 7 años, un logro de una institución que ratifica la sincronía de diversos grupos de trabajo y su vocación de servicio a la comunidad.

EIIU tunja

En el II Encuentro Internacional de Investigación Universitaria - EnIIU 2018, realizado en la ciudad de Tunja, Boyacá, durante los días 5, 6 y 7 de septiembre, la Institución Universitaria ITSA participó con la muestra de cuatro (04) proyectos pertenecientes a estudiantes de las facultades de Ciencias, Educación, Artes y Humanidades y de Ingenierías.

El evento se realizó en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, y fue organizado por el Consejo Departamental de Educación Superior de Boyacá (CODES), la Universidad Santo Tomás (Seccional Tunja) y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, apoyados por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y la Universidad Antonio Nariño, con el objeto de incentivar la investigación de carácter formativa en los estudiantes de pregrados y maestrías de las instituciones de educación superior nacionales e internacionales, propiciando un espacio de intercambio de conocimientos entre las diferentes instituciones participantes en el evento.

Los proyectos presentados por los estudiantes de ITSA fueron: “Prototipo de sistema de riego automatizado”, de Jefferson Mendoza y Juan Bermejo, estudiantes de técnica profesional en mantenimiento electromecánico; “Sensibilización a la comunidad educativa de la Institución Universitaria ITSA sobre el Día Internacional de la Paz”, de Jessica Perea, estudiante de tecnología en gestión logística internacional; “Producto audiovisual animado en 2D para la superación de fobias”, de Jassiel Saumeth, estudiante de técnica profesional en producción gráfica y multimedial; “Producto visual para visibilizar la importancia de las etnias no reconocidas de Colombia - Anosmia: hagamos visible lo que no se pueda oler”, de Lisney Morales, estudiante de técnica profesional en producción gráfica y multimedial.

“La participación de los estudiantes como ponentes fue muy destacada en las tres categorías habilitadas; posters, exposición de arte y ponencia. La ponencia presentada por la estudiante Jessica Perea llamó la atención por su formato novedoso, que se diferenció de las ponencias habituales de carácter científico, en un entorno dominado por las ciencias bioquímicas y de administración. Sin duda, fue una gran experiencia para los estudiantes de ITSA, que siguen apostando por la investigación y la innovación en diversos campos de conocimiento”, expresó el docente Humberto López Torres, quien acompañó a los estudiantes.

ITSA continúa apoyando la labor investigativa de los integrantes de la comunidad académica, como una de las funciones esenciales de la educación superior y buscando su proyección e inserción en la comunidad científica, nacional e internacional.

secop II
Debido a que a partir de enero de 2019 será obligatorio para las entidades del Estado adelantar todos los trámites contractuales y celebrar todos los contratos desde la plataforma Secop II, el pasado 07 de septiembre la Institución Universitaria ITSA realizó una jornada de capacitación acerca de esta plataforma para los funcionarios que, entre sus actividades cotidianas, gestionan algún tipo de contratación.

La jornada de capacitación fue organizada conjuntamente por la Secretaría General y la Unidad de Gestión de Talento Humano, y contó con la participación como conferencista del señor Alejandro Molina Ruge, de la empresa F & C Consultores, quien expuso sobre temas como: ¿Cómo hacer el registro y configurar los distintos roles?, ¿Cómo cargar el Plan Anual de Adquisiciones en SECOP II?, ¿Cómo hacer un proceso de Selección Abreviada de Menor Cuantía en el SECOP II?, ¿Cómo hacer una Selección Abreviada con Subasta en el SECOP II?. Adicionalmente, se trabajó un taller de contratación directa.

“La implementación de Secop II traerá muchas ventajas. Se dará mayor seguridad y celeridad a los procesos de contratación pública, pues todo el proceso se realizará en línea, lo que también debe traducirse en mayores índices de eficiencia y transparencia en todas las entidades del Estado colombiano; como todo el proceso se realizará en línea, está en consonancia con la estrategia cero papel, como aporte a la protección del ambiente. - Desde enero de 2019 Secop II será obligatorio para todas las entidades estatales, tanto para las de nivel central como para las de orden territorial”, expresó Carlos Maya Cuello, Secretario General de la institución.

El Secop II, lanzado en 2015, es la evolución del Secop I, y significa para las entidades del Estado, pasar de gestionar en un medio de publicidad a una plataforma transaccional, donde los proveedores y también cualquier ciudadano, podrán hacer un seguimiento a cada fase del proceso de contratación, desde la planeación, selección, contratación, ejecución y liquidación.

reinduccion docente 2018 3El día 06 de septiembre se realizó la jornada de reinducción a los docentes de los programas regulares de la Institución Universitaria ITSA previo al inicio de clases del último periodo académico del año 2018.

El objetivo fue actualizar a los en lo referente al marco normativo, políticas institucionales, procesos administrativos, así como fortalecer sus cualidades personales y capacidades para un mejor ejercicio de la docencia.

En esta ocasión participaron como conferencistas, el  decano de la Facultad de Ciencias, Educación, Artes y Humanidades, Salomón Consuegra Pacheco, la responsable de Bibliotecas y Extensión Cultural, Lesbia Donado, el responsable del Sistema de Gestión de Calidad, Óscar Meneses Mejía, el responsable de Aseguramiento de la Calidad Académica, Iván Márquez Díaz, la responsable de Gestión del Talento Humano Milena Prada Martínez, quien socializó el Código de Integridad, adoptado mediante la Resolución rectoral No. 0926 del 08 de junio de 2018, el cual trata de los principios y valores (Honestidad, Respeto, Compromiso, Diligencia, Justicia) que deben entronizar y poner en práctica todos servidores públicos de la Institución Universitaria ITSA, cualquiera sea la modalidad de vinculación.

Igualmente, para afianzar el SGSST se le concedió un espacio a la empresa Asistencia Médica Inmediata - AMI, para recordarle a los docentes alunas instrucciones básicas acerca de lo cómo deben actuar en caso de una emergencia según lo estipulado en plan Área Protegida.

A la jornada de reinducción organizada por la Unidad de Gestión del Talento Humano y desarrollada en el auditorio de las TIC en la sede Soledad, asistieron los docentes de planta, ocasionales y de cátedra.

La Vicerrectoría Académica de la Institución Universitaria ITSA, felicita a los estudiantes que, por obtener el mayor promedio ponderado del programa, se les confiere la exoneración de pago de derechos de matrícula para el siguiente periodo académico.

Invitamos a los estudiantes, de todos los programas y niveles, a continuar haciendo el mejor esfuerzo por lograr un desempeño académico superior, pues de esta forma, también contribuyen a hacer de ITSA una mejor institución pública de educación superior.

Infórmate sobre este y otros estímulos en tu Reglamento Estudiantil.

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filas

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370
TeleFax: (57) (5) 3112379

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204
Tel.: (57) (5) 372 2929

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 a.m. a 7:00 p.m.

Horarios en Temporada de Inscripciones

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5