El pasado 18 de diciembre se cumplió la ceremonia de grados número 51 de la Institución Universitaria ITSA, en la cual 328 jóvenes recibieron diploma como Técnicos Profesionales, Tecnólogos o Profesionales Universitarios.

La ceremonia se realizó en el Teatro José Consuegra Higgins con la presencia de los graduandos, sus familias, los directivos de ITSA, así como algunos funcionarios y docentes.

En su intervención, el rector, Emilio Armando Zapata, relacionó acciones y cifras que evidencian el compromiso permanente de la institución con la ciudad y la Región Caribe, en lo cual destacó la ampliación de la oferta académica con cuatro (04) programas de posgrado en nivel de especialización y, dos (02) en pregrado, Inteligencia de Negocios y Licenciatura en Educación Básica Primaria con énfasis en inglés. Igualmente, se logró la inclusión de 1.336 estudiantes en el programa de ´Jóvenes en Acción´ y 1.665 en ´Generación E - Componente Equidad´. Y no menos importante para el futuro de la institución, es el avance en el diseño arquitectónico y en los estudios técnicos para la construcción de la nueva sede de ITSA en el municipio de Soledad, para lo cual se cuenta con los apoyos de la gobernación del Atlántico y del Ministerio de Educación Nacional”.

Fueron 215 Técnicos Profesionales, 73 Tecnólogos y 40 profesionales universitarios, quienes, luego de cumplir con el ciclo de formación correspondiente a sus respectivos programas académicos, vieron realizado su sueño de obtener un diploma académico, y podrán, a partir de ahora, reorientar su vida accediendo a empleos calificados y construir un nuevo futuro para sus familias.

Para destacar, que en esta ceremonia, se graduó la primera promoción del programa profesional universitario en Diseño Gráfico, en el cual obtuvo su título Warren de Jesús Argote Gallardo.

Para este grupo de 328 nuevos egresados ITSA, los mejores éxitos en su desempeño laboral.

En la Noche de los Mejores - 2019, evento liderado por el Ministerio de Educación Nacional, la Institución Universitaria ITSA recibió el reconocimiento 'Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública Luis López de Mesa' como una de las IES del país que, durante la vigencia 2019, recibieron la acreditación en alta calidad para al menos uno de los programas de su oferta académica; en el caso de ITSA, la recibieron tres programas: Ingeniería Telemática, Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones y Técnica Profesional en Instalación y Mantenimiento de Redes de Telecomunicaciones.

El Ministerio de Educación Nacional hace este reconocimiento para resaltar y estimular el trabajo de estudiantes, docentes y directivos de instituciones de educación superior del país que han logrado destacarse en la gestión de las diferentes áreas, como académica, investigativa y administrativa, que conllevan al cumplimiento de los estándares deseables en la prestación del servicio de la educación, mostrando logros tangibles y que generan un impacto positivo y perdurable en las comunidades de su zona de influencia.

El vicerrector académico de ITSA, Arcesio Castro Agudelo, recibió a nombre de ITSA la ´Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública Luis López de Mesa´, conferida como reconocimiento a la obtención de la acreditación de alta calidad para los tres programas referidos, lo cual es el resultado de los procesos permanentes de autoevaluación y mejoramiento en las condiciones de prestación del servicio de educación.

En el acto, realizado el pasado 11 de diciembre en el auditorio de la Biblioteca Virgilio Barco Vargas, en la ciudad de Bogotá, se reconoció el esfuerzo de todas las IES del país que se someten de manera voluntaria a los procesos de acreditación y recibieron la acreditación en alta calidad para uno o varios de sus programas.

Este esfuerzo continuo que viene realizando ITSA en autoevaluar y aplicar los ajustes necesarios, le ha permitido tener una oferta pertinente con las necesidades del sector productivo y contar, en la actualidad, con 14 programas acreditados en alta calidad.

consejo directivo dic 2019
En la última reunión de la vigencia 2019 realizada el pasado 27 de noviembre, el Consejo Directivo de la Institución Universitaria ITSA abordó diferentes temas de interés para la comunidad institucional.

Al inicio de la reunión, el rector Emilio Armando Zapata presentó el informe de gestión, en el cual incluyó la ejecución presupuestal hasta el mes de septiembre, el congreso internacional organizado por ITSA, resaltando la calidad de los conferencistas nacionales y extranjeros, los diferentes workshops, la muestra fotográfica que realizaron los estudiantes de diseño gráfico, la participación de los semilleros de investigación en diferentes eventos de ciencia y tecnología, y la aprobación, por parte del Ministerio de Educación Nacional de las modificaciones planteadas al programa de administración de negocios internacionales.

Finalmente, se aprobó el Acuerdo No. 040: por medio del cual se avala el proyecto 'Laboratorio de Aguas de la Institución Universitaria lTSA", y confirma que este está formulado acorde al Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 "Transformamos con Compromiso Social", específicamente en el eje estratégico Investigación para la Transformación. Este proyecto responde a la necesidad expresada en el Plan Nacional de Desarrollo y los Planes de Desarrollo de los departamentos de emprender acciones orientadas a la solucionar las problemáticas de todas las regiones del país relacionadas con la inexistencia o inexistencia de medios de tratamiento y potabilización de aguas para el consumo humano.

Con base en estos lineamientos de política pública, el Consejo Directivo autorizó al Rector de la Institución Universitaria ITSA, a presentar la propuesta en convocatoria para la conformación de un listado de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las instituciones de educación superior públicas y en caso de salir beneficiados a suscribir convenio o contrato con Colciencias, hasta por mil millones de pesos ($1.000.000.000) M/L.

 

 

 

Con desarrollos innvadores aplicables a diversos campos del conocimiento, los estudiantes de la Institución Universitaria ITSA afrontaron el reto de la Muestra de Proyectos 2019-3 realizada en las instalaciones de los campus Soledad y Barranquilla el pasado 05 de diciembre en las jornadas diurna y nocturna.

La muestra de proyectos es un gran reto para los estudiantes, y a la vez, una oportunidad para demostrar en la práctica, las habilidades y destrezas adquiridas durante su proceso formativo. Cada proyecto se evalúa teniendo en cuenta criterios como: redacción del documento, nivel de innovación aplicado y claridad argumentativa en la sustentación.

Entre la muestra se destacaron proyectos en las áreas de la automatización y la robótica, diseño de software, sistemas de seguridad informática, manufactura de productos con base en materiales reciclados, así como máquinas y procesos para fomentar y mejorar la productividad en proyectos agropecuarios.

El proyecto presentado por las estudiantes de ingeniería en procesos industriales, Paula Sánchez Marín y Olga Mendoza Álvarez “Comparación de las propiedades mecánicas del polietileno de baja densidad y biopolímero de maíz para la fabricación de bancas multipropósito”, apunta a la generación de un biopolímero a base del almidón de maíz o un polímero obtenido del reciclaje de polímeros de baja densidad con propiedades físicas y mecánicas que permitan la construcción de bancas y otros elementos de mobiliario público.

De establecerse la viabilidad técnica y financiera de este proyecto, tanto para la obtención del biopolimero plastico a partir del almindón de maiz, o del polímero reciclado, que cumpla con las condiciones requeridad en cuanto a resistencia fisica, flexibilidad, humedad, resistencia a la temperatura y tiempo de degradación, representaría una alternativa viable y deseble para afrontar los problemas de contaminación ambiental por el exceso de uso de material plastico, en especial el de un solo uso.

Para los estudiantes, más allá del estímulo económico, quizá lo más importante es que la muestra de proyectos les sirva de motivación para la actividad investigativa y fomentarles la visión de crear emprendimientos propios, que les permita visualizar la opción de ser futuros empresarios en sus respectivos campos de conocimiento.

nuestras cifras 2019
El rector de la Institución Universitaria ITSA, Emilio Armando Zapata presentó, el pasado viernes 06 de diciembre, el informe de gestión, vigencia 2019, en el cual relacionó los logros y avances más importantes y que marcarán el devenir de la institución en el corto y mediano plazo.

Al acto de presentación del informe, realizado en el auditorio de ITSA, sede Barranquilla y transmitido vía streaming por facebook live, asistieron los docentes, directivos, funcionarios y contratistas, quienes como público interno, tuvo la oportunidad de conocer, de primera mano, el estado actual de la institución y sus proyecciones futuras.

El Rector presentó el informe estructurado en seis (06) ejes estratégicos que agrupan acciones lideradas por las diversas dependencias.

Eje estratégico 1: Formación integral con pertinencia y calidad: en este se destacan el mantenimiento de 30 programas de pregrado, y 04 de posgrado en el nivel de especialización; 14 programas acreditado en alta calidad, 06 de técnica profesional, 06 de tecnología, y 02 de profesional universitario. Igualmente se destaca la autoevaluación con fines de acreditación, por primera vez, de dos programas de nivel profesional universitario, Administración de Negocios Internacionales e Ingeniería Industrial.

Eje estratégico 2: Investigación para la Transformación: Se mantuvo los 06 grupos de investigación reconocidos y categorizados en Colciencias, 02 de ellos en categoría A y uno en categoría B. Estos esfuerzos en investigación han arrojado resultados concretos como una patente de invención (Mecanismo de sujeción, desmontaje y montaje de llantas para vehículos), un libro publicado, ocho artículos publicados en la revista Scopus y nueve productos tecnológicos.

Eje estratégico 3: Vinculación con el entorno con compromiso social: se firmaron siete convenios, entre los que se destacan los de la Universidad Popular del Cesar, Consejo Nacional de Técnicos Electricistas – CONTE y Energy 4.0, la participación en el diseño y desarrollo en la App Mi Amiga, y la promoción de tres emprendimientos tecnológicos liderados por estudiantes de la institución, como lo son: Sitars, Sky Watch y Agropónica.

Eje estratégico 4: Internacionalización y visión global: con la finalidad de adelantar trabajos de conjuntos en investigación en diferentes campos, se finiquitaron once convenios con IES nacionales y extranjeras, en países como Canadá, España, Malasia, México y Perú. También se destaca la participación de la institución en diversos eventos y encuentros internacionales sobre ciencia y tecnología, como el Encuentro Internacional en educación en Ingeniería – ACOFI, la versión 54° de la Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, la 21st Internacional Conference on human Computer Interaction, y el Congreso Internacional de Ingeniería Industrial - ICIE 2019.

Adicionalmente, el rector Emilio Armando Zapata, participó en el Offshore Investment Summit 2019 realizado, por primera vez, en la ciudad de Barranquilla.

Eje estratégico 5: Bienestar Universitario y Construcción de Paz: se fortaleció la participación de los estudiantes en las actividades culturales y deportivas, participación en los Juegos Deportivos Regionales de ASCUN, se otorgaron 569 becas parciales a estudiantes que se destacaron por rendimiento académico, o por participación en los grupos culturales y deportivos de la institución. Este fue el primer año en que ITSA recibió estudiantes beneficiarios del programa Generación, llegando a la cifra de 879 pertenecientes al componente de Equidad.

Eje estratégico 6: Gobierno Universitario y Gestión Sostenible: en cuanto a la ejecución presupuestal, se destaca los más de 25 mil millones destinados a inversiones de diversa índole, contando 830 millones en adecuación y dotación de infraestructura tecnológica y 172 en apoyo a investigaciones realizadas por docentes i estudiantes y la adquisición de 355 nuevos títulos bibliográficos.

Se mantuvo las certificaciones de calidad, bajo la Norma 9001 de 2015 para el Sistema de Gestión de Calidad y bajo la Norma 5580 de 2011 para la oferta académica del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

ITSA, con la sincronía de todos sus equipos de trabajo, continúa mejorando sus procesos internos para prestar a sus usuarios un servicio de calidad, y comprometido en la observancia de los principios rectores de la agestión pública: economía, eficiencia y eficacia.  

 

 

 

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filas

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Horarios en Temporada de Inscripciones

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5