grados 2017 3
El pasado 14 de diciembre se cumplió la ceremonia de graduación de la cuadragésimo quinta promoción de graduandos de la Institución Universitaria ITSA, en la cual 269 jóvenes recibieron diploma como Técnicos Profesionales, Tecnólogos y Profesionales Universitarios.

La ceremonia se realizó en el Teatro José Consuegra Higgins con la presencia de los graduandos, sus familias, los directivos de la institución, así como un grupo de docentes y funcionarios.

“Como muestra de nuestro compromiso permanente con la sociedad, que es nuestra razón de existir, ITSA continúa fortaleciendo sus procesos académicos y las condiciones básicas que nos permiten mejorar cada vez la calidad de la educación que ofertamos. En este sentido, también estamos dando los pasos necesarios que representarán un gran avance en la vida institucional, como es la ampliación de nuestra oferta académica con programas de posgrado, especializaciones, inicialmente, y posiblemente, más adelante, maestrías. Todo ello es producto del reconocimiento de nuestros estándares de calidad, por parte del Ministerio de Educación Nacional y también del sector privado de la Región Caribe”, expresó en su intervención Arcesio Castro Agudelo, vicerrector académico.

En esta ocasión fueron 164 Técnicos Profesionales, 75 Tecnólogos y 30 profesionales universitarios, quienes, luego de cumplir con el ciclo de formación correspondiente a sus respectivos programas académicos, vieron realizado su sueño de obtener un diploma académico, y podrán, a partir de ahora, reorientar su vida accediendo a empleos calificados y construir un nuevo futuro para sus familias.

Ahora ya son 6.447 egresados de ITSA, quienes tienen el compromiso de aportar sus conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas en las aulas de la institución, para impulsar el desarrollo social, industrial y comercial de la Región Caribe.

Para este grupo de 269 nuevos egresados ITSA, los mejores éxitos en su desempeño laboral.

global village 2017

Con la participación de seis (08) países: Brasil, Costa Rica, Guatemala, India, Jamaica, Santa Lucía, México y Polonia, se realizó el pasado 12 de diciembre, en las instalaciones de la Institución Universitaria ITSA, sede Barranquilla, la III versión de Global Village, evento que reúne a estudiantes de varios países con fines de promoción e intercambio cultural. 

Es una feria o espacio multicultural donde los representantes de cada país, exponen a los asistentes sobre los aspectos más relevantes de su acervo cultural, como platos típicos, bebidas, trajes típicos, música, danzas, símbolos patrios y suvenires representativos.  

Los estudiantes, docentes y funcionarios de ITSA pudieron disfrutar de este intercambio de experiencias, promoviendo la igualdad y la hermandad entre pueblos de diferentes países, orígenes, culturas, etnias y orientaciones ideológicas.

La alianza estratégica entre AIESEC, ICETEX y la Institución Universitaria ITSA permitió la participación de estudiantes de estos ocho países con muestras significativas de su diversidad cultural.

El evento fue organizado y coordinado por el Centro de Enseñanza de Lenguas de ITSA e Internacionalización, como un aporte para que nuestros estudiantes comprendan que desde la academia deben comenzar a ampliar los horizontes para su futuro, a la vez que sirve para promocionar la movilidad y la internacionalización de la institución.

entrenamiento huaweyLa Institución Universitaria ITSA y la transnacional Huawei, certificaron en redes de telecomunicaciones a un grupo de 29 estudiantes que asistieron al entrenamiento que se desarrolló durante 120 horas teórico – prácticas, tanto en la ITSA, sede Barranquilla, como en diferentes estaciones base, dotadas con equipos de la marca y propiedad de empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones.

Los instructores responsables de ejecutar todo el programa de entrenamiento hace parte del personal activo de Hawei en la ciudad de Barranquilla,  y el contenido esencial se orientó a instalación, operación, mantenimiento y balanceo de redes HFC, Operación y mantenimiento de redes inalámbricas Wireless RF, instalación, operación y mantenimiento de redes de fibra óptica, Fixed network, temáticas fundamentales en la ejecución de trabajos en empresas de telefonía fija y móvil, fibra óptica, televisión por cable, y todas las relacionadas con el desarrollo y operación de las telecomunicaciones modernas.

El entrenamiento se desarrolló entre el 01 de agosto y el 11 de septiembre del año en curso, y no tuvo ningún costo para los participantes, todos estudiantes activos y egresados de ITSA, en las líneas de redes de telecomunicaciones y sistemas informáticos, telemática y mecatrónica, programas que hacen parte de la oferta académica de la Facultad de ingenierías.

Este entrenamiento fue posible gracias al convenio de cooperación entre ITSA y esta transnacional china, la cual tiene su sede central en la ciudad de Longgand, provincia de Shenzhen.

movilidad docente 2017 3
Durante los días 28, 29 y 30 de noviembre se realizó en la ciudad de Cartagena el “VIII Congreso Internacional sobre Formación y Gestión del Talento Humano - CIFCOM, Transformación Educativa e Innovación”, organizado por la Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo – CIMTED.

La Institución Universitaria ITSA participó en el evento a través de la ponencia presentada por la docente Yolanda Muñoz Adárraga, titulada “No es tanto lo que digo, sino, cómo lo digo: exprésate, estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa”.

Esta ponencia hace parte del proyecto Exprésate, que trabaja la profesora Muñoz, mediante la cual esboza una propuesta metodológica para el fortalecimiento de las competencias laborales generales: comunicación efectiva, comunicación escrita y la comunicación oral persuasiva, a través de estrategias como: Los cinco minutos con Yolanda, el programa radial “Exprésate” que se emite a través de la emisora institucional ITSA Radio y La carpa Itinerante evaluemos la competencia comunicativa.

Los asistentes al evento mostraron una gran aceptación de la propuesta, y el artículo científico resultante de este trabajo será publicado por parte de CIMTED. Además, quedó abierta la posibilidad de participar en los próximos eventos de este tipo organizados por esta corporación, tanto en el ámbito nacional como internacional.

nuestras cifras 2017

El pasado 06 de diciembre, en el Auditorio de la sede Barranquilla, el rector de la Institución Universitaria - ITSA, Emilio Armando Zapata, presentó, ante la comunidad institucional, el informe de avance de la gestión de la vigencia 2017, con base en siete dimensiones de la gestión institucional.

En este espacio, a manera de Rendición de Cuentas, denominado "Nuestras Cifras", se comunicaron logros y perspectivas para el corto y mediano plazo, lo que permite tener una visión compartida, con toda la comunidad, acerca de la coyuntura actual que vive la institución.

En su exposición, basada en la información aportada por cada una de las dependencias, el Rector destacó los avances logrados en diversas áreas:

Fortalecimiento de la actual oferta académica con la estructuración y aval, por los Consejos, Académico y Directivo, la presentación ante el Ministerio de Educación Nacional de 04 especializaciones para la asignación de sus respectivos registros Calificados. La movilidad académica, donde estudiantes y docentes participaron en eventos nacionales e internacionales exponiendo los resultados de sus investigaciones, así como el fortalecimiento de la participación en redes y alianzas de carácter académico y/o científico.

En materia de investigación, se fortaleció la estrategia de los semilleros, llegando a contar con 10 grupos relacionados con diferentes áreas del conocimiento que evidencian la práctica de lo aprendido en las aulas y su participación en encuentros nacionales e internacionales de jóvenes investigadores. También, en este punto, se destacó la ubicación de dos grupos de investigación en categoría A y dos en categoría C.     

El Congreso Internacional de Innovación y Tecnología se consolida como un evento académico de la ciudad, con una variada oferta temática sobre aspectos clave para el desarrollo, de la ciudad y de la Región Caribe, con expositores cualificados, en esta ocasión, de Irlanda, Estados Unidos, Chile y Colombia.

La ampliación de la planta de docentes de tiempo completo tras la culminar el proceso de selección por méritos y el respectivo periodo de prueba de los seleccionados y el apoyo a su formación con posgrados relacionados con sus áreas de competencia, redundan directamente en la calidad académica que la institución busca ofrecer a todos los estudiantes, para mejorar sus competencias de cara al mercado laboral.

En materia de inversiones se destacan las relacionadas con la adecuación y mantenimiento de sedes por 168 millones, dotación de infraestructura tecnológica por 991 millones y dotación de medios educativos por 804 millones, entre las cifras más sobresalientes.

En cuanto a expectativas para el corto plazo, el Rector mencionó los procesos de construcción de la nueva sede en Soledad y la adecuación de la sede CODEBA, ésta a cargo del Distrito de Barranquilla.

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filas

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370
TeleFax: (57) (5) 3112379

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204
Tel.: (57) (5) 372 2929

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5