ficbaq
Con el objetivo de discutir sobre la situación actual de los cineclubes de la ciudad, los expertos Rafael Iglesias, a cargo del cineclub de la Cinemateca del Caribe; Deyana Acosta, directora del cineclub Cayena, y Sergio Ariza, a cargo del cine club Godard, entre otros, participaron en el foro “Agenda de cineclubes en Baq”, que se realizó el pasado 15 de marzo las instalaciones de la Cineteca, sede principal del Ficbaq, que promete ser un espacio cultural que congregue a públicos de diversos matices, pero con afinidades en cuanto a sus reflexiones sobre temas cinematográficos.

En representación de la Institución Universitaria ITSA asistieron Sergio Ariza, José Bobadilla y Daniela Villa, quienes lideran la iniciativa del Cineclub Godard. “Este cineclub nace como un espacio académico de discusión y fortalecimiento de las competencias transversales de los estudiantes. Para Sergio Ariza es importante analizar al cine foro como parte fundamental de la academia”, manifestó el profesor Ariza.

Para muchos cinéfilos y cineastas, el cine es una experiencia social. Lucca Bigazzi, cinematógrafo italiano, afirma que “si no se ve una película en un cine, rodeado de un público, no se puede apreciar realmente el objetivo y la esencia de esta misma”.

Los panelistas del foro manifestaron, por su parte, que el internet pone a disposición de muchos una filmografía sin fin. Esto conlleva a que espacios como las cinematecas pierdan relevancia y, en consecuencia, público asistente en comparación con años anteriores, donde el flujo de gente era incontrolable.

Sin embargo, el espacio cultural de los cineclubes sigue siendo importante, ya que ofrece una experiencia totalmente diferente a la de un cine comercial. La retroalimentación colectiva que toma espacio al final de cada proyección refuerza la recepción e interpretación del filme que puedan hacer los asistentes.

El foro concluyó que el cineforismo, y las salas de exhibición independientes como la Cinemateca y Cámara Oscura, necesitan de una política del estado para financiar este bien público. “No hay una política pública enfocada en esto, entonces hacer gestión cultural se vuelve una tarea difícil”, señaló Deyana Acosta.

lote
La Gobernación del Atlántico adquirió un lote en el municipio de Soledad para construir una ciudadela educativa que estará conformada por la Institución Universitaria ITSA y un nodo del Sena que será orientado a las operaciones comerciales. El terreno está ubicado en la carrera 24 entre calles 48 y 30 cerca a la empresa Gecolsa.

La Administración Departamental compró, inicialmente, 1.7 hectáreas que ya están en proceso de legalización y se encuentra gestionando la adquisición de un lote adicional para completar 4.4 hectáreas donde se construirá el campus universitario de ITSA que beneficiará a 6.000 estudiantes de Soledad y poblaciones aledañas. El costo total de los lotes es de $2.300 millones y la construcción del proyecto asciende a $50.000 millones.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa manifestó que serán en total cinco hectáreas dedicadas al desarrollo educativo del Atlántico.

“En este sector también construiremos una vía de doble calzada que irá desde la Escuela de Policía Antonio Nariño, en La Circunvalar, hasta La Virgencita en la calle 30, además, la Constructora Suramericana edificará 5.000 apartamentos que tendrán unas zonas de excepción que serán utilizadas para ITSA y el nodo del Sena, lo que representará un impacto positivo para el desarrollo urbanístico, educativo y económico de este sector del norte del Departamento”, dijo el mandatario seccional.

El rector de la Institución Universitaria ITSA, Emilio Zapata, manifestó que al finalizar el presente mes se culminará el proceso de traspaso del lote para que sea propiedad de ITSA, de inmediato se dará inicio a la compra de las hectáreas adicionales.

“Ya iniciamos la gestión correspondiente para los estudios de suelo e hidrosanitarios que requieren los diseños del campus universitario. Esperamos tener todos los diseños a

finales el presente año y comenzar la construcción de la obra en el 2018”, sostuvo Zapata.

En la Institución Universitaria ITSA, los jóvenes del Atlántico tendrán la oportunidad de formarse en los programas como Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Telemática, Ingeniería de Procesos Industriales, Administración de Negocios Internacionales y Diseño Gráfico, entre otros.

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, agradeció el interés del gobernador Verano para impulsar este proyecto educativo que beneficiará, no solamente a los estudiantes de Soledad, sino de otras poblaciones cercanas al sur de Barranquilla.

“Estamos analizando la opción de participar en este proyecto con el aporte de hectáreas adicionales con la finalidad de que la ciudadela educativa cuente con el espacio suficiente para la formación y el bienestar de la población estudiantil del Departamento”, dijo Herrera.

inscripcion-saberpro

Se informa a los estudiantes de los niveles de Técnica Profesional y Tecnológico de la Institución Universitaria ITSA, que deben presentar las pruebas Saber Pro y pruebas Saber TyT en su próxima versión, que el proceso de recaudo de los derechos e inscripción, se efectuará siguiendo el calendario ya establecido por el ICFES.

Para que puedan cumplir cada fase del proceso sin ningún contratiempo, se les recomienda tener presente esta información y las fechas relacionadas:

  • Valor de la inscripción ordinaria: $72.000
  • Recaudo ordinario: febrero 27 - marzo 16 del 2017
  • Inscripción ordinaria: febrero 28 - marzo 17 del 2017

Para comenzar el proceso usted debe realizar una preinscripción en el siguiente link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeU5MXieyl2-xay7J3I6LGd3DSumHk7Qq6jk1YnSkV1bNDGIg/viewform?c=0&w=1  

Luego de realizar la preinscripción debe acercarse a la oficina de la facultad apartir del 27 de febrero del 2017 para que se le genere el respectivo volante de pago.

Nota: No debe acercarse a la facultad a solicitar el volante sin antes realizar la preinscripción.

Los volantes de pago con valor ordinario se expedirán hasta el día 16 de marzo del 2017. Luego de 24 horas de haber realizado el pago le llegará a su correo el PIN para que realice su inscripción en la plataforma del ICFES.

La inscripción para realizar las pruebas se realizará en la página web del ICFES www.icfesinteractivo.gov.co hasta el día 17 de marzo del 2017.

En caso de no cancelar la prueba dentro del periodo ordinario podrá hacerlo en el periodo extraordinario, teniendo en cuenta que los valores se incrementan, y debe tener en cuenta las fechas relacionadas a continuación:

  • Valor de la inscripción extraordinaria: $107.000
  • Recaudo extraordinario: marzo 21 al 30 del 2017
  • Inscripción extraordinaria: marzo 22 al 31 del 2017

La institución no hará entrega de PINES, el ICFES se lo enviará directamente a cada estudiante a su correo.

La citación a la prueba se publicará en la página web del ICFES opción citación el día 26 de mayo del 2017.

El examen se realizará el día 11 de junio de 2017 

Importante tener en cuenta:

  • Si el estudiante no realiza su inscripción para el examen, el ICFES NO le rembolsará el dinero cancelado.

  • Si el estudiante genera su citación y no asiste el día del examen, el ICFES NO le rembolsará el dinero cancelado.

  • Se recomienda no dejar para último día la inscripción en línea; ya que la pagina tiende a congestionarse y a encontrarse fuera de servicio.

  • El proceso de preinscripción y la inscripción son dos procesos diferentes y debe cumplir con ambos.

  • Cuando termine de diligenciar el formulario de inscripción, le saldrá la citación que incluye: el lugar, la fecha, la hora y lo que deben llevar el día de la prueba; o en su defecto les saldrá un mensaje con un número de transacción, el cual indica el éxito de la inscripción de su prueba.

consejo directivo 2017 03 13

En Consejo Directivo de la Institución Universitaria ITSA, en reunión realizada el pasado 13 de marzo, aprobó los siguientes acuerdos:

Acuerdo No. 005:  Por medio del cual se aprobó el informe de autoevaluación con fines de acreditación en alta calidad del programa Ingeniería Telemática, el cual se ofrece por ciclos propedéuticos y bajo metodología presencial.

De esta manera, se da continuidad a la solicitud hecha por el Consejo Académico mediante Acuerdo No. 003 de marzo 08 de 2017, tras avalar el informe de autoevaluación y presentarlo ante el Concejo Directivo, al cual, como máximo órgano de gobierno institucional, le compete tomar la decisión final de someter el programa al proceso de acreditación en alta calidad de acuerdo a los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación – CNA.

Con cada programa que inicia proceso de acreditación, ITSA reafirma su compromiso de ofertar una educación basada en los más altos estándares de calidad, con lo cual contribuye a fomentar una cultura de autoevaluación y autorregulación, con lo cual potencia el impacto social de la educación y el vínculo de sus egresados con los sectores productivos. 

Acuerdo No. 004: por medio del cual se autoriza al rector de la institución universitaria ITSA a suscribir convenio con la gobernación del Atlántico para el desarrollo del programa de preparación para las pruebas saber 11º.

La Institución Universitaria ITSA presentó propuesta a la Secretaria de Educación del departamento del Atlántico para el desarrollo del programa de preparación de los estudiantes de las Instituciones de Educación Media para que afronten, con mayores posibilidades de éxito, las pruebas saber 11º. Las instituciones que entren a hacer parte de este programa serán las que en su momento seleccione la Secretaría de Educación, con prioridad para aquella que, en los años anteriores, han registrado un bajo desempeño; el propósito es coadyuvar para que, en lo sucesivo, los resultados sean acordes con las expectativas y necesidades de sector educativo departamental.

Acuerdo No. 003:  por medio del cual se autoriza al rector de la Institución Universitaria ITSA a suscribir convenios o contratos con las entidades territoriales (distrito de barranquilla, municipio de soledad y gobernación del atlántico) para el desarrollo del proyecto de articulación de la educación media con la superior, modelo ITSA.

El desarrollo del Proyecto de Articulación de la Educación Media con la Educación Superior, Modelo ITSA, desde el año 2007, atendiendo a estudiantes de entidades las territoriales (Distrito de Barranquilla, Municipio de Soledad y Gobernación del Atlántico), le ha valido a ITSA reconocimientos por parte de las autoridades educativas regionales y nacionales, debido a la pertinencia, calidad e impacto positivo hacia la comunidad.

Acuerdo No. 002: por medio del cual se adopta el reglamento interno del Consejo Directivo de la Institución Universitaria ITSA.

Debido a que el año 2016, tras haber logrado el cambio de carácter académico, la Institución Universitaria ITSA adoptó un nuevo Estatuto General, fue necesario definir y adoptar un nuevo reglamento interno para el Consejo Directivo, el cual fue adoptado en la pasada reunión mediante el Acuerdo No. 002 de 2017.

Este nuevo reglamento se estructuró y adoptó siguiendo los lineamientos establecidos en el Estatuto General, y contempla aspectos como: naturaleza jurídica, principios rectores, composición, cualidades de sus integrantes, funciones, actos y decisiones.

Luego de finalizada la reunión, el rector Emilio Armando Zapata, destacó “la gestión para lograr la reacreditación de seis programas y la acreditación de otros cuatro: Mecatrónica, Telemática, Técnica Profesional en Instalación y Mantenimiento de Redes de Telecomunicaciones, Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones, con los cuales, en el transcurso del presente año, se completarán 14 programas acreditados en alta calidad. Así mismo, avanzamos en definir inversiones para mejorar la infraestructura física y tecnológica, los laboratorios, la bibliografía en ambas sedes, proyectos de investigación y de movilidad estudiantil y docente”. 

consejo aca
El pasado 08 de marzo el Consejo Académico de la Institución Universitaria ITSA aprobó el Acuerdo No. 003 de 2017 mediante cual se estudió y avaló, para presentar ante el Concejo Directivo, el informe de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad del programa Ingeniería Telemática, el cual se ofrece por ciclos propedéuticos y bajo la metodología presencial.

Esto es resultado de la adopción, desde el año 2009, de la Política Institucional de Autoevaluación, Acreditación y Aseguramiento Integral de la Calidad, lo que hasta la fecha ha permitido aunar esfuerzos de todos los estamentos de la institución para lograr la acreditación de diez (10) programas, y motiva para “Gestionar y apoyar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad de los programas que cumplan con los requisitos exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación - CNA”.

En el proceso de autoevaluación realizado por los diferentes estamentos institucionales al programa Profesional en Ingeniería Telemática, la calificación obtenida fue de 4.52 según la escala empleada, de lo cual se concluyó que éste cumple un nivel de alta calidad y, posterior a esto, se realizó un plan de mejoramiento con el objeto de subsanar las debilidades encontradas.

Cada programa que inicia el proceso para su acreditación y, que lo culmina de manera satisfactoria, significa un paso más en el propósito de la acreditación institucional y un reflejo del compromiso que ha asumido la institución en ofertar programas académicos que cumplan con los más altos estándares de calidad, ampliando el valor agregado para los egresados en el mercado laboral y fortaleciendo así la misión y la visión institucionales.

min2gobernacionsoledadbarranquillaalianzakmgobiernoenlineaicetex

Donde Estamos

Sede Soledad:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370
TeleFax: (57) (5) 3112379

Sede Barranquilla:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204
Tel.: (57) (5) 372 2929

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2016, NIT: 802.011.065-5