mecatronica acreditada 2018
El Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución No. 02896 de 21 de febrero de 2018, otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería Mecatrónica de la Institución Universitaria ITSA.

Con este reconocimiento, la institución consolida su oferta académica con 7 programas acreditados y 7 programas en proceso de acreditación, de los cuales, 4 se encuentran en proceso de renovación. Importante resaltar que el programa de Ingeniería Mecatrónica es el primer programa del nivel Profesional Universitario de la institución en recibir la acreditación de alta calidad, y también el único en la Región Caribe acreditado bajo la modalidad de ciclos propedéuticos.

Ingeniería Mecatrónica es un programa articulado por ciclos propedéuticos con los programas Técnica Profesional en Mantenimiento Electromecánico y Tecnología en Gestión de Sistemas Electromecánicos, los cuales también fueron acreditados en Alta Calidad mediante las resoluciones 03406 de 28 de febrero de 2018 y 02895 de 21 de febrero de 2018 respectivamente.

Diversas fueron las consideraciones que tuvo en cuenta el Ministerio para otorgar la acreditación en Alta Calidad al programa de ingeniería mecatrónica, entre los cuales se destacan: el seguimiento, análisis, evaluación y actualización del currículo, la cualificación de los docentes que atiende el programa, el soporte recibido por parte de la Unidad de Emprendimiento ITSA-Emprende, el tiempo que dedican los docentes a la investigación y a los semilleros de investigación.

La acreditación de alta calidad para estos programas fue otorgada para un periodo de seis (06) años, que empezaron a regir desde la fecha de emisión de las respetivas resoluciones.

Este logro se da gracias al trabajo constante, tanto en lo académico como en lo administrativo, siendo los estudiantes y los sectores productivos los mayores beneficiados de este esfuerzo institucional.

Esta buena noticia le permite a ITSA seguir avanzando hacia el siguiente eslabón que es lograr la Acreditación Institucional, lo que conlleva a mayores esfuerzos e inversiones en tecnología, en medios educativos y en espacios para el bienestar de toda la comunidad académica.

La Vicerrectoría Académica de la Institución Universitaria ITSA, felicita a los estudiantes que, por obtener el mayor promedio ponderado del programa, se les confiere la exoneración de pago de derechos de matrícula para el siguiente periodo académico.

Invitamos a los estudiantes, de todos los programas y niveles, a continuar haciendo el mejor esfuerzo por lograr un desempeño académico superior, pues de esta forma, también contribuyen a hacer de ITSA una mejor institución pública de educación superior.

Infórmate sobre este y otros estímulos en tu Reglamento Estudiantil.


 

Facultad de Ingenierias

NombreProgramaPromedioPeríodo

ARNALDO ANDRÉS PEREA CAMARGO

INGENIERÍA TELEMÁTICA

4,3

2018-1

JAVITH ALEXANDER PEÑA DE LOS REYES

INGENIERIA MECATRÓNICA

4,7

2018-1

DARWINS GERMAN ESCOBAR APARICIO

INGENIERÍA EN PROCESOS INDUSTRIALES

4,8

2018-1

ISABELLA ESCORCIA QUIROZ

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN EN SISTEMAS INTEGRADOS

4,6

2018-1

ALBERTO FRANCISCO RAMIREZ ZAMBRANO

TECNOLOGIA EN GESTIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

4,2

2018-1

CARLOS MAURO FERRER RIQUETT

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS

4,5

2018-1

MAURICIO ALEXANDER MARIN MENDOZA

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE REDES DE TELECOMUNICACIONES

4,1

2018-1

DAVID EDUARDO ARIZA FLOREZ

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES

4,4

2018-1

JEAN CARLOS PALOMINO PICHON

TECNOLOGÍA EN AUTOMATIZACIÓN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

4,7

2018-1

ENMANUEL JOSÉ NAVARRO SAMPER

TÉCNICA PROFESIONAL EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES

4,8

2018-1

JORGE MANUEL RICAURTE OSORIO

TÉCNICA PROFESIONAL EN PROCESOS DE SALUD OCUPACIONAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

4,8

2018-1

ANGELY AMILETH ACOSTA RODRIGUEZ

TÉCNICA PROFESIONAL EN OPERACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES

4,7

2018-1

ANDRÉS MANUEL MEZA AYALA

TÉCNICA PROFESIONAL EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO

4,6

2018-1

GERMÁN RAFAEL CUELLO GUTIERREZ

TÉCNICA PROFESIONAL EN MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

4,5

2018-1

YESID ANTONIO FONTALVO SUAREZ

TÉCNICA PROFESIONAL EN MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES

3,6

2018-1

PEDRO MANUEL ARROYO CABRERA

TÉCNICA PROFESIONAL EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE REDES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

4,3

2018-1

 

 Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades

NombreProgramaPromedioPeríodo

JOSÉ LUIS VELOZA CAMPO

PROFESIONAL EN DISEÑO GRÁFICO

4.5

2018-1

ALIN DAYANA VERGARA ARIZA

TECNOLOGÍA EN DISEÑO Y ANIMACIÓN GRÁFICA

4.4

2017-2

JAIME ELIAS ALVARADO

TECNICA PROFESIONAL EN PRODUCCION GRAFICA Y MULTIMEDIAL

4.633

2018-1

 

 Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

NombreProgramaPromedioPeríodo

LAUREN CAMILA CALDERÓN DURÁN

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

4.9

2018-1

ELIZABETH JARAMILLO CALLE

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA INTERNACIONAL

4.6

2018-1

IDALFY JOHANNA GUTIERREZ MORALES

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

4.6

2018-1

EVERLIDES GUTIERREZ MARTINEZ

TÉCNICA PROFESIONAL EN OPERACIONES DEL COMERCIO EXTERIOR

4.7

2018-1

BRINEY GISSEL DE AVILA RIOS

TÉCNICA PROFESIONAL EN OPERACIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES

4.7

2018-1

RICARDO ELIAS ZEDAN PERDOMO

TÉCNICA PROFESIONAL EN OPERACIÓN LOGÍSTICA

4.4

2018-1

induccion 2018 2
Durante los días 15, 16 y 17 de mayo se realizó la inducción a los nuevos estudiantes de la Institución Universitaria ITSA que ingresan a los diversos programas académicos regulares para iniciar su formación profesional a partir del segundo cuatrimestre de 2018.

El acto de inducción se desarrolló en las sedes Soledad con la participación del rector Emilio Armando Zapata y, en la sede Barranquilla, con la participación del vicerrector académico Arcesio Castro Agudelo, en las jornadas de la mañana y la tarde, bajo la coordinación y orientación del personal de la Unidad de Bienestar Universitario.

Tanto el Rector como el Vicerrector Académico, dieron la bienvenida oficial a los nuevos estudiantes y los invitaron a asumir con entusiasmo y responsabilidad el nuevo reto de su formación como profesionales, para lo cual, contarán con el compromiso de cada uno de los integrantes de la institución.

Otros líderes de proceso también participaron en la jornada de inducción instruyéndoles acerca de los servicios ofrecidos por sus respectivas dependencias y sobre la necesidad y la importancia de que los estudiantes comprendan y atiendan las directrices institucionales para una buena y fructífera interacción.

Algo muy importante para los nuevos estudiantes, es que comprendan que ITSA, a pesar de ser una IES pública y relativamente joven, está inmersa en un proceso de constante transformación y crecimiento, aumento de su oferta académica acorde con las necesidades del mercado e incorporando los mejores estándares de calidad, en apego a las políticas emanadas por el Ministerio de Educación Nacional.

Bienvenidos, nuevos estudiantes ITSA.

visita pares conacesLos días 17, 18 y 19 de mayo, la Institución Universitaria ITSA recibió la visita de pares académicos de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), dependencia del Ministerio de Educación Nacional, que se encarga de verificar las condiciones básicas de calidad, con el fin de otorgar o negar, según el caso, el Registro Calificado a los programas académicos.

Durante la visita, los pares académicos se reunieron con diversos grupos de trabajo de ITSA, a través de los cuales pudieron conocer los antecedentes, estado actual y proyecciones de trabajo de cada proceso, así como su incidencia en el normal funcionamiento administrativo y académico de la institución.

Los programas académicos objeto de la verificación de sus condiciones de calidad, con fines de renovación de su respectivo Registro Calificado fueron cinco Técnicas Profesionales, cinco Tecnologías y tres profesionales universitarios. Igualmente, y para solicitud de Registro Calificado por primera vez, fueron evaluadas dos Especializaciones: Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión y Administración de Sistemas Telemáticos.

Entre los aspectos más importantes revisados por los pares se encuentran: el plan de estudios propuesto, la existencia de medios educativos o ayudas pedagógicas, la pertinencia de los programas en referencia a las potencialidades productivas de la región, la infraestructura física y tecnológica, impacto en el medio, políticas y programas de bienestar, políticas y programas de extensión y vinculación con el entorno, políticas y planes de investigación y publicaciones, recursos bibliográficos en las áreas de los programas objeto de verificación.

De esta manera, ITSA continúa apostando por la calidad académica de los programas académicos que oferta, para beneficio de los estudiantes y de la comunidad en general.

jornada pedagogica itsa 2018 1

Durante los días 09, 10 y 11 de mayo se realizó la jornada de reinducción y tecnicopedagógica para los docentes de los programas regulares de la Institución Universitaria ITSA, organizadas por la Unidad de Gestión de Talento Humano y la Vicerrectoría Académica a través de la Unidad de Desarrollo Docente.

El vicerrector académico, Arcesio Castro Agudelo fue el encargado de agradecer, en nombre de la institución, el esfuerzo y el compromiso de los docentes para con los educandos y con su profesión, en aras de honrar el compromiso que tenemos como educadores ante la sociedad.

Algunos docentes presentaron ante sus compañeros sus perspectivas acerca del ejercicio pedagógico y compartieron sus experiencias de aula, destacando lo que consideran buenas prácticas en docencia universitaria e invitando a la reflexión acerca de nuevos métodos pedagógicos que incorporan las nuevas tecnologías que permitan afrontar con el mayor éxito posible los retos y exigencias del ejercicio docente en la actualidad.

El día viernes en horario de la mañana, con ocasión del día clásico de los docentes (15 de mayo), se efectuó, en las instalaciones de Combarranquilla, sede Country, un acto de reconocimiento a su labor. Allí se les ofreció un brunch y, a través de una conferencia, se abordaron los temas de la comunicación asertiva, la autoestima y la confianza en las capacidades propias y las formas como se pueden transmitir hacia las otras personas, hijos y alumnos, específicamente.

En el acto de reconocimiento, el rector Emilio Armando Zapata, les manifestó a los docentes su satisfacción por los logros institucionales en materia académica, en lo cual reconoció su compromiso y los instó a continuar trabajando en esa misma tónica. Finalmente, se entregó a algunos docentes, un reconocimiento por avanzar en el estudio y dominio del idioma inglés y por aportar con sus conferencias a la realización de la jornada tecnicopedagógica.

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filas

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370
TeleFax: (57) (5) 3112379

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204
Tel.: (57) (5) 372 2929

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5