seminario fotovoltaicoLa Institución Universitaria ITSA, comprometida con el desarrollo humano y profesional de los egresados, realizó, en conjunto con la Asociación de Egresados – ASOITSA, el primer Seminario de Introducción a los Sistemas Fotovoltaicos, con el fin de fortalecer las competencias de los participantes en un sector que en la actualidad tiene una alta demanda por mano de obra profesional en todo el país.

Este seminario, que contó con el patrocinio del Consejo Profesional Nacional de Tecnólogos en Electricidad, Electromecánica, Electrónica y Afines – CONALTEL, se desarrolló entre el 28 de abril y el 26 de mayo en el auditorio de la sede Barranquilla, las sesiones teóricas, y las prácticas en el Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos ubicado en la sede Soledad. El contenido del académico estuvo a cargo del Ingeniero Eléctrico y Especialista Emerson Andreis De Jesús Rojas Feris, quien se desempeña como docente tiempo completo de la institución.

Desde la Unidad del Egresado de la Institución Universitaria ITSA, se seguiremos trabajando para brindar más espacios como como este para el fortalecimiento de competencias de los egresados, que les permita impactar laboralmente en la región del Caribe Colombiano.

Se dictó la primera charla de emprendimiento para los egresados pertenecientes al programa SOY EMPRESARIO ITSA

El pasado 31 de mayo 2018 se llevó a cabo la primera charla de emprendimiento para los egresados vinculados al programa SOY EMPRESARIO ITSA, el cual va dirigido para los graduados que han decidido constituir su propia empresa y que deseen mejorar sus estrategias para captar más clientes mediante la promoción de sus productos y servicios. El programa se encuentra coordinado por la Unidad del Egresado y Emprendimiento de la institución.

Durante la charla se brindó a los asistentes información relevante sobre herramientas y estrategias que les permitieran fortalecer y mejorar la gestión de sus propias empresas. Entre los temas tratados se destacaron el Diagnóstico del Negocio y Plan de Marketing. A la jornada asistieron 10 egresados emprendedores de la Institución.

space 2018
El pasado 21 de junio se realizó el lanzamiento al espacio de los cubos con experimentos desarrollados en el marco del programa “Cubes In Space”, en el cual participó Jeison Álvarez Padilla, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Institución Universitaria ITSA, un joven que inicia con pie derecho la que puede llegar a ser una exitosa carrera como investigador.

El proyecto, denominado “Capcitors In Space: Energy from infinity and beyond” consiste en tres capacitores instalados en tres circuitos testigos o registradores que tienen el propósito de evidenciar si los capacitores fueron o no cargados durante su permanencia en las capas externas de la atmósfera, a una altura de 120 kilómetros, y de 2 a 3 minutos en microgravedad, donde se puede evidenciar la existencia de radiaciones en esta capa del espacio. Ya se envió un segundo cubo con tres experimentos similares al anterior, que en los próximos días será enviado en un globo aeroestático a una altura de 32 kilometros, pero con una mayor exposición a condiciones de atmósfera cero, entre 5 y 15 horas.

“Todo nació en un workshop del Congreso Internacional de Innovación y Tecnología organizado por ITSA en noviembre de 2017, me animé a participar y nos pidieron la idea expresada en un texto y de ahí me escogieron. Desde hace tiempo me ha inquietado el tema de las energías, para ayudar a la gente y a la conservación del planeta, especialmente, buscando fuentes diferentes a las convencionales. Luego de esto me doy cuenta que la investigación me da la oportunidad de aprender de manera constante sobre diversos temas, y lo más seguro trataré de continuar con este u otros proyectos de investigación. En todo esto, el apoyo de la institución ha sido fundamental, y con ello estoy muy agradecido”, manifestó Jeison Álvarez.  

Según el profesor Emerson Rojas, asesor del estudiante en este proyecto, después de concebida la idea, hubo tres dificultades básicas para resolver: todo tenía que caber en un cubo de 4 centímetros, no podía pesar más de 64 gramos, e idear un sistema de registro atendiendo la restricción de no utilizar una batería que almacenara la energía, en caso de existir las radiaciones.

Ahora, la tarea es realizar un análisis minucioso de lo observado tras el experimento, para tener la evidencia de si hubo o no exposición a radiaciones, que sí hubo registro de que el capacitor estuvo cargado con la energía de las radiaciones.

“Este proyecto es más que una oportunidad de generar movilidad saliente. Por primera vez la institución trabaja en un proyecto que cuenta con el aval y apoyo de la NASA. Para la línea de investigación en el campo de las energías, significa una posibilidad de estudiar la viabilidad de aprovechas las energías provenientes del sol y de otros fenómenos cósmicos, como estallidos cósmicos o la muerte de estrellas que generan radiaciones de gran intensidad, dijo el profesor Rojas”.

El estudiante Jeison Álvarez y el docente Emerson Rojas viajaron a presenciar el lanzamiento de su experimento que se realizó en la localidad de Chincoteague, Island, en Virginia Estados Unidos.

gestores de paz 2018
Docentes y estudiantes de semilleros de investigación de la Institución Universitaria ITSA participaron en el “I Programa de Formación de Gestores de Cultura de Paz”, organizado por la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz y realizado los días 27, 28 y 29 de junio en la Universidad Particular de Loja, Ecuador.

El objetivo central del evento consistió en dar a conocer a las universidades invitadas de Colombia y Perú el trabajo realizado por el Ministerio de Educación de Ecuador, la UNESCO y la UTPL, en lo referente a la iniciativa de construir paz fortaleciendo las competencias de jóvenes en temas relacionados a la lucha contra la violencia con enfoque multifactorial y la promoción de una cultura y educación para la paz y los derechos humanos.

En este espacio, jóvenes de Colombia, Perú y Ecuador participaron en conferencias y talleres magistrales donde compartieron experiencias de buenas prácticas en pro de la paz desde perspectivas como educación ambiental, desarrollo sostenible, neutralidad ante el conflicto, espacios no violentos y ética en la educación superior.

Allí se logró concientizar a los jóvenes líderes para enfrentar los cambios y las dinámicas más complejas que enfrentan nuestros países, siempre comprometidos con el tema de la construcción de paz desde todas las esferas sociales, la familia, el sistema educativo, la comunidad y el trabajo.

Igualmente, se acordó constituir una red como medio idóneo para consolidar y promover capacidades individuales y colectivas que permitan generar sinergias y promover cambios en nuestra sociedad.

La representación de ITSA en este encuentro pro paz, estuvo integrada por las docentes Yolanda Muñoz Adárraga, Eliana Noriega, Karina Rodríguez y los estudiantes de diseño gráfico Desiré Hernández y Carlos Parra.

mision chile 2018El docente Fernando Angulo, de la Facultad de Ingenierías y el estudiante de Tecnología en Automatización Electrónica Industrial, Jaison Cantillo, representaron a la Institución Universitaria ITSA en Expo-Ciencias Latinoamericanas –ESI-AMLAT 2018, realizado entre el 02 y el 06 de julio en la ciudad de Antofagasta, Chile.

Según los organizadores, “Este es un evento ferial de ciencia y tecnología, de carácter internacional, No Competitivo, denominado Expo-Ciencias, cuyo objetivo es promover la exposición de proyectos científicos realizados por niños, niñas y jóvenes de América Latina, en un ambiente multicultural y con la colaboración de diversas instituciones”.

El docente Angulo y el estudiante Cantillo obtuvieron el derecho a repreentar a ITSA en este evento, luego de haber tenido una destacada participación en la “XIV Feria Ciencap 2017” realizada en Asunción, Paraguay, presentado el proyecto “Diseño y desarrollo de un sistema prototipo para control y ahorro de agua en una vivienda”.

Este proyecto muestra el diseño y desarrollo de un prototipo, de base tecnológica, para brindar una solución inteligente y en tiempo real, para el control y ahorro del consumo de agua de una vivienda, al tiempo que se implementa técnicas de recolección de energía.

El sistema está conformado por una interface de usuario donde se configura un set point y un sistema de control que regula el caudal de acuerdo al consumo, pudiendo el usuario, visualizar su registro de manera permanente. Estos dos subsistemas se comunican de manera inalámbrica a través de módulos transceptores en la banda de 2.4 GHZ.

Adicional a la regulación del consumo de agua, este dispositivo cumple con un objetivo más amplio, como es ayudar a la estrategia de preservación del ambiente, de acuerdo a la tendencia de una sociedad y cultura autosostenible y sustentable.  

pruebas saber

Se informa a los estudiantes de los niveles de Técnica Profesional, Tecnológico y Profesional de la Institución Universitaria ITSA, que deben presentar las pruebas Saber Pro y pruebas Saber TyT en su próxima versión, que el proceso de recaudo de los derechos e inscripción, se efectuará siguiendo el calendario ya establecido por el ICFES.

Para que puedan cumplir cada fase del proceso sin ningún contratiempo, se les recomienda tener presente esta información y las fechas relacionadas:

  • Valor de la inscripción ordinaria: $76.000
  • Recaudo ordinario:  del 28 de junio al 18 de julio del 2018
  • Inscripción ordinaria: hasta el 19 de julio del 2018

Para iniciar el proceso usted debe realizar como primer paso una preinscripción en nuestras base de datos

Luego de realizar la preinscripción debe acercarse a la oficina de la facultad apartir del 28 de junio del 2018 para que se le genere el respectivo volante de pago, para la presentación del examen, tenga en cuenta que éste no será enviado por correo electrónico. En caso que no pueda asistir personalmente puede enviar a un familiar o amigo en cualquiera de las dos sedes.

Nota: No debe acercarse a la facultad a solicitar el volante sin antes realizar la preinscripción.

Los volantes de pago con valor ordinario se expedirán hasta el día 18 de julio del 2018 hasta el mediodía. Luego de 24 horas de haber realizado el pago le llegará a su correo el PIN para que realice su inscripción en la plataforma del ICFES.

Como segundo paso luego de haber realizado el pago, procede a realizar la inscripción para las pruebas en la página web del ICFES www.icfesinteractivo.gov.co hasta el día 19 de julio del 2018. Opción registro.

En caso de no cancelar la prueba dentro del periodo ordinario podrá hacerlo en el periodo extraordinario, teniendo en cuenta que los valores se incrementan, y debe tener en cuenta las fechas relacionadas a continuación:

  • Valor de la inscripción extraordinaria: $112.500
  • Recaudo extraordinario: 24 de julio al 3 de agosto del 2018
  • Inscripción extraordinaria: del 25 de julio al 04  de agosto del 2018

La institución no hará entrega de PINES, el ICFES se lo enviará directamente a cada estudiante a su correo.

La citación a la prueba se publicará en la página web del ICFES opción citación el día 21 de septiembre del 2018.

El examen se realizará el día 07 de octubre de 2018

Importante tener en cuenta:

  • Si el estudiante no realiza su inscripción para el examen, el ICFES NO le rembolsará el dinero cancelado.

  • Si el estudiante genera su citación y no asiste el día del examen, el ICFES NO le rembolsará el dinero cancelado.

  • Se recomienda no dejar para último día la inscripción en línea; ya que la pagina tiende a congestionarse y a encontrarse fuera de servicio.

  • El proceso de preinscripción y la inscripción son dos procesos diferentes y debe cumplir con ambos.

  • Cuando termine de diligenciar el formulario de inscripción, le saldrá la citación que incluye: el lugar, la fecha, la hora y lo que deben llevar el día de la prueba; o en su defecto les saldrá un mensaje con un número de transacción, el cual indica el éxito de la inscripción de su prueba.

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filas

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370
TeleFax: (57) (5) 3112379

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204
Tel.: (57) (5) 372 2929

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

Lunes a viernes:
2:00 a.m. a 7:00 p.m.

Horarios en Temporada de Inscripciones

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5