Por una Educación que Trasciende Fronteras

Fue necesario esperar cincuenta años para que en el Departamento del Atlántico naciera, jurídicamente, a través de la Ley 391 del 23 de julio de 1997, el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico, segunda Entidad Pública de Educación Superior en el Departamento y, primera en el Municipio de Soledad, del Orden Nacional adscrita al Ministerio de Educación, con personería jurídica, autonomía académica, administrativa, financiera y con patrimonio independiente. Los trámites en el Congreso de la República para la creación de este importante Instituto fueron liderados por el Senador Adolfo Gómez Padilla quien tomó como propia la idea gestada en el Instituto Técnico Industrial del Atlántico, en la rectoría del Lic. Blas Torres De la Torre,  de crear en el Municipio de Soledad una entidad pública de educación superior.

En la organización y puesta en marcha del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico-ITSA colaboraron una serie de gestores que el gobierno nacional impulsó, en ese entonces, a través de un Comité Especial conformado por el Dr. DANIEL VILLANUEVA TORREGROZA, representante del Ministerio de Educación Nacional y presidente del Comité; Dr. PEDRO FALCO GONZÁLEZ, delegado de la Directora del Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior ICFES; Dr. ARMANDO LLANOS, delegado del Gobernador del Atlántico; Dra. ASTRID BARRAZA MORA, en ese entonces Alcaldesa de Soledad y posteriormente su delegado, Lic. JOSÉ RIVERA ESCORCIA, Secretario de Educación Municipal; Dr. JAVIER SÁENZ OBREGÓN, Delegado del Director del Departamento de Planeación.

La primera misión de este Comité Especial fue nombrar al primer Rector de la Institución, eligiendo para esta labor al Lic. CARLOS JAVIER PRASCA MUÑOZ, quién fue nombrado el 24 de agosto de 1999 y quien, hasta nuestro días, con liderazgo y visión de futuro, ha logrado construir una Institución de Educación Superior proactiva y de crecimiento sostenido que, cumpliendo con los estándares de Calidad, es reconocida en los ámbitos local, regional y  nacional por la formación integral de su talento humano, su actuación transparente y su compromiso con  el desarrollo de la Región Caribe y el fortalecimiento de la Educación Superior en Colombia.

Aunque el funcionamiento del ITSA inicia a partir del 11 de febrero de 2000, ubicando su sede administrativa en la calle 21 No. 21 - 05 de Soledad, fue sólo hasta  el 15 de noviembre del 2000, que el Instituto inició su vida académica con 176 estudiantes, matriculados en los cuatro (4) primeros Programas Académicos propuestos, cuyos registros de legalización fueron otorgados previamente en el mes de mayo del mismo año, para ofrecer Tecnologías en: Telecomunicaciones, Informática, Electromecánica y Electrónica. La primera planta de personal, nombrada progresivamente según las necesidades del proceso de organización, fue definitiva luego de que el Ministerio de Educación Nacional expidió los Decretos 2316 y 2317 de 2000, mediante los cuales se creó la Estructura Interna Organizacional y la Planta de Personal Administrativo y Docente, compuesta por 54 plazas.

Se aprueba el Proyecto de Ley 244 de 2000, por el cual se autoriza la emisión de la Estampilla Pro Desarrollo Tecnológico y Científico del Instituto Tecnológico de Soledad, Atlántico – ITSA, y se dictan otras disposiciones, proyecto que se convierte en la Ley 662 de 2001 que contempla el recaudo anual de recursos hasta por la suma de 2.500 millones de pesos constantes del año 2001, destinados exclusivamente para atender el Plan de Inversiones del ITSA, previa aprobación del Consejo Directivo.

Año 2000
Se inician, además, las gestiones ante el Ministerio de Comunicaciones para la  concesión de una frecuencia en FM, que culmina en la expedición de la Resolución 1915, del 14 de septiembre del 2000, a través de la cual se otorga licencia de operación de una Emisora de Interés Público, hoy conocida como ITSA Radio 106.6 FM.

Año 2001
El ITSA se convierte en  Academia Local de Cisco Networking Academy Program para la capacitación y certificación en tecnologías de la información, redes e interconectividad,  con la firma del convenio de cooperación entre el Instituto Tecnológico de Electrónica y Comunicaciones ITEC-, Telecom y el ITSA. Este lanzamiento de la Academia Local de Cisco se convierte en la primera actuación académica con apoyo de la educación virtual, para la formación de profesionales con competencias certificables internacionalmente.

En la búsqueda de una sede apropiada para el Instituto y, a través de gestiones lideradas por el entonces vicepresidente de la República, Doctor Gustavo Bell Lemus, la Junta Directiva de Transelca S.A. E.S.P. presidida por el señor Viceministro de Energía, Doctor Juan Manuel Rojas Payán,el día 26 de enero de 2001, decidió autorizar a sus directivos a buscar una figura jurídica que facilitara el uso de las instalaciones de la Sede Técnica de Transelca en el Municipio de Soledad por parte del ITSA. Estas instalaciones, con avalúo de fecha diciembre  09 de 2000, tenían un valor de $7.181.584.000, contando con un área de 17 hectáreas – 170.000 m2, con una conformación rectangular e irregular.

Durante este semestre el Instituto presenta propuesta para participar en la primera convocatoria del programa Jóvenes en Acción del Plan Colombia, logrando la adjudicación de 7 programas de capacitación, a los cuales se vincularon 677 jóvenes. Este contrato con el Plan Colombia posibilita la adquisición de aulas de informática y laboratorios de motores e instalaciones eléctricas.

Año 2003
En septiembre el ITSA, como entidad capacitadora de Jóvenes en Acción, formó y graduó a 300 estudiantes, entre los 18 y 25 años, de los estratos 1 y 2, como Auxiliares de Electricidad en Acometidas, Auxiliares en Electricidad de Motores, Auxiliares de Procesamiento Sistematizado de la Información. Dentro de este grupo de estudiantes se capacitaron 55 madres cabezas de familia.

Diciembre: Cincuenta y dos (52) madres cabeza de familia, desplazadas,  acceden de manera gratuita y con tecnología de punta a capacitación en Redes de Computadores, con una inversión de 112.216.000, financiados por ITSA, Cisco Systems y la Agenda de Conectividad.

En diciembre de este mismo año, se gradúa la primera promoción del ITSA, con 17 Tecnólogos de los programas de Telecomunicaciones, Electrónica, Electromecánica e Informática.

Año 2004
Mayo 16: El ITSA y el ICETEX con el apoyo del Banco Mundial ofrecen a la comunidad el crédito Acces. Este programa permitió a los estudiantes recibir becas del 25% para  matricula, un crédito con el ICETEX a largo plazo por 50% y, un crédito del ITSA por el 25% restante, con el objetivo de beneficiar a estudiantes de estratos uno y dos.

Octubre 25 – 29: Durante la cuarta semana de la  tecnología ITSA se inauguró el Laboratorio de Procesadores Lógico Programable- PLC.

Año 2005
Mayo: El ITSA se convirtió en la primera de las instituciones técnicas y tecnológicas del país, autorizada por el Ministerio de Educación Nacional para ofrecer programas por Ciclos Propedéuticos y obtuvo los Registros Calificados de los programas de Electromecánica, Producción Agroindustrial, Electrónica, Gestión y Auditoria Ambiental, Procesos Industriales, Comercio Exterior y Negocios Internacionales. La educación mediante Ciclos Propedéuticos nace con la ley 749 de 2002 y su reglamentación se da en el año 2003.

Septiembre: Se inicia la implementación del Centro Regional de Educación Superior -  CERES, en el municipio de Sabanalarga, estrategia de orden nacional, liderada por el Ministerio de Educación Nacional en alianza con la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Sabanalarga, la Universidad del Atlántico, la Asociación de Profesionales de Sabanalarga ( ASPROS ) y el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico - ITSA que, como operador líder, llevó a este Municipio la Educación  Superior por ciclos propedéuticos, implementando, igualmente, la articulación de la educación media con la educación superior.

Este CERES inició ofreciendo cinco programas de técnica profesional y tecnología en Informática, Electromecánica, Electrónica, Producción Agroindustrial, Procesos y Gestión Empresarial; estos programas cuentan con registro calificado por siete años, a partir del 21 de julio de 2005,  otorgados por el Ministerio de Educación Nacional.

El ITSA pone en marcha cuatro nuevos programas: Técnica Profesional y Tecnología en Procesos Industriales y Técnica Profesional y Tecnología en Comercio Exterior y Negocios Internacionales,  impartidos bajo el modelo de Ciclos Propedéuticos, con registros calificados otorgados por el Ministerio de Educación Nacional

En la celebración de los cinco (05) años del ITSA  que se llevó a cabo en el auditorio de Combarranquilla el 13 de diciembre de 2005, la Asamblea Departamental reconoció la labor educativa y formativa a nivel técnico, tecnológico y profesional del ITSA, y por intermedio del entonces presidente Federico Ucrós condecoró al ITSA con la “Orden de Barlovento en el Grado de Gran Comendador” por sus servicios prestados a la comunidad atlanticense.

El ITSA recibió autorización del MEN para ofrecer el ciclo de formación Profesional Universitario, Resolución 7616. Inició con Telemática en convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Mediante la Resolución 7616 del Ministerio de Educación Nacional, fechada el 29 de noviembre de 2006, se autoriza al Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico -ITSA, la Redefinición Institucional, lo que posibilita al ITSA para ofrecer desde el 2007, el Ciclo de Ingeniería.

Año 2007

Julio 08: En presencia del Dr. Harold Varela, representante de la Asociación Día Solidario, ´Piedad Rojas, en representación de Unión Fenosa y el rector del ITSA, Carlos Javier Prasca Muñoz, se realiza la quinta entrega del programa de becas solidarias para jóvenes sobresalientes del Atlántico. INCLUIR TOTAL ENTREGA DE BECAS FENOSA.

Diciembre 15: El rector Carlos Javier Prasca Muñoz,  recibe de parte de la Ministra de Educación Nacional, María Cecilia Vélez White, el “Premio a la Excelencia”, conferido por el Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución 7522 de diciembre 4 de 2007 para distinguir al ITSA y la Alianza CERES, destacando los procesos de autoevaluación, fomentado la educación superior en zonas apartadas del país, siendo el operador líder del Ceres Sabanalarga, número uno (1) en el país, en estrategias de innovación educativa.

Año 2008
Febrero 11: El ITSA realizó las gestiones pertinentes para convertirse en Centro de Certificación ICDL. El International Computer Driving Licence es el mayor y más exitoso programa de certificación de habilidades en TIC que existe en el mundo, con siete millones de personas que participan en el programa, en más de 148 países.

Estas certificaciones permiten demostrar a quienes las posean, que han adquirido las competencias y habilidades básicas para utilizar productivamente un computador personal y las principales aplicaciones informáticas.

A través de la función de proyección social que realiza la Institución, se han desarrollado diversos proyectos de capacitación en el tema de las TIC, orientados a favorecer a personas con características de vulnerabilidad económica y social. Entre los proyectos más relevantes podemos mencionar:

El ITSA participó como Entidad Capacitadora, ECAP, durante las dos primeras convocatorias del Programa Jóvenes en Acción de la Presidencia de la República, a través del cual se ofrecieron diferentes cursos de formación laboral en oficios semicalificados dirigidos a jóvenes desempleados entre 18 y 25 años, de los niveles uno y dos del SISBEN. La oferta en el marco de este proyecto incluyó cursos en el área de las TIC, tales como: Digitador, Operador de Sistemas, Redes de Computadores y Auxiliar en Procesamiento Sistematizado de Información. A través de este programa compuesto por una fase lectiva y una fase práctica laboral dirigida, la Institución logró capacitar a más de 1.500 beneficiarios.

Febrero 16: El Doctor Rhys Willians, ejecutivo del Instituto Box  de Melboune, Australia, visita el ITSA para presentar los servicios académicos de las dos instituciones. Se hacen acercamientos para que las dos instituciones, ITSA y la institución australiana firmen convenios de mutua cooperación. Dos años después, docentes del ITSA viajan a Australia gracias al proyecto de Movilidad Docente.

Mayo 12: Comienza a funcionar Ceres Galapa. Estas Instituciones están abiertas gracias al trabajo conjunto de las alcaldías, gobernaciones y universidades. Fueron creadas en 2003 por el Gobierno para descentralizar la oferta de educación superior, para que las universidades no sólo estén localizadas en las capitales de departamento, sino para que los habitantes de las poblaciones más remotas también tengan institutos cercanos. Galapa ofrecerá ocho programas en los ciclos técnico y tecnológico, los Ceres de Galapa y Sabanalarga  para cada cuatrimestre ofrecerán 120 cupos por programa.

Diciembre 2: El alcalde Alejandro Char firma convenio con el Itsa para que 1500 estudiantes de décimo y undécimo grado de diferentes instituciones de Barranquilla  resulten beneficiados el Proyecto de Articulación, con el objetivo de que más estudiantes de escasos recursos tengan acceso a la educación superior.

Año 2009
Marzo 8: El ITSA cuenta con  1.195 egresados, de los cuales el 80% se encuentra laborando en reconocidas empresas del País como: Carbones de Cerrejón, Gecolsa, Telmex, Telecom y Metrotel;  esta respuesta del sector empresarial por contratar egresados de la institución, es un reconocimiento  a la labor que ha venido desempeñando el Itsa desde su constitución.

Marzo 14: En cumplimiento de la Ley 790, y en especial lo dispuesto en el Art. 20, el Itsa se incorpora a la estructura descentralizada de la Gobernación del Atlántico, lo que ha permitido que más jóvenes de los diferentes Municipios del Atlántico accedan a la educación superior; así coincidieron el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, la Secretaria de Educación del Departamento Lilian Ogliastri Lewis, y el Rector del ITSA,  Carlos Javier Prasca Muñoz, en el encuentro donde se anunció públicamente la nueva situación de la Institución.

Marzo 16: El ITSA hace presencia en la ciudad de Barranquilla gracias a un convenio con el Distrito que le permitió adquirir el local donde venía funcionando el Colegio El Carmen, lo que ha permitido más estudiantes de estratos 1 y 2 puedan acceder a la educación superior. El Distrito de Barranquilla invirtió más de 2 mil millones en la adquisición de la sede y el Itsa se acoge a un crédito para la dotación, con aportes del Ministerio de Educación Nacional. En el mes de septiembre comienzan allí las actividades académicas ofreciendo carreras técnicas y tecnológicas.

Septiembre 6: La Ministra de educación Nacional, Cecilia María Vélez White firma el acta de traspaso del ITSA al Departamento del Atlántico. La Ministra señaló que el ITSA ha crecido mucho y ha logrado estándares de calidad, estando  entre los tres mejores del país, adaptándose a las necesidades  de los Municipios del Atlántico.

Año 2010
Enero 18: El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico comienza a operar el CERES Satélite de Sabanagrande para facilitar el acceso a la educación superior a los jóvenes de municipios como Santo Tomás, Palmar de Varela, Sitionuevo y Remolino, estos dos últimos en Magdalena. En alianza con la Universidad del Atlántico, la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad Simón Bolívar, la CUC, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comunicaciones, Metrotel, Argos e Inversiones de Lima han desarrollado este proyecto que permite la dotación, hasta esa fecha, de cinco aulas con computadores de tecnología de punta.

El ITSA  pone en marcha ocho programas con registros calificados a nivel técnico y tecnológico. Mantenimiento electromecánico, instalaciones eléctricas, procesos industriales, negocios internacionales, y comercio exterior, procesos empresariales, informática, electrónica. El alcalde de Sabanagrande Rafael Fernández señaló que para la construcción del CERES la administración donó un inmueble inicial y el Ministerio de Educación nacional 144 millones para la compra de computadores. El CERES Sabanagrande es el primero de carácter interdepartamental gracias a la firma de los convenios con las alcaldías de Remolino y Sitionuevo.

Mayo 21: Se pone al servicio de la comunidad el CERES de Baranoa con presencia del Gobernador Eduardo Verano De la Rosa  y el viceministro de Educación Superior Gabriel Burgos. Con este ya son cuatro CERES los que funcionan en el Departamento del Atlántico; con esto se cumple el  proceso de descentralizar la educación a nivel superior para llegar al mayor número de estudiantes posible de la poblaciones del departamento.

Hoy, y luego de ser la institución pionera en el país en ofrecer programas por ciclos propedéuticos, tiene un portafolio de nueve programas con Registros Calificados, en los ciclos Técnico Profesional y Tecnológico y varios programas en el ciclo Profesional Universitario, contando con la Ingeniería Mecatrónica (registro calificado __del 16 de abril de 2010), primera ingeniería ofrecida por ITSA, que le da continuidad a los ciclos técnico y tecnológico, con el ciclo profesional Universitario.

Año 2011
Febrero 12 – 14: El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico – ITSA, en demostración de su compromiso con la calidad de sus programas académicos, recibe la primera visita de Pares Académicos con miras a alcanzar la Acreditación de Alta Calidad para al menos tres (3) de sus programas del nivel de Técnica Profesional durante el año 2011. Esta primera visita la recibió el programa de Técnica Profesional en Mantenimiento Electrónico Industrial. Es así como el ITSA inicia su camino hacia la Acreditación de Alta Calidad para sus programas académicos.

Marzo 9: Como muestra de su constante crecimiento y de ofrecer cada vez mejores ambientes educativos, el ITSA entrega a la comunidad académica, la remodelación del edificio de aulas ISA – TRANSCELCA, el cual consta de 17 aulas con capacidad para albergar 680 estudiantes, un laboratorio de ciencias y una Aula Magistral, tipo auditorio, con capacidad para 40 personas.

Marzo 14 – 16: El ITSA atendió visita de pares académicos para evaluar las condiciones bajo las cuales se ofrece el Programa de Técnica Profesional en Electromecánica con el fin de optar a la Acreditación de Alta Calidad.

Abril 6 – 8: El ITSA atendió visita de Pares Académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación con el fin de evaluar las condiciones bajo las cuales se ofrece el programa Técnica Profesional en Mantenimiento de Sistemas Informáticos. Con esta visita se cierra, por este año, el ciclo de visitas con fines de Acreditación de Alta Calidad.

Octubre 11: El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico es, desde hoy, Centro Autorizado de Pruebas para Certificación Internacional de Pearson Vue, transnacional que en su división de educación ofrece sus servicios en 165 países. En virtud de este convenio, el ITSA brinda a estudiantes, docentes y comunidad en general de Barranquilla, el Atlántico y la Región Caribe, la oportunidad de certificarse internacionalmente en diferentes áreas de las tecnologías de última generación. 

Noviembre 3 – 5: Se realizó el II Congreso de Innovación y Tecnología: Sistemas Mecatrónicos.  Este evento, desarrollado en el Hotel Puerta del Sol, contó con la presencia de tres destacados Ingenieros alemanes, entre sus conferencistas, y con asistencia de 219 estudiantes. Para destacar la alta calidad y pertinencia de los temas tratados.

Noviembre 08 – 09: Dos estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Humberto López y Jorge Villamizar, representaron al ITSA en la Feria Andina Pack, una competencia nacional de mecatrónica, que en su fase final contó con la participación de 14 Instituciones de Educación Superior del país. En todo este proceso contaron con la colaboración del Instituto y la tutoría permanente del docente Leopoldo Laborde.

Noviembre 24: El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico – ITSA, recibió, de parte del Ministerio de Educación Nacional y de la Gobernación del Atlántico, dos (2) nuevos Centros Regionales de Educación Superior (CERES), ubicados en los municipios de Luruaco y Suan, a través de los cuales se generan nuevas oportunidades de acceso a la educación superior para más de 500 jóvenes bachilleres de los municipios de sur del Atlántico, Bolívar y Magdalena.       

Noviembre 30 – Diciembre 03: El ITSA recibió la visita de una comisión de Pares Académicos del Ministerio de Educación Nacional, para verificar las condiciones de calidad con las cuales el ITSA ofrece sus programa académicos; esto con miras a la renovación del registro calificado para 16 programas, la revisión de siete (7) en cuanto a su malla curricular y la aprobación de cuatro nuevos programas.

Año 2012
Enero 02: El Ingeniero Mecánico Emilio Armando Zapata, asumió como Rector (E) del ITSA tras la designación, por parte del gobernador José Antonio Segebre, del Licenciado Carlos Javier Prasca Muñoz como Secretario de Educación del Departamento del Atlántico.

Enero 10: El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución N° 205  de 10 de enero de 2012 renovó Registros Calificados de ocho (8) Programas de TÉCNICA PROFESIONAL, ocho (8) TECNOLOGÍA, aprobó la modificación de un Programa de Técnica Profesional, cinco (5) de Tecnología y uno (1) de Profesional Universitario. Igualmente otorgó Registros Calificados para dos (2) programas nuevos de nivel profesional (Diseño Gráfico e Ingeniería Telemática).

Febrero 15: En rueda de prensa realizada de manera conjunta con la Gobernación del Atlántico el ITSA lanzó oficialmente su segundo programa académico de nivel Profesional, Ingeniería Telemática. Es el único programa de este tipo en la Región Caribe, el tercero en Colombia y el único en la modalidad de ciclos propedéuticos. Cuenta con Registro Calificado N° 101471 expedido por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución N° 205 de enero 10 de 2012.

Febrero 17: A partir del día 17 de febrero se abrió la convocatoria para quienes quieran aspirar a desempeñar el cargo de Rector del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico – ITSA de acuerdo a lo establecido en el Estatuto General de la Institución. A esta convocatoria solo se presentaron 2 aspirantes, el actual Rector encargado Emilio Armando Zapata y Wilmaro Gualberto Garay Guerrero, quien posteriormente fue descalificado por no cumplir los requisitos básicos fundamentales para participar en el proceso.

Marzo 27: El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico - ITSA, presentó oficialmente su Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología, a través del cual ofrece capacitación a profesionales en las tecnologías de última generación para beneficio de todo el sector productivo de la ciudad, el departamento y la Región Caribe.

Marzo 28: El ente certificador Boureau Veritas expidió el resolución mediante la cual le renueva, oficialmente, la Certificación al Sistema de Gestión de Calidad del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico – ITSA. 

Abril 13: El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico – ITSA, presentó oficialmente su Unidad de Emprendimiento, mediante la cual se promueve la iniciativa emprendedora de estudiantes, docentes y funcionarios que quieran acceder a las diferentes fuentes de financiación que para estos fines ofrecen el Estado y algunas empresas privadas.

Abril 23 – 25: Con el propósito de evaluar las condiciones en las cuales el ITSA ofrece los programas de Técnica Profesional en Mantenimiento de Sistemas Informáticos y de Tecnología en Gestión de Sistemas Informáticos, se efectuó la visita de los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA. Es de anotar, que esta visita, y las dos programadas para el primer semestre del presente año, obedecen a un replanteamiento del proceso de Acreditación de Alta Calidad para los programas académicos, proceso que debe abarcar los niveles de Técnica Profesional y Tecnologías, de manera simultánea.

Mayo 7 - 9: El ITSA atendió visita de Pares Académicos para evaluar las condiciones generales en cuales se ofrecen los programas de Técnica Profesional en Mantenimiento Electromecánico y de Tecnologías en Gestión de Sistemas Electromecánicos, con miras a alcanzar la Acreditación de Alta Calidad para ambos programas.

Junio 30: En consonancia con el plan de internacionalización trazado por el Instituto, seis (6) estudiantes tendrán la oportunidad de viajar a países como México, Guatemala y Brasil a cumplir un periodo de prácticas empresariales. El proceso de selección de los estudiantes beneficiarios del programa de movilidad estudiantil, se adelantó de acuerdo a los criterios establecidos por AIESEC Colombia, organización juvenil que promueve la movilidad de estudiantes a nivel internacional. 

Agosto 9 – 11: El ITSA atendió visita de Pares Académicos para evaluar las condiciones generales en cuales se ofrecen los programas de Técnica Profesional en Mantenimiento Electromecánico Industrial y de Tecnologías en Automatización Electrónica Industrial. Con esta visita se cierra el ciclo de verificación de las condiciones básicas de los programas que, el ITSA ha sometido al proceso de evaluación por parte del CNA con fines de Acreditación de Alta Calidad.

Septiembre 20: Se cumplió la jornada de elección de quienes aspiran a integrar la terna de candidatos a desempeñar el cargo de Rector del ITSA. Los diferentes estamentos: estudiantes, egresados, docentes y funcionarios participaron en el proceso en las sedes del Instituto en Soledad, Barranquilla y en los Centros Regionales de Educación Superior (CERES) de Sabanagrande, Galapa y Albania (Guajira).

Octubre 26: En reunión realizada en la Gobernación del Atlántico, el Consejo Directivo, designó al Ing. Emilio Armando Zapata como Rector en propiedad del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico –ITSA para el periodo 2012 – 2017.

El Ing. Zapata venía desempeñando el cargo en calidad de encargado desde el pasado 02 de enero de 2012. Asume el cargo en propiedad, y se propone, entre otros propósitos, avanzar en la internacionalización del Instituto, dando cumplimiento al slogan de su programa de gobierno “Por una Educación que Trasciende Fronteras”.

Año 2013
Marzo 11: El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico ITSA, mantuvo la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo las normas ISO 9001:2008 y la NTC GP 1000:2009 tras visita de revisión con miras de recertificación realizada por el delegado del ente certificador Bureau Veritas.

Abril 01: Inició oficialmente la participación del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico – ITSA, en el Proyecto CEDIES, iniciativa de la Secretaría Distrital de educación mediante la cual se busca aumentar las posibilidades de ingreso y permanencia de más jóvenes de Barranquilla al sistema de Educación Superior. Inicialmente, en el proyecto participan diez (10) IES que ofertarán sus programas en 23 colegios del Distrito de Barranquilla.

Abril 19: El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico – ITSA recibió, de manos de la Viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, en representación del Ministerio de Educación Nacional y del Consejo Nacional de Acreditación, las resoluciones mediante las cuales se otorgó Acreditación de Alta Calidad para seis (06) programas académicos. Los programas acreditados fueron:  Técnica Profesional en Mantenimiento Electrónico Industrial (Resolución 3236 05/04/2013), Tecnología en Automatización Electrónica Industrial (Resolución 3235 05/04/2013), Técnica Profesional en Mantenimiento de Sistemas Informáticos (Resolución 1317 12/02/2013), Tecnología en Gestión de Sistemas Informáticos  (Resolución 1318 12/02/2013), Técnica Profesional en Mantenimiento Electromecánico (Resolución 1320 12/02/2013), Tecnología en Gestión de Sistemas Electromecánicos (Resolución 1319 12/02/2013).

Junio 05 y 14: El ministerio de Educación Nacional otorgó registro calificado para seis (06) nuevos programas académicos, con los cuales se amplía y fortalece la oferta de servicios educativos para toda la comunidad.

Los nuevos programas con Registro Calificado son: Técnica Profesional en Procesos de Soldadura, Tecnología en Inspección de Estructuras Soldadas, Técnica Profesional en Procesos de Salud Ocupacional y Desarrollo Sostenible, Tecnología en Gestión de Sistemas Integrados, Profesional en Negocios Internacionales, Ingeniería en Procesos Industriales.

Junio 26: El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico – ITSA, inició actividades académicas en el Centro de Educación Regional de Educación Superior (CERES Satélite) de Suán, en un esfuerzo por continuar haciendo realidad la idea de llevar las oportunidades de Educación Superior a las poblaciones del departamento del Atlántico más apartadas de la ciudad de Barranquilla y su Área Metropolitana.

A este CERES Satélite, además de los jóvenes de Suán, podrán acceder los residentes en municipios vecinos como Campo de la Cruz, Candelaria y Santa Lucía (Atlántico); Pedraza, Cerro de San Antonio, Salamina, Zapayán, El Piñón y Concordia (Magdalena); Arroyohondo, Arenal y Calamar (Bolívar).

Agosto 28: Fue inaugurado el Centro Regional de Educación Superior (CERES Satélite) del municipio de Luruaco. En el acto estuvieron presentes el secretario de educación departamental Carlos Prasca Muñoz, el alcalde de Luruaco Mufith Juan Hanna y el rector del ITSA Emilio Armando Zapata.

En este CERES Satélite, se espera atender las necesidades formación en programas de Educación Superior a las poblaciones del occidente del departamento del Atlántico, además de los jóvenes de Luruaco, a los residentes en municipios vecinos como Repelón y Piojó.

Agosto 30: El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico – ITSA graduó su primera promoción de Profesionales Universitarios, honor que le correspondió a ocho (08) Ingenieros Mecatrónicos. Este acto queda inscrito como un gran hito en la historia del ITSA, pues desde su fundación siempre había puesto el empeño alcanzar este logro, de entregar a la comunidad talento humano formado integralmente en todos los niveles de la Educación Superior.

Los primeros Ingenieros graduados en el ITSA fueron: Allan Javier Donado Balza, Anuar Elías Escorcia Nieto, Ernesto Camilo Manotas Castelar, Fernando José Angulo Burgos, Guillermo José Castañeda Díaz, Humberto José López Torres, Juan Carlos Márquez Celedón, Mauricio Andrés Valle Molinares.

Diciembre 18: Se graduó la Primera Promoción de Ingenieros Telemáticos del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico – ITSA. Así, la Escuela de las TIC alcanza este logro de llegar a la cima en cuanto a la oferta de profesionales al mercado laboral, después de más de una década de superar obstáculos y madurar el proceso formativo, con plenos avales del Ministerio de Educación Nacional.

Los primeros Ingenieros Telemáticos Graduados en el ITSA fueron: Alfredo José Guerrero Vásquez, Carlos Eduardo Herrera Barrios, Diego Fabián Domínguez Tapia, Edwin Yesid Freyle Castro, Jahn Carlos Carbonó Berdugo, Janneison Germán Galindo Rivera, Javier Adolfo Támara Narváez, Jhoan Leonardo Orozco Villa, Josymar Herrera Cervantes, Leidy Marcela Mendoza Cruz, Susana Marganita Cotera Muñoz, Marco Enrique Cotera Muñoz, Michael Javier Arias Restrepo, Raúl Ernesto Fontalvo Monsalvo, Reinaldo Manrique Orozco.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

min2gobernacionsoledadbarranquillaalianzakmgobiernoenlineaicetex

Donde Estamos

Sede Soledad:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370
TeleFax: (57) (5) 3112379

Sede Barranquilla:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204
Tel.: (57) (5) 372 2929

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m

Sábados:
8:00 a.m. a 12:00 m.


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2016, NIT: 802.011.065-5