Obtén la Mejor Preparación para el Mundo Laboral

La Institución Universitaria ITSA, promueve programas y proyectos creativos, innovadores y pertinentes que responden estratégica, oportuna e interdisciplinariamente a problemáticas sociales del orden Distrital, Departamental, Regional y Nacional.

Informes

Informe de responsabilidad social vigencia 2015

Informe de responsabilidad social vigencia 2014

Informe de responsabilidad social vigencia 2013

 

Proyectos sociales

Objetivo del Proyecto: Realizar acompañamiento a los estudiantes de semillero de investigación en domótica en el desarrollo de proyecto tecnológicos en la Institución Educativa Distrital San Salvador con el apoyo de la Empresa CELSIA S.A E.S.P.

Tiempo de Ejecución: Abril 7 hasta el Junio de 2016

Población beneficiada: 10 jóvenes de 10º y 11º de la Institución Educativa Distrital San Salvador, miembros activos del semillero de investigación de la institución educativa.

Población beneficiada: 10 jóvenes de 10º y 11º de la Institución Educativa Distrital San Salvador, miembros activos del semillero de investigación de la institución educativa.

Alcance: Acompañamiento a los estudiantes de semillero de investigación en domótica en el desarrollo de proyecto tecnológicos en la Institución Educativa Distrital San Salvador, mediante la ejecución de talleres de preparación en manejo de Arduino y aplicación de estas competencias en la creación de prototipos electrónicos funcionales para aplicaciones domóticas.

Objetivo del Proyecto: Aunar esfuerzos entre SYKES Colombia y la Institución Universitaria ITSA para contribuir a la disminución de la brecha en acceso y permanencia a Educación Superior, mediante un Programa de Formación Técnico Laboral por Competencias en Redes de Telecomunicaciones dirigido a jóvenes de la Institución Educativa Madre Butler.

Tiempo de Ejecución: Noviembre de 2014 - Junio de 2016.

Población beneficiada: 20 jóvenes entre 16 y 18 años de la Fundación Educativa Madre Butler - FUNDEMABU.

Aliados: SYKES Colombia (Sector Productivo), Institución Universitaria ITSA (Sector Educativo) y Fundación Educativa Madre Butler (Beneficiario).

Alcance: Brindar un Programa de Formación Técnico Laboral en Redes de Telecomunicaciones a 20 jóvenes de FUNDEMABU, con especificaciones a la medida de la empresa SYKES Colombia, para el desarrollo de habilidades y competencias específicas para responder a las necesidades del sector TIC, con un énfasis en CISCO, ayudados con la Academia Local de CISCO Networking. Lo anterior, con el fin de vincularlas a la vida laboral, mediante las oportunidades de trabajo que brinda la empresa SYKES Colombia.

Objetivo del Proyecto: . Fortalecer las capacidades de los jovenes victimas del conflicto armado en Colombia que pertenezcan a planes de reparación para facilitar su participación en actividades sociales productivas y de generación de ingreso, especialmente a través del empleo facilitando su acceso a programas de formación pertinentes para su inserción a la dinámica laboral de la región caribe a través de subsidios de matricula y apoyos económicos de sostenimiento.

Tiempo de Ejecución: 25 de octubre 2015 al 13 de diciembre 2016

Población beneficiada: 10 jovenes ente los 17 y 30 años de edad victimas del conflicto armado en la región caribe.

Aliados: Mintrabajo –Icetex-ITSA

Alcance: Capacitar a los jovenes victimas del conflicto armado en la región de los municipios de soledad y Barranquilla con programas de formación técnicos laborales para lograr su inserción a la vida laboral.

Objetivo del Proyecto: Capacitar a las operarios y administrativos de las pequeñas empresas del municipio de Polo Nuevo, en temas relacionados con medición y registro de métodos y tiempos para generar competitividad en la mano de obra casera y motivación a la población para el desarrollo de microempresas

Tiempo de Ejecución: 13 Junio al 7 Septiembre 2016

Población beneficiada: Comunidad del municipio de Polo Nuevo interesados en aprender sobre “Métodos y Tiempo”

Aliados: ITSA –Microempresarios del Municipio de Polonuevo

Alcance: Brindar Formación alrededor de 12.000 personas las cuales son microempresarios del municipio de Polonuevo sobre métodos y tiempo que permitirá ser mucho mas competitivo y optimizar recursos y tiempo.

Objetivo del Proyecto: Desarrollar una jornada de capacitación sobre espectro radioeléctrico, funcionamiento de redes celulares, aspectos generales de banda ancha y WiFi para fomentar una cultura de conocimiento técnico básico sobre las áreas mencionadas, permitiendo acciones que favorezcan la ampliación de cobertura de redes de telecomunicaciones y una mejora sobre el criterio del usuario para evaluar las ofertas de servicios.

Tiempo de Ejecución: Julio 18 hasta el 8 de Octubre 2016

Población beneficiada: 40 jóvenes de 9º de la Institución Educativa El Concord.

Aliados: ITSA - Institución Educativa El Concord.

Alcance: Capacitar a 40 jovenes sobre el espectro radioeléctrico, funcionamiento de redes celulares, aspectos generales de banda ancha y WiFi generando cultura y conciencia sobre aspectos los temas antes mencionados.

Objetivo del Proyecto: Conformar de un Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) apoyado por el Tecnológico de Monterrey el cual pretende ofrecer espacio destinado al desarrollo de capacidades y habilidades, mediante el uso de computadoras con acceso a Internet.

Tiempo de Ejecución: El convenio tiene una vigencia de un año inició en octubre del 2015 y finaliza en octubre del 2016.

Población beneficiada: 130 personas que recibirán el beneficio de poder cursas cursos tutorados de la oferta educativa del tecnológico de Monterrey.

Aliados: Tecnológico de Monterrey-Coca Cola Femsa -ITSA

Alcance: Capacitar a la población que habita en zonas marginadas del municipio de Soledad y la Ciudad de Barranquilla, a fin de proporcionar cursos de educación formal y para el trabajo, que de otra forma sería más difícil su acceso el CCA representa la primera oportunidad de acercamiento a la conectividad de Internet lo que significa abrir una ventana al resto del mundo y que permite acceder a espacios de conocimiento y desarrollo para los individuos y sus comunidades.

Objetivo del Proyecto:  Concientizar a los residentes del conjunto Villa Sofía de Soledad, sobre el uso racional de la energía eléctrica y la aplicación de medidas de ahorro.

Tiempo de Ejecución: 8 Febrero 2016 hasta 30 junio 2016

Población beneficiada: 50 personas Residentes del conjunto Residencial Villa Sofía.

Aliados: ITSA –Conjunto Residencial Villa Sofía

Alcance: Generar conciencia sobre el uso Racional de la Energía y no mal gastar o mal utilizar los recursos energéticos y permitirle conocer cómo aplicar URE y de esta forma concientizar a los residentes cojunto residencial villa Sofia en el municipio de Soledad.

Objetivo del Proyecto: Diseñar, Desarrollar e implementar de una plataforma para registro y consulta de boletines en línea para colegios oficiales del municipio de soledad y distrito de barranquilla del departamento del atlántico.

Tiempo de Ejecución: Primera Fase: duración 9 meses Periodo: Abril 2015 – Diciembre de 2015 Segunda Fase: duración 6 meses Periodo: Enero de 2016 – Julio de 2016

Población beneficiada: Docentes, Directivos, Estudiantes y familias de los colegios oficiales del Distrito de Barranquilla y Municipio de Soledad.

Aliados: ITSA –Colegios Oficiales del Municipio de Soledad y Distrito de Barranquilla.

Alcance: La implementación del proyecto permite a los colegios oficiales del municipio de Soledad y a los del distrito de Barranquilla ponerse al día en cuanto a desarrollos tecnológicos, además le ofrece a la comunidad educativa tener un complemento al servicio educativo, de tal forma que los acudientes, docentes, directivos, estudiantes y acudientes puedan llevar un seguimiento del rendimiento académico a través de la Internet.

Objetivo del Proyecto: Realizar un diagnóstico de oportunidades de negocio sociales de la comunidad del Barrio Las Flores aledaña a Compas Barranquilla en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial.

Tiempo de Ejecución: 1 año

Población beneficiada: Comunidad del Barrio Las Flores de Barranquilla, De acuerdo al Portal de Democracia y Participación de la Alcaldía de Barranquilla son 8947 habitantes de los cuales el 49,25% son mujeres y el 50,75% son hombres. Para un total de 1182 viviendas.

Aliados: Compas Barranquilla y Fundación Monómeros

Alcance: El propósito del proyecto es hacer un diagnóstico de las oportunidades de negocio sociales actuales de los habitantes del barrio Las Flores, que permita a Compas Barranquilla priorizar y evaluarlas, y posteriormente diseñar programas de gestión social que atiendan dichas necesidades insatisfechas así como realizar acompañamiento a la comunidad para mejorar considerablemente la calidad de vida de sus habitantes incluyendo niños y adultos mayores incidiendo en el desarrollo social, cultural y económico de su entorno.

Objetivo del Proyecto: Aunar esfuerzos  entre el departamento administrativo para la prosperidad social – prosperidad social – FIP, el departamento del Atlántico y la Institución Universitaria ITSA para ejecutar el programa “mi negocio” con el fin de desarrollar capacidades y generar oportunidades de la población sujeto de atención, orientadas  a la creación y/o desarrollo de proyectos productivos para el mejoramiento de la capacidad de generación de ingresos a través del acceso a activos, que les permita iniciar un proceso de inclusión productiva sostenible.

Tiempo de Ejecución: Octubre 4 de 2016 al 31 de Diciembre de 2017

Población beneficiada: 600 habitantes del Municipio de Soledad

Aliados: Gobernación de Atlántico y Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Alcance: Formación, acompañamiento y capitalización de proyectos productivos de los beneficiarios del proyecto.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Contácto:
Paola Coello Barros
Coordinadora de Extensión y Proyección Social
pcoello@itsa.edu.co
extension@itsa.edu.co

Kelly Marchena Rodriguez
Profesional de Apoyo de Extensión y Proyección Social
kmarchena@itsa.edu.co

min2gobernacionsoledadbarranquillaalianzakmgobiernoenlineaicetex

Donde Estamos

Sede Soledad:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370
TeleFax: (57) (5) 3112379

Sede Barranquilla:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204
Tel.: (57) (5) 372 2929

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2016, NIT: 802.011.065-5