Objetivo:
Fortalecer en los profesionales participantes, las competencias pedagógicas, ofreciéndoles herramientas necesarias y estrategias adecuadas para orientar, fundamentar y contextualizar los procesos de pedagógicos que conduzcan a dar respuestas pertinentes a las exigencias de la población estudiantil en el contexto local, regional, nacional y mundial.


Dirigido a:
Docentes licenciados o en formación que deseen actualizar, revisar o profundizar en los fundamentos del acto educativo y pedagógico, y público en general que le interese la docencia universitaria. Docentes interesados en ingresar al Escalafón Docente. A toda la población con formación técnica, tecnológica, profesional y estudiantes, en general que sus intereses estén orientados a desempeñarse en Docencia Universitaria. Docentes en todas las áreas, directivos docentes, estudiantes universitarios y profesionales interesados en el ejercicio docente. Profesionales que no tienen o quieren validar experiencia pedagógica y que además quieran mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.


Intensidad
120 Horas

Inicio
19 de julio


Horario
Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y
Sábado de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Inversión
$1.360.000


Contenido:

  • I. Introducción al Diplomado en Docencia Universitaria DDU ITSA
  • Educación: Conceptualización y Definiciones.
  • Epistemología de la educación y la pedagogía.
  • Historia de las prácticas educativas en Colombia.
  • Legislación y práctica educativa.
  • Relación entre educación, sociedad, psicología, pedagogía, didáctica, currículo, saberes, evaluación, metodología.
  • Perfil del docente universitario: habilidades docentes para la enseñanza.
  • Teorías y estrategias del aprendizaje.
  • Universitología
  • Relación: Pedagogía como ciencia y ciencias de la educación.
  • Relación: Prácticas de saber y prácticas pedagógicas.
  • Relación: saber pedagógico y saber educativo.
  • PEI, Modelo Pedagógico, gestión de calidad de los procesos académicos.

  • II. Planificación y diseño curricular en la enseñanza universitaria.
  • Tendencias y modelos curriculares.
  • Teorías curriculares.
  • Diseños curriculares.
  • Planes de cursos y Syllabus.
  • Formación por competencias.
  • Mecanismos para que los estudiantes logren alcanzar de manera efectiva los resultados de aprendizajes esperados.
  • Los estilos de aprendizaje de los estudiantes en la planeación.
  • Las inteligencias múltiples.

  • III. Didáctica en la Enseñanza Universitaria. Desarrollo y ejecución de la clase.
  • Didácticas de la enseñanza: inductivas, deductivas, constructivas, cognitivas, de las ciencias naturales, de las ciencias sociales.
  • Etapas de la clase: Estrategias preinstruccionales (antes). Estrategias co - instruccionales (durante) Estrategias post - instruccionales (después).
  • Técnicas, recursos y materiales utilizados durante el desarrollo de la clase.
  • Componentes de la competencia en el desarrollo de las clases: componente actitudinal, componente cognitivo, componente procedimental.
  • Relación docente estudiante.

  • IV. Evaluación de los Aprendizajes en la Enseñanza Universitaria.
  • Conceptos de evaluación.
  • Modelos de evaluación.
  • Evaluación por competencias.
  • ¿Qué es una rúbrica? ¿Cómo se utilizan? Proceso para el diseño y elaboración de rúbricas.
  • Tipos de evaluación.

  • V. Competencias Comunicacionales y Uso de Tic en la docencia universitaria
  • La expresión Oral: Factores expresivos del lenguaje, Gesticulación expresiva, Fluidez verbal, Matices de la voz. Progresivamente perder el miedo a hablar en público. Manejo de los matices de voz de acuerdo con la situación lingüística en contexto.
  • Guía para elaborar presentaciones efectivas.
  • El Aula Virtual clave en el proceso de aprendizaje.
  • La lectura y la escritura manifestación gráfica del pensamiento: Grados de comprensión lectora, Tipos de lectura, Estrategias. Elaboración de diagramas, La tecnología y la lectura, Lectura y escritura crítica exigidas en las pruebas Saber Pro.
  • El proceso de la composición. Procesos y etapas. Redacción: Los conectores; preposiciones conjunciones.
  • Escribir, ¿un problema? – la producción de ideas, organización de las ideas.
  • Ortografía y Sociolingüística: Palabras homófonas, El acento, La tilde diacrítica, Las parónimas, los signos de puntuación.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Contácto:
Paola Coello Barros
Coordinadora de Extensión y Emprendimiento
pcoello@itsa.edu.co

Maria Alexandra Maury Gomez
Profesional de Apoyo a Extensión y Emprendimiento
mmaury@itsa.edu.co
Teléfono:
PBX: 311 2370 Ext.:214

Email:

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filas

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Horarios en Temporada de Inscripciones

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5