Objetivo:
Fortalecer en los profesionales participantes, las competencias pedagógicas, ofreciéndoles herramientas necesarias y estrategias adecuadas para orientar, fundamentar y contextualizar los procesos de pedagógicos que conduzcan a dar respuestas pertinentes a las exigencias de la población estudiantil en el contexto local, regional, nacional y mundial.


Dirigido a:
Docentes licenciados o en formación que deseen actualizar, revisar o profundizar en los fundamentos del acto educativo y pedagógico, y público en general que le interese la docencia universitaria. Docentes interesados en ingresar al Escalafón Docente. A toda la población con formación técnica, tecnológica, profesional y estudiantes, en general que sus intereses estén orientados a desempeñarse en Docencia Universitaria. Docentes en todas las áreas, directivos docentes, estudiantes universitarios y profesionales interesados en el ejercicio docente. Profesionales que no tienen o quieren validar experiencia pedagógica y que además quieran mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.


Intensidad
150 Horas

Inicio
(Por definir)

Horario
L-v 6:00p.m. - 10:00p.m.
Inversión
$1.700.000


Contenido:

  • I. Introducción al Diplomado en Docencia Universitaria DDU ITSA
  • Educación: Conceptualización y Definiciones.
  • Epistemología de la educación y la pedagogía.
  • Historia de las prácticas educativas en Colombia. Comunidad religiosas papel del estado.
  • Legislación y práctica educativa. Reformas educativas. Marco normativo y sistema de acreditación nacional. Ley 115, decretos reglamentarios. Ley 30 decreto reglamentario.
  • Relación entre educación, sociedad, psicología, pedagogía, didáctica, currículo, saberes, evaluación, metodología.
  • Perfil del docente universitario: habilidades docentes para la enseñanza.
  • Teorías y estrategias del aprendizaje.
  • Universitología
  • Relación: Pedagogía como ciencia y ciencias de la educación.
  • Relación: Prácticas de saber y prácticas pedagógicas.
  • Relación: saber pedagógico y saber educativo.
  • Situación de la educación a nivel mundial, tendencias de la educación contemporánea, tendencias pedagógicas de la educación superior, PEI, Modelo Pedagógico, gestión de calidad de los procesos académicos, relación entre gerencia educativa.

  • II. Planificación y diseño curricular en la enseñanza universitaria.
  • Tendencias y modelos curriculares.
  • Teorías curriculares. El currículo en los programas universitarios.
  • Diseños curriculares.
  • Planes de cursos y Syllabus.
  • Estrategias de enseñanza- aprendizaje.
  • Formación por competencias.
  • Mecanismos para que los estudiantes logren alcanzar de manera efectiva los resultados de aprendizajes esperados.
  • Los estilos de aprendizaje de los estudiantes en la planeación.
  • Las inteligencias múltiples.

  • III. Didáctica en la Enseñanza Universitaria. Desarrollo y ejecución de la clase.
  • Didácticas de la enseñanza: inductivas, deductivas, constructivas, cognitivas, de las ciencias naturales, de las ciencias sociales.
  • Etapas de la clase: Estrategias preinstruccionales (antes). Estrategias co - instruccionales (durante) Estrategias post - instruccionales (después).
  • Técnicas, recursos y materiales utilizados durante el desarrollo de la clase.
  • Estrategias motivacionales en el aula de clase. La importancia pedagógica de la reflexión al iniciar las clases.
  • Componentes de la competencia en el desarrollo de las clases: componente actitudinal, componente cognitivo, componente procedimental.
  • Relación docente estudiante.

  • IV. Evaluación de los Aprendizajes en la Enseñanza Universitaria.
  • Conceptos de evaluación.
  • Modelos de evaluación.
  • Evaluación por competencias.
  • ¿Qué es una rúbrica? ¿Cómo se utilizan? Proceso para el diseño y elaboración de rúbricas.
  • Tipos de evaluación.

  • V. Competencias Comunicacionales y Uso de Tic en la docencia universitaria
  • La expresión Oral: Factores expresivos del lenguaje. Desarrollo de la vocalización y la dicción. Gesticulación expresiva: relación palabra cuerpo. Fluidez verbal. Matices de la voz. Espontaneidad Oral. Progresivamente perder el miedo a hablar en público. Manejo de los matices de voz de acuerdo con la situación lingüística en contexto.
  • Transmisión de las ideas en forma clara y precisa. Formulación de preguntas cuando tiene dudas y consulta la posibilidad de poner en práctica sus ideas o sugerencias. La comunicación oral. Etapas de una producción oral.
  • Participación del oyente.
  • Destrezas para improvisar oralmente un discurso sustancial. Superación de prácticas discursivas retóricas o demagógicas, insustanciales.
  • Guía para elaborar presentaciones efectivas.
  • El tablero recurso indispensable.
  • El Aula Virtual clave en el proceso de aprendizaje.
  • La lectura y la escritura manifestación gráfica del pensamiento: Grados de comprensión lectora. Tipos de lectura. Estrategias. Elaboración de diagramas. La tecnología y la lectura. Lectura y escritura crítica exigidas en las pruebas Saber Pro.
  • El proceso de la composición. Procesos y etapas. Redacción: Los conectores; preposiciones conjunciones.
  • Escribir, ¿un problema? – la producción de ideas, organización de las ideas. El Párrafo. El párrafo como unidad del discurso escrito. Otros tipos de párrafos y los recursos para elaborarlos.
  • Expresiones en una sola palabra, en dos palabras. El Ensayo. La Complejidad de la escritura. Tipos y géneros de escritos.
  • Palabras homófonas.
  • El acento: palabras que admiten doble opción ortográfica y las que admiten.
  • Triple acentuación.
  • La tilde diacrítica.
  • Las parónimas.
  • Los signos de puntuación.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Contácto:
Paola Coello Barros
Coordinadora de Extensión Académica y Proyección Social
pcoello@itsa.edu.co

Maria Alexandra Maury Gomez
Profesional de Apoyo a Extensión Académica y Proyección Social
mmaury@itsa.edu.co
Teléfono:
PBX: 311 2370 Ext.:214

Email:

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filas

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370
TeleFax: (57) (5) 3112379

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204
Tel.: (57) (5) 372 2929

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5