A

ACREDITACIÓN: Acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social

Referencia: Artículo 1º del Decreto 2904 de diciembre 31 de 1994, por el cual se reglamentan los artículos 53º y 54º de la Ley 30 de 1992.

ADQUISICIÓN: Es el proceso mediante el cual la Unidad de Servicios de Biblioteca obtiene el material bibliográfico. Debe tener definidas las formas de adquisición, tales como compra, canje y donación.

ALIANZA ESTRATÉGICA: Las alianzas estratégicas son uniones formales entre dos o más organizaciones que tienen como propósito llevar a cabo la formación de sociedades que ayuden a la competitividad y al fortalecimiento de las empresas. Son entendidas también, como formas de cooperación entre algunos de los entes que directamente influyen en su comportamiento, proveedores, distribuidores, clientes, nuevos participantes, entre otros.  

Referencia: http://www.encolombia.com/economia/alianzasestrategicas.htm

ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR: Es una estrategia del Gobierno Nacional que busca dar solución a la problemática actual con relación a la brecha existente entre la Educación Media con la Educación Superior; con ella se busca la redefinición institucional de la Educación Media orientada hacia la integración vertical con la Educación Superior, y consistente en la homologación de los estándares académicos e institucionales, la certificación docente, la integración logístico – administrativa, el reconocimiento institucional, la implementación de un sistema de formación dual de tiempos compartidos entre la formación en competencias básicas, científicas y ciudadanas y competencias laborales generales en la educación media y la complementación de las competencias laborales generales y profundización de competencias laborales profesionales y especificas en la educación superior técnica profesional.

Referencia: Articulación según Modelo ITSA.

ASAMBLEA DE PROGRAMA ACADÉMICO: Espacio en donde confluyen los múltiples actores de los procesos académicos, directivos y responsables de las unidades administrativas que tiene por objeto brindar cuentas de las actividades y avances de los programas y de evaluar el estado actual de estos y de la institución en pro del mejoramiento continuo.

AUTOEVALUACIÓN: Proceso crítico y profundo de autoestudio o revisión que hacen las instituciones y los programas académicos para verificar sus condiciones de calidad, valorando los aciertos y desaciertos obtenidos en un periodo de tiempo, tanto en los procesos como en los resultados para construir y poner en marcha planes de mejoramiento en procura de la excelencia. La autoevaluación tiene como punto de partida la Misión y el Proyecto Educativo, por cuanto busca preservar las características propias de la institución o de los programas.

Referencia: Artículo 1º del Acuerdo CESU 06 del 14 de diciembre 1995, por el cual se adoptan las políticas generales de acreditación y se derogan las normas que sean contrarias.

B

BIBLIOGRAFÍA: Se refiere a la elaboración y consecución de referencias bibliográficas sobre temas específicos a solicitud del usuario.

BIBLIOTECA: Es el centro donde se seleccionan, adquieren, analizan, organizan, recuperan y difunden material bibliográfico u  otro tipo de documentos, con miras a  satisfacer una demanda de información a la comunidad de usuarios.

BIENESTAR INSTITUCIONAL: Unidad que propicia espacios que contribuyen al crecimiento integral de los estudiantes.

BOLETINES DE NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Información sobre las últimas novedades de la Biblioteca.

BPIN: Banco de proyectos de inversión.

C

 

CALENDARIO ACADÉMICO: Documento que evidencia las fechas de realización de las actividades que tienen relación con el desarrollo académico del instituto.

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: Atributo del servicio público de la educación en general, y en particular, al modo como ese servicio se presta, expresado en el grado de cumplimiento de un conjunto de características que exponen las condiciones que sería deseable logra por un programa o una institución. Esas características hacen referencia al proyecto educativo donde el programa o institución define su especificidad o vocación primera y que le sirve de orientación en su quehacer; a los profesores con que cuenta; a la selección y atención de los estudiantes a quienes forma; a los procesos de investigación, docencia y proyección social que adelanta; al bienestar de la comunidad que reúne; a la organización.

CARÁCTER ACADÉMICO: Naturaleza o vocación en el quehacer académico de una institución de educación superior. Las instituciones de educación superior se clasifican de acuerdo con su carácter académico así: Universidad, Institución universitaria, Institución tecnológica e Institución técnica profesional.

CARNETIZACIÓN: Proceso que se realiza para la entrega de Documento de bolsillo, generalmente en forma de tarjeta, que acredita la identidad de una persona, la pertenencia a un cuerpo o entidad o la facultad que se tiene para ejercer una actividad.

CARTA DE INICIO DE PRÁCTICAS: Documento que se entrega a la empresa al momento de ser seleccionado un estudiante.

CATALOGACIÓN: Es la descripción que se hace del material bibliográfico con el propósito de facilitar su identificación y recuperación en la colección.

CERES (Centros Educativos Regionales de Educación Superior): Lugares dotados de infraestructura tecnológica de información y comunicación, en los cuales la comunidad puede acceder a programas de educación superior técnica profesional, tecnológica y universitaria que ofrecen diferentes instituciones de educación superior. (Glosario de la Educación Superior)

Referencia: Página web del Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85678.html. Enlace “Educación Superior”.

CERTIFICACIÓN: Documento mediante el cual se da constancia de un vínculo existente entre el estudiante y la institución.

CERTIFICADO DE ESTUDIOS: Documento que hace constar que el estudiante se encuentra matriculado en uno de los programas académicos.

CERTIFICADO DE NO SANCIONES DISCIPLINARIAS: Indica que el estudiante no posee sanciones disciplinarias con la institución.

CERTIFICADO DE NOTAS: Es el documento que presenta las notas de los períodos académicos cursados por el estudiante en la institución.

CERTIFICADO DE TERMINACIÓN DE ESTUDIOS: Hace constar que el estudiante terminó académicamente y relaciona los requisitos pendientes para graduarse.

CERTIFICADO DE VALOR DE MATRÍCULA: Indica el valor que canceló o debe cancelar el estudiante por concepto de matrícula en un período académico específico.

CICLOS PROPEDÉUTICOS: Organización de la formación superior en ciclos secuenciales y complementarios, cada uno de los cuales brinda una formación integral correspondiente a ese ciclo y conduce a un título que habilita tanto para el desempeño profesional correspondiente a la formación obtenida, como para continuar el ciclo siguiente.

El primer ciclo que corresponde a la formación técnica profesional, está orientado a generar competencias y desarrollo intelectual como el de aptitudes, habilidades y destrezas al impartir conocimientos técnicos necesarios para el desempeño laboral en una actividad, en áreas específicas de los sectores productivo y de servicios.

El segundo ciclo que corresponde a la formación tecnológica, ofrece una formación básica común que se fundamenta y apropia de los conocimientos científicos y la compresión teórica para el desarrollo de un pensamiento innovador e inteligente, con capacidad de diseñar, construir, ejecutar, controlar, transformar y operar los medios y procesos que han de favorecer la acción del hombre en la solución de problemas que demandan los sectores productivo y de servicios del país.

El tercer ciclo que corresponde a la formación profesional, complementa el segundo ciclo en la respectiva área del conocimiento, de forma coherente, con la fundamentación teórica y la propuesta metodológica de la profesión, y hace explícitos los principios y propósitos que la orientan desde un perspectiva integral, considerando entre otros aspectos, las características y competencias que se espera posea el futuro profesional. Este ciclo implica el dominio de conocimientos científicos y técnicos.

Referencia: Artículo 3º de la Ley 749 de julio 19 de 2002, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones.
Artículo 10º del Decreto 2216 de agosto 6 de 2003, por el cual se establecen los requisitos para la redefinición y cambio de carácter académico de las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas, públicas y privadas.

CIP: Centro de Investigaciones y Proyectos.

CLASIFICAR: Es el arte de asignar a los libros (o cualquier soporte de información) un lugar exacto en el sistema de clasificación decimal Dewey.

COMPETENCIA:  Capacidad compleja que integra conocimientos, potencialidades, habilidades, destrezas, prácticas y acciones que se manifiestan en el desempeño en situaciones concretas, en contextos específicos (saber hacer en forma pertinente). Las competencias se construyen, se desarrollan y evolucionan permanentemente

Referencia: Posada Álvarez, Rodolfo. Formación Superior Basada en Competencias: Interdisciplinariedad y Trabajo Autónomo del Estudiante. Revista Iberoamericana de Educación. Edición No. 34. Abril, 2005.
Le Boterf, Guy. Ingeniería de las Competencias. D´organisation, Paris, 1998.

COMPETENCIA: Son los conocimientos, las aptitudes profesionales y los conocimientos técnicos especializados que se aplican y dominan en un contexto específico (Revisión de la recomendación sobre Desarrollo de los Recursos Humanos 1975 nro. 150, Primera Discusión, Ginebra, 2003), (Glosario de la Educación Superior)

COMPETENCIA LABORAL: Capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas, en diferentes contextos, con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo (Metodología para la Elaboración de Normas de Competencia Laboral, SENA, 2003), (Glosario de la Educación Superior).

CONTENIDO PROGRAMÁTICO: Documento que recopila el conjunto de asignaturas o módulos correspondientes a un nivel de un programa académico.

COORDINACIÓN: Reunión de medios, esfuerzos, etc., para una acción común

CRÉDITO ACADÉMICO: Unidad que expresa el tiempo tomado de actividad académica del estudiante en función de las competencias académicas que se espera desarrolle el programa. Un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas con acompañamiento directo del docente y demás horas que el estudiante deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje, sin incluir las destinadas a la presentación de las pruebas finales de evaluación. (Glosario de la Educación Superior)

CURRÍCULO: Conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la formación de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. (Glosario de la Educación Superior).

 

 

D

DESARROLLO HUMANO: Fomentar espacios que contribuyan a la formación integral de los estudiantes.

DESERCIÓN ESTUDIANTIL: Abandono que realiza un estudiante de manera voluntaria o forzosa, por dos o más periodos académicos consecutivos, del programa académico en el que se matriculó.

Referencia: Ministerio de Educación Nacional y Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de Los Andes.
Estudio sobre la Deserción en las Instituciones de Educación Superior.

E

EDI: Unidad de relación entre la institución y el entorno del sistema nacional de innovación.

EDUCACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIA: Se refiere a programas que preparan a las personas para el desempeño autónomo en una multiplicidad de áreas que reclaman competencias de mayor complejidad y amplitud, propias de una profesión o disciplina de naturaleza tecnológica o científica, o en el área de las humanidades, las artes o la filosofía.

EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL: Hace referencia a programas de formación integral con un nivel en el que se desarrollan competencias relacionadas con la aplicación de conocimientos en un conjunto de actividades laborales, realizadas en varios contextos con un alto grado de especificidad y un menor grado de complejidad, en cuanto al número y la naturaleza de las variables que intervienen y que, por consiguiente, el profesional  respectivo deberá controlar

Aquí la teoría de aborda más como fundamentación del objeto técnico alrededor del cual deben organizarse los conocimientos.

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA: Se refiere a programas de formación integral con un nivel tal que se desarrollen competencias relacionadas con la aplicación y práctica de conocimientos, en un conjunto de actividades laborales más complejas y no rutinarias, en la mayor parte de los casos, y desempeñadas en diferentes contextos. Se requiere un considerable nivel de autonomía y, muchas veces, el control y la orientación de otros.

ENCUESTA: Estudio observacional que permite conocer la opinión que tiene de la Biblioteca

ESTADÍSTICAS: Datos tomados de las diferentes áreas de la Biblioteca para la toma de decisiones

EVALUACIÓN EXTERNA: Proceso de comprobación de la objetividad y veracidad de la autoevaluación efectuada por una institución o un programa académico en cuanto a su calidad, organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social, que realizan pares académicos nombrados por el Consejo Nacional de Acreditación. La evaluación externa concluye con un informe de resultados, acompañado de recomendaciones para el mejoramiento.

Referencia: Artículo 1º del Acuerdo CESU 06 del 14 de diciembre 1995, por el cual se adoptan las políticas generales de acreditación y se derogan las normas que sean contrarias.

EXAMEN DE ESTADO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR – ECAES: Son pruebas académicas de carácter oficial y obligatorio, y forman parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo (art. 1 del Decreto 1781 de 2003). Estas pruebas se proponen evaluar el nivel de competencias desarrollado por los estudiantes de último año de los programas de formación profesional, para aportar información a las instituciones de educación superior acerca de sus fortalezas y debilidades en su proyecto educativo.

EXÁMENES DE ESTADO PARA INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR: Pruebas académicas de cobertura nacional, de carácter oficial y obligatorio que tiene como propósito comprobar niveles mínimos de aptitudes  y conocimientos de quienes aspiran a ingresar a las instituciones del sistema de educación superior.

F

FLEXIBILIDAD CURRICULAR: Proceso de apertura y redimensionamiento de la interacción entre las diversas formas de conocimiento que constituyen el currículo. La flexibilidad hace referencia a la reorganización académica, el rediseño de programas académicos y sus planes de estudio, la transformación de los modelos de formación tradicional, la redefinición del tiempo de formación y la mayor asociación de la formación a las demandas del entorno laboral.

Referencia: Díaz, Mario. Flexibilidad y Educación Superior en Colombia. Serie Calidad de la educación Superior No. 2. ICFES, 2002

FORMACIÓN BASADA EN NORMAS DE COMPETENCIAS LABORALES: Enfoque que tiene como propósito central formar personas con conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relevantes y pertinentes al desempeño laboral. Se sustenta en procesos de aprendizaje y evaluación, orientados a la obtención de resultados observables del desempeño. (Propuesta de política pública sobre educación superior por ciclos y competencias – Anexo) (Glosario de la Educación Superior).

FORMATO DE EVALUACIÓN FINAL: Documento en el cual la empresa califica el desempeño del estudiante en práctica.

G

GESTIÓN: Conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formular uno o varios problemas de su interés, trazar un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y de otras actividades de investigación.

Referencia: Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Francisco José De Caldas (Colciencias), División de Ciencia, Cultura y Comunicación.

I

IEM: Institución de Educación de Media

INDUCCIÓN: Actividades que permiten dar a conocer los servicios que ofrece la Biblioteca

INSCRIPCIÓN: Es la postulación de un aspirante para ser admitido como estudiante en uno de los programas académicos que hacen parte de la oferta educativa institucional.

INVESTIGACIÓN: Función sustantiva de las Instituciones de Educación Superior que se refiere al proceso de búsqueda y generación de conocimiento, mediante una actividad intelectual compleja caracterizada por la creatividad del acto, la innovación de ideas, los métodos rigurosos utilizados, y la validación y juicio crítico de pares. La investigación es un proceso social que surge en grupos cercanos, consolidados o en proceso de formación, y se refina en el diálogo y debate con grupos más amplios de la comunidad científica internacional.

Referencia: Artículo 4º y 19º de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.
Restrepo Gómez, Bernardo. Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa y Criterios para Evaluar la Investigación Científica en Sentido Estricto. CNA, Colombia, 2003.

INVESTIGACIÓN FORMATIVA:  Función pedagógica que busca formar en la investigación a través de actividades propias de la investigación, pero que no pretenden lograr resultados científicos sino construcción u organización de conocimiento ya existente.

La investigación formativa se refiere a la formación de estudiantes para comprender y adelantar investigación científica (estrategia de aprendizaje por descubrimiento y construcción); a la formación, estructuración o refinamiento de proyectos de investigación; a la formación o transformación positiva de un programa o práctica durante su realización.

Este tipo de investigación tiene como objetivos: a) enseñar a investigar a docentes y estudiantes, b) desarrollar habilidades cognoscitivas como la analítica, el pensamiento productivo y la solución de problemas, c) familiarizar a los estudiantes con las etapas de la investigación y los problemas que éstas plantean, y d) construir en los docentes la cultura de la evaluación permanente de su práctica

Referencia: Restrepo Gómez, Bernardo. Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa y Criterios para Evaluar la Investigación Científica en Sentido Estricto. CNA, Colombia, 2003

L

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Área temática de énfasis de investigación que surge por el cultivo progresivo de los investigadores durante un tiempo significativo. Sus fuentes son la práctica misma de la academia o de las profesiones, los componentes teóricos profesionales en formación o en el ejercicio profesional y los problemas de la sociedad.

Referencia: Restrepo Gómez, Bernardo. Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa y Criterios para Evaluar la Investigación Científica en Sentido Estricto. CNA, Colombia, 2003.

M

MATRÍCULA: Cumplimiento de los requisitos financieros, académicos y registro de los módulos o asignaturas a cursar a través del Sistema de Información Academusoft por parte de los estudiantes, para que puedan considerarse en cualquiera de los programas académicos ofrecidos por la institución.

MESAS DE TRABAJO: Talleres de formación que se realizan con los estudiantes en práctica.   

MONITORIAS ACADÉMICAS: Espacios que brindan estudiantes destacados para reforzar los conocimientos de los estudiantes que buscan apoyo para fortalecer sus competencias académicas,  previniendo así la deserción estudiantil y propiciando espacios para el mejoramiento de nivel académico.

MÓDULO (UNIDADES DE FORMACIÓN:  Son bloques de aprendizaje que abordan una o varias unidades de competencia o dimensión productiva de manera global, integrando comprensivamente conocimientos tecnológicos, destrezas técnicas y actitudes. Por ser estructuras unitarias se pueden desarrollar en varias combinaciones y secuencias. Son de duración variable, ya que la enseñanza se ordena de acuerdo con los tiempos reales que exige su logro, calculada de e acuerdo con la relevancia de los aprendizajes esperados y el grao de dificultad previsible para alcanzarlos.

N

NIVELES DE FORMACIÓN: Etapas de los niveles académicos del sistema de educación superior con unos objetivos y tipo de estudios que las caracterizan. Estas etapas son: Técnica Profesional, Tecnológica y Universitaria que corresponde al nivel académico de pregrado; y Especialización, Maestría y Doctorado que pertenecen al nivel académico de postgrado.

Referencia: Artículo 1º del Decreto 1001 de abril 3 de 2006, por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras disposiciones.

P

PAIP: Programa de Acompañamiento Integral Permanente.

PERFECCIONAMIENTO: Firma de un contrato por las partes interesadas.

PERMANENCIA ESTUDIANTIL: Fomentar espacios que contribuyan a la permanencia de los estudiantes en el instituto.

PILAS: Programa de Intermediación laboral.

PLAN DE ESTUDIOS: Ruta de formación propuesta por un programa académico, que indica las relaciones entre las actividades académicas propuestas y su valoración en créditos académicos, y determina los tiempos y secuencias de la formación. El plan de estudios es la parte central del diseño curricular que concreta y expresa la intencionalidad formativa. (Glosario de la Educación Superior)

PRÉSTAMO: Servicio que facilita al usuario un número de documentos bibliográficos para que pueda consultar en sala o llevar a casa por un periodo determinado.

PROGRAMA ACADÉMICO ACREDITADO: Aquel que tiene vigente el reconocimiento público de sus altos niveles de calidad, otorgado mediante acto administrativo por el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Las instituciones de educación superior que cuenten con programas acreditados pueden ofrecerlos y desarrollarlos en extensión, obteniendo previamente el registro calificado mediante acto administrativo sin necesidad de adelantar el procedimiento de evaluación.

Referencia: Artículo 39º del Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003, por el cual se definen las condiciones mínimas de calidad y se trazan las directrices para obtener el registro calificado.

PROGRAMACIÓN CURRICULAR: Documento que  tiene como objetivo describir los pasos a seguir para la planeación del curricular del módulo durante el cuatrimestre

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: Documento en el que se especifican entre otros aspectos, la identidad, principios y fines de la institución; los recursos docentes disponibles y necesarios; la estrategia pedagógica y el sistema de gestión.

Referencia: Artículo 73º de la Ley 115 de febrero 8 de 1994, por la que se expide la ley general de educación

PUBLICACIONES: Son todos aquellos documentos como son libros, guías académicas, artículos, cuadernillos.

R

RECURSOS ACADÉMICOS: Son los recursos de infraestructura física y tecnológica, personal docente y financiero requeridos para la realización de asignación académica.

REFERENCIA: Servicio de ayuda a los usuarios, con el fin de que los mismos puedan aprovechar racional y metódicamente los recursos y servicios que se ofrecen. Este servicio se presta a partir de los recursos bibliográficos propios de la Biblioteca y a través de acceso a Internet y prestamos interbibliotecarios.

REGISTRO CALIFICADO: Reconocimiento que hace el Estado del cumplimiento de las condiciones de calidad para el adecuado funcionamiento de programas académicos de educación superior. Este reconocimiento que tiene una vigencia de siete (7) años, es otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante acto administrativo.

Para poder ofrecer y desarrollar un programa académico de educación superior se requiere contar con el registro calificado del mismo.

S

SELECCIÓN: Es el proceso mediante el cual se escoge el material bibliográfico necesario para apoyar los programas académicos, de investigación y de extensión.

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN: Son en Colombia una estrategia pedagógica extracurricular que tiene como finalidad fomentar la cultura investigativa en estudiantes del pregrado que se agrupan para desarrollar actividades que propendan por la formación investigativa, la investigación formativa y el trabajo en red.

Referencia: http://www.semanaciencia.info

SISTEMA DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DE MELVIN DEWEY SCDD: Sistema jerárquico que aplica el principio decimal a la subdivisión de los conocimientos, es decir, cada grupo en la división sucesiva del conocimiento, desde el más amplio al más restringido, se divide sobre una base de diez.

SISTEMA DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO – SUE: Conjunto de universidades estatales u oficiales, integradas bajo los siguientes objetivos: a) racionalizar y optimizar los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros; b) implementar la transferencias de estudiantes, el intercambio de docentes, la creación o fusión de programas académicos y de investigación, la creación de programas académicos conjuntos; c) crear condiciones para la realización de evaluación en las instituciones pertenecientes al sistema.

Referencia: Artículo 81º de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.

SNI: Sistema Nacional de Innovación

T

TÉCNICO LABORAL: Certificados de aptitud ocupacional de currículos pertinentes a las necesidades de los sectores productivos estratégicos del país con registros otorgados por las Secretarías de Educación certificadas, que ofrece mayores garantías de encontrar una opción laboral y generan equidad, al incrementar las posibilidades de acceso a la educación superior.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA: Llevar a la práctica los resultados de investigación en una empresa u otra entidad.

U

UNIDADES DE COMPETENCIA LABORAL: Corresponde a una agrupación de un número determinado de funciones productivas, que han sido identificadas en el último nivel de desagregación del análisis funcional. Este último nivel de desagregación es conocido como elementos de competencia.

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